Insecure: una serie hecha por y para personas humanas con mucha creatividad y afición

Insecure: una serie hecha por y para personas humanas con mucha creatividad y afición

Por: Ana -

Se estrenó la cuarta temporada de 'Insecure' en HBO e Issa Rae le platica a Cultura Colectiva cómo se siente.


Insecure es el programa de televisión basada en la serie web de Issa Rae que puedes encontrar en HBO. 

La serie cuenta con 4 temporadas y está creada, producida y protagonizada por la misma Issa Rae. 

Jo-Issa Rae Diop es una mujer de 35 años de edad nacida en Los Ángeles, California y de característica afroamericana. Seguramente reconoces a la actriz por su grata sonrisa, ya que es un gesto muy representativo en su cara. Rae se dio a conocer en la industria cinematográfica a partir de su serie web del 2011 que compartía a través de la plataforma YouTube, Awkward Black Girl. 

  Artículos Relacionadosamazon-prime-hbo-que-es-como-contratarlo-precios-seriesentretenimientoHBO, grandes series y otras razones por las que vale la pena tener Amazon Prime

Insecure se estrenó en el 2016 y su cuarta temporada acaba de salir el mes pasado. Esta serie fue galardonada con algunas nominaciones en los Globos de Oro como Mejor Actriz de televisión en serie musical o de comedia. Y en los premios Emmy, Issa fue nominada como Protagonista destacada en serie de comedia. 

En Cultura Colectiva tuvimos la oportunidad de platicar con esta mujer ejemplar con motivo del estreno de su cuarta temporada. Cabe aclarar que ya han pasado 4 años del estreno de la primera e Insecure sigue mostrando el empoderamiento femenino, además de que la actriz siempre ha recalcado que es una serie hecha por y para afroamericanos. Se sabe que a pesar de esto, más del 60% de la audiencia es gente blanca. 

«Empecé con la temporada uno y fluyó para hacer la dos, ahí me di cuenta de que a la gente le estaba gustando. Cuando se publicó la tercera parte solo pensé "seguramente estoy despedida". Ahora con esta cuarta temporada, simplemente no tengo expectativas y confío,  a la vez estoy muy emocionada». 

Insecure: una serie hecha por y para personas humanas con mucha creatividad y afición 1

La serie comenzó con el objetivo de hacer una historia en la que el espectador siga las experiencias incómodas de una mujer afroamericana. En la primera temporada, vemos a Issa Dee (Issa Rae) y su mejor amiga Molly (Yvonne Orji), quienes han sido amigas toda la vida, pero tienen personalidades muy diferentes. Las dos chicas se encuentran en sus 20 y juntas se enfrentan a los asuntos sociales y raciales con las experiencias actuales con su raza. 

Después de una infinidad de experiencias, la cuarta temporada ya aborda a una Issa Dee completamente empoderada en donde no depende de un novio flojo y un trabajo aburrido, todo lo contrario, la protagonista goza de estabilidad económica comparando con la primer temporada y en esta cuarta entrega, los hombres no la dominan, sino al revés. 

La inseguridad es un tema que vivimos diario, todos y todas; una persona negra, blanca, pasada de peso, con falta de peso, chaparro, alto. Issa Rae quizo demostrar que todos nos encontramos en la misma situación de alguna forma y ese es el objetivo de la serie. «La inseguridad, tienes que aceptarla primero, tómate tu tiempo para sacarla de tu vida, no tienes que demostrarle nada a nadie. En mi caso, me hizo definirme e hizo que me diera cuenta de quién soy en realidad. Nadie es la única persona persona pasando por esto. Se trata de las emociones»

Insecure: una serie hecha por y para personas humanas con mucha creatividad y afición 2

La actriz admitió estar preocupada de que el estreno de la segunda temporada sucedió en plena pandemia pero que aún así confía en que hay muchas personas esperando el contenido. «Sé que no es el tiempo perfecto, pero aún así estoy emocionada». 

Rae declaró que la música es una parte muy importante de la serie y que el escuchar a otros artistas, simplemente la inspiran a darle más vida al arte. 

  Artículos Relacionadoslas-mejores-series-de-hbo-goentretenimientoLas mejores series que puedes ver en HBO GO (y superan a algunas de Netflix)

«Es retador ser actriz, creadora, productora, pero mi vida comienza a tomar sentido a partir de que tengo tantas cosas que hacer al mismo tiempo, me encanta. Mi parte favorita de todo es que me hago amiga de todos los que colaboran conmigo. Siempre es padre divertirte con las personas de tu trabajo». 

Tienes que ver Insecure si quieres valorar una serie REAL fuera de estereotipos sin  sentido. Esta no solo es una serie de negros para negros, es una serie de personas humanas para otras personas humanas. 

Te puede gustar:

Las joyas escondidas de Netflix, Amazon Prime y HBO de las que nadie habla
La serie de HBO que está rompiendo esquemas y es considerada la mejor del año 
Todxs Nosotrxs, la nueva serie de HBO sobre diversidad sexual

Referencias: