Jon Snow o Jon Nieve, dependiendo de las traducciones, pero nos mantendremos con la primera. Ha sido difícil el camino de este personaje a lo largo de siete temporadas, casi todas bajo la nieve del norte y los riesgos que yacen más allá del muro. Primero un inocente guerrero con sueños de ser algo más grande y después una pieza clave en una guerra por la vida y la muerte en todo el mundo, tuvo que pasar por humillaciones, pérdidas, heridas grandes y un constante aprendizaje para convertirse en lo que todos esperamos a ver en los últimos episodios hasta el final. Los fanáticos ya sabrán todo esto de memoria, pero nos servirá para repasar todos los momentos importantes en la historia de quien podría ser el salvador de los Siete Reinos, junto a Danaerys Targaryen
Hermano juramentado de la Guardia de la Noche
Cuando conocemos a Jon, él no está consciente de lo que realmente es la Guardia de la Noche. Él cree que es una hermandad honorable de hombres que han protegido el muro por cientos de miles de años, pero no conoce el hecho de que nadie se quiere unir y que está llena de ladrones y violadores que están ahí como castigo de por vida.
A pesar de eso, decide olvidar todo lo demás y convertirse en un hermano. Junto con Sam recita su juramento frente a uno de los árboles de los Antiguos Dioses. Por un breve momento desea regresar para ayudarle en la guerra a su hermano Robb Stark, pero sus compañeros lo llevan de vuelta. Desde ese momento está convencido que hizo un juramento de por vida y que servirá al muro hasta el último de sus días.
<span class=”fr-marker” data-id=”0″ data-type=”true” ></span><span class=”fr-marker” data-id=”0″ data-type=”false” ></span>
RECOMENDADO: Fotografías de la evolución de Emilia Clarke de Game of Thrones
Conoce a Ygritte
Durante la segunda temporada, Jon viaja con el Comandante Mormont a las tierras más allá del muro para averiguar qué está sucediendo con los caminantes y los salvajes. En un punto, después de pasar por el hogar de Craster y sus esposas, se encuentran con Qorin MediaMano, un explorador que ya ha puesto sus ojos sobre los campamentos de los salvajes, y quien confirma que Mance Rayder (antes Lord Comandante de la Guardia) está uniendo a todos los pueblos para pasar sobre el muro.
En uno de sus caminos, se encuentran con unos salvajes, entre quienes se encuentra la pelirroja Ygritte. MediaMano sugiere asesinarla, pero Jon no logra hacerlo (en ese punto Jon sólo ha “matado” a un caminante). Esto provoca que ella trate de escapar. Y aunque él la captura, es atrapado por un grupo de salvajes. En esos episodios se desarrolla la relación única entre él y esa persona.
Su primer asesinato
Cuando es capturado por los salvajes, Jon se da cuenta de que también tienen a MediaMano. Mientras están distraídos, el explorador le dice a Jon que tendrá que engañar a los salvajes para sobrevivir y lo provoca para que lo mate, y así se gane su confianza. MediaMano lo acusa de traición y de haber desertado la Guardia y comienza a pelear con él. Jon lo mata con su espada, y de esa forma le permiten vivir para llegar al campamento y encontrarse con Mance Rayder. Cabe destacar que fue un asesinato por estrategia. Jon aprende a tomar riesgos necesarios para avanzar.
<span class=”fr-marker” data-id=”0″ data-type=”true” ></span><span class=”fr-marker” data-id=”0″ data-type=”false” ></span>
RECOMENDADO: La evolución del vestuario de los personajes de Game of Thrones
Traidor con los salvajes
Dentro del campamento, Jon miente y le dice a Mance Rayder que había traicionado al Lord Comandante Mormont porque descubrió que le permitía a Craster darle sus hijos varones como ofrenda a los Caminantes Blancos (lo cual es verdad). De igual forma, Jon le da a Mance algunos datos sobre el muro, lo cual fortalece su vínculo. Lo despojan de sus ropas y le dan un atuendo de salvaje. Desde adentro, Jon aprende que todos en realidad solo buscan refugio bajo el muro y que no son tan diferentes a las personas de los siete reinos. En ese periodo, rompe su voto de castidad cuando Ygritte le dice que si ya no es un “cuervo”, ahora puede estar con una mujer.
https://www.youtube.com/watch?v=gn_v0yZWPbM
Junto con algunos salvajes, incluyendo Ygritte y Tormund (uno de los más fuertes y cercanos a Mance), escala el muro como parte del plan para atacar el Castillo Negro y tomar control del muro. En todo momento su lealtad hacia los salvajes es puesta a prueba. Todo llega al punto en el que es obligado a asesinar al dueño de una granja que asaltan. Al negarse, intenta huir, pero Ygritte lo perfora con tres flechas, no sin antes tener un intercambio donde él le afirma que la ama.
Ataque al Castillo Negro y la muerte de Ygritte
Posterior a su regreso a Castillo Negro, Jon es recibido y atendido por sus heridas. Durante su etapa de recuperación descubre que el Lord Comandante Mormont ha sido asesinado y comienza a dar aviso del ataque que está a punto de realizarse en la fortaleza. A pesar de dar múltiple consejo a Sir Alliser Throne y a Janos Slynt (el ex Capa Dorada), es ignorado y se le recuerda constantemente que es un mayordomo, no un explorador.
El momento clave llega cuando los salvajes llegan y se lleva a cabo una masacre dentro del castillo y fuera de sus muros. Fungiendo como comandante, Jon logra que Edd mantenga fuera el ataque de los salvajes durante la noche, que un grupo se encargue del túnel, mientras que él batalla desde dentro. Ahí es cuando se reencuentra con Ygritte, quien duda en lanzarle una flecha. Ella es asesinada en ese momento por Olly, un chico cuyos padres fallecieron a manos de los salvajes.
Cerca de Mance Rayder
Harto de la guerra, y dispuesto a dar su vida por la paz, Jon decide salir a las tierras más allá del muro para asesinar a Mance Rayder, ya que si lo logra, los salvajes se quedarían sin líder y se esparcirían. Pese a la negativa de Sam, Jon parte hacia el norte y se reúne con Mance, quien está decepcionado, ya que sabe que el chico va a matarlo. Sin embargo, en ese momento se ven interrumpidos por el ejército de Stannis Baratheon, quien esparce a la gente libre y toma como prisionero a Mance con algunos de sus seguidores. Jon se identifica como heredero de Ned Stark, y comienza una nueva etapa.
https://www.youtube.com/watch?v=84clpJxe2wY
<span class=”fr-marker” data-id=”0″ data-type=”true” ></span><span class=”fr-marker” data-id=”0″ data-type=”false” ></span>
RECOMENDADO: La última temporada de Game of Thrones será más larga de lo que pensamos
El Lord Comandante de la Guardia de la Noche
Al regreso de Jon, se están realizando la elección del siguiente Lord Comandante de la Guardia. Alliser Throne es nominado, ya que es el primer explorador, y tiene la ventaja de ganar. Sin embargo, Sam propone a Jon como Lord Comandante, hablando sobre todas sus proezas, incluyendo la defensa del Castillo Negro, y el hecho de que arriesgó su vida para negociar con Mance Rayder. Al principio hay un empate, pero el Maestre Aemon se inclina a favor de Jon. Uno de los momentos más importantes de su vida, tal como lo hubiese querido el Comandante Mormont.
https://www.youtube.com/watch?v=QDw33oIyq7U
Sentencias
Poco después de asumir control como Lord Comandante, Stannis le recomienda a Jon enviar a Alliser a otra fortaleza del muro, pero Jon lo designa primer explorador, mientras que decide encargarle una reconstrucción a Janos Slynt, quien se rebela y comienza a insultarlo. Jon se ve forzado a sentenciarlo a la muerte, llevándola a cabo el mismo.
Posterior a eso, Stannis quiere sentenciar a Mance Rayder por abandonar su lugar dentro de la guardia de la noche, y comenzar un ejército el norte. Stannis le pide a Mance doblar la rodilla para ser perdonado y salvar la vida de los salvajes prisioneros, pero éste se rehusa, afirmando que nunca lo seguirían si le promete fidelidad a un rey. Stannis lo sentencia a muerte quemándolo. Jon no puede soportarlo y le atraviesa una flecha por el corazón para evitar que sufra. Eso le ganaría después el respeto por los salvajes.
Salvajes por el muro
Jon quiere evitar que los salvajes sean víctimas de los caminantes y se unan a su ejército de muertos, así que toma la decisión de hablar con ellos para que puedan pasar por el muro y se unan a la guardia para defender los siete reinos. Ese es un punto clave, ya que muchos de los miembros de la guardia están en descontento con esa decisión ya que han pasado gran parte de sus vidas peleando contra los salvajes.
https://www.youtube.com/watch?v=ebrZ6Nnk68w
Junto con Tormund, Jon viaja a Hardhome, donde se encuentran los salvajes refugiados. Primero intentan matarlo pero Tormund les habla sobre la piedad que tuvo con Mance Rayder y el plan que quiere para todos. 5 mil salvajes aceptan, pero en ese momento son atacados por un ejército de muertos. Es una de la batalla más brutal, ya que deben llegar a los barcos antes de ser capturados. Al final lo logran y los salvajes sobrevivientes llegan al muro.
<span class=”fr-marker” data-id=”0″ data-type=”true” ></span><span class=”fr-marker” data-id=”0″ data-type=”false” ></span>
RECOMENDADO: El elenco y todo lo que debes saber sobre la precuela de Game of Thrones
Mata a un caminante
Durante la batalla de Hardhome, Jon se encuentra frente a frente con uno de los líderes caminantes. Con su espada logra atacarlo y cuando lo hace se desvanece en el aire. De esa forma Jon descubre que el acero valyrio funciona como el vidriagón (u obsidiana), el material que Sam le había dado previamente para defenderse de los extraños seres.
Su muerte y resurrección
De vuelta a Castillo Negro, Jon se encuentra con la animosidad de algunos hermanos de la Guardia, ya que deja pasar a los salvajes, quienes se unen para la siguiente batalla. Olly lo engaña diciéndole que hay noticias sobre su tío perdido Benjen y lo lleva a una emboscada, donde es apuñalado por varios miembros, incluyendo a Ser Alliser y a Olly. Jon muere.
Melissandre, quien se encuentra en Castillo Negro después de darse cuenta que Stannis perdería frente al ejército de Ramsay Bolton, ha perdido la fe en su magia, pero es convencida por Ser Davos para intentar una resurrección con Jon Snow. Ella realiza un hechizo y aunque parece haber fracasado, Jon despierta.
Al poco tiempo reúne a todos los traicioneros y los sentencia a la muerte, colgándolos en los patios. En ese momento decide renunciar a la Guardia porque su muerte ha llegado y su voto ha terminado.
Batalla de los bastardos
Sansa, quien hasta ese momento ha estado prisionera de Ramsay, sufriendo múltiples horrores, llega a Castillo Negro y convence a Jon de reunir un ejército para regresar a Invernalia y hacer que Ramsay responda por sus crímenes. Él, por su parte, ha encontrado a Rickon y lo usa como rehén.
https://www.youtube.com/watch?v=m28KKsXr6z8
Después de un difícil proceso para reunir un pequeño ejército, Jon marcha hacia Invernalia, mientras que Sansa le pide ayuda a Meñique en el Nido de Águilas para que envíe al ejército del Valle.
Al principio Jon parece perder la batalla pero gracias a la ayuda de los Caballeros del Valle, logra vencer a Ramsay hasta que se enfrentan mano a mano, y casi lo asesina. Sin embargo, Sansa toma en sus manos el destino del villano. Es la primera vez que los Stark regresan a Invernalia desde que Theon los invadió y Bran huyó junto con Rickon.
https://www.youtube.com/watch?v=C8UqmUQ3g9M
Rey en el Norte
Reuniendo a todas las casas del Norte y a los Lores del Valle, Jon trata de decidir qué hacer después. En la reunión Lyanna Mormont, hija de Jeor, y hermanastra de Jorah, expresa que no servirá a nadie más que al Rey en el Norte cuyo nombre es Stark, y declara que –aunque Jon sea Nieve– ella lo ve como un Stark y lo pronuncia Rey en el Norte, lo cual es apoyado por el resto de las casas.
https://www.youtube.com/watch?v=8M8xXpSDn9E
<span class=”fr-marker” data-id=”0″ data-type=”true” ></span><span class=”fr-marker” data-id=”0″ data-type=”false” ></span>
RECOMENDADO: 8 datos que quizás no conocías de George R.R. Martin
Jon… Targaryen
Aunque nos estamos concentrando en la historia de Jon, necesitamos cruzar un poco con Bran, quien en ese punto está siendo “entrenado” por el Cuervo de Tres Ojos. El anciano le muestra momentos del pasado, en especial la confrontación de la Torre de la Alegría, donde Ned Stark y sus acompañantes se enfrentaron contra Ser Arthur Dayne y otros Capas Doradas que resguardaban a Lyanna Stark. Ned resulta vencedor y logra llegar con su familiar. Al estar frente a ella, la encuentra en una cama llena de sangre y con un bebé recién nacido. Ella le susurra algo al oído.
El momento revela lo que todos sospechaban. Lyanna había estado con Rhaegar Targaryen, y el hijo que tuvieron fue Jon. Ella le susurra al oído «Prométemelo, Ned», sugiriendo que no le revele a nadie la verdad, ya que si Robert Baratheon se enterara, asesinaría al pequeño, ya que él estaba comprometido con Lyanna. Eso convertiría a Jon en el rey legítimo.
https://www.youtube.com/watch?v=Y3IwIB7yfO8
El encuentro con La madre de dragones
Tyrion envía una carta a Jon pidiéndole una reunión con Danerys Targaryen. Al principio Jon lo duda porque cree que no hay tiempo para eso, pero recuerda que en Rocadragón (donde se encuentra Dany) hay grandes minas de vidriagón, lo cual podría ayudar en la batalla. Al llegar comienza una discusión ya que Daenerys espera que él doble la rodilla y la reconozca como Reina, lo cual rechaza. Después de una negociación, ella ofrece parte de su ayuda y las minas de Rocadragón. Eventualmente esa amistad se convertiría en romance.
Reina Cersei
Cersei finalmente tiene su encuentro con el Rey en el Norte cuando él solicita una audiencia con ella para pedirle que detenga sus ataques mientras defienden el Norte. Para esto, lleva a un muerto vivo para confirmarle su existencia. Ella le pide que lo hará si la reconoce como Reina y deja de ser Rey en el Norte, pero él le dice que no puede servir a dos reinas a la vez, aceptando así que ha reconocido Daenerys como regente. Esto desata la ira de Cersei quien, a pesar de decir que ayudará enviando a algunos de sus hombres, oculta sus intenciones de eliminar al partido sobreviviente cuando acabe esa guerra.
<span class=”fr-marker” data-id=”0″ data-type=”true” ></span><span class=”fr-marker” data-id=”0″ data-type=”false” ></span>
RECOMENDADO: 14 fotografías de Kit Harington y Rose Leslie
Sam y Bran
Mientras tanto, en Invernalia, Bran y Sam se conocen y comienzan a hablar. Sam le revela a Bran su descubrimiento de que Jon es el hijo de Lyanna, pero el chico le dice que no importa, ya que seguiría siendo un bastardo. Sin embargo, Sam le dice que hubo una boda y le pide usar sus poderes para corroborarlo, y cuando lo hace, se da cuenta de que ella estaba enamorada así que Jon sí fue un hijo legítimo, y el verdadero heredero de Aerys Targaryen. Eso mismo lo hace tío de Daenerys, lo cual resultará bastante extraño. Además se revela que su nombre es Aemon, al igual que el Conquistador de los Siete Reinos.
Ya falta poco para el estreno de la última temporada de Game of Thrones y no tenemos ni idea de lo que podrá suceder. Sólo nos queda esperar que la historia esté apegada a los ideales de George R.R. Martin y que todo termine en una nota que sea tanto satisfactoria como inesperada. Mientras tanto, vale la pena repasar las temporadas.
Te puede interesar:
5 cosas que veremos en la última temporada de Game of Thrones
Fotografías del antes y después de los actores de Game of Thrones
El significado detrás del tráiler de la última temporada de Game of Thrones