¿La misma historia? Las conexiones que ligan a Dark con Chernobyl y Stranger Things

¿La misma historia? Las conexiones que ligan a Dark con Chernobyl y Stranger Things

Por: Ana -

A pesar de la ficción, las tres series nos inducen a territorios y sucesos soviéticos reales.


Seguramente esta información no será completamente nueva para ti y ya lo habías pensado alguna vez y por eso eres fanático de las tres. 

Lo que sí sabemos es que Stranger Things, Chernobyl y Dark han sido tres series que han conquistado a una gran cantidad de audiencia. Por lo menos, sabemos que son programas "oscuros" que la audiencia ama. 

  Artículos Relacionadosrebelde-la-nueva-version-de-netflixentretenimientoRebelde, la nueva versión de Netflix 

Una de las cosas principales que une a estas tres series es el guión. A pesar de que ninguna de los tres creadores o guionistas tengan que ver el uno con el otro. 

A través de las tres tramas, conocemos un poco de la historia de la últimos 20 años del siglo XX y es algo que sin embargo, conecta a los tres. 

En ninguna de las tres series vemos a personajes similares, ni tampoco nos dan a entender que suceden en el mismo universo, lo que las conecta son temas muy similares influenciados por las mismas situaciones: La Guerra Fría. 

La historia de Stranger Things 3 se lleva a cabo en 1986, mientras que Dark y Chernobyl, en 1986. Osea, los últimos años de la Guerra Fría (1947-1991). 

Las 3 series se desarrollan en esta época, en la que todo el mundo estaba relacionado de cierta forma. En aquel tiempo, escuchábamos mucho hablar sobre los espías soviéticos en el continente americano y Stranger Things (desarrollada acá) nos afirma esta teoría. 

Experimentos nucleares, otro de los temas principales en estos programas de televisión. Ciertos problemas políticos y sociales causaron la peor catástrofe nuclear en la historia: la explosión de la planta de Chernobyl. 

A pesar de que el gobierno soviético intentase distraer a la población, no dándole importancia a lo sucedido, no pudo lograrlo porque los efectos causados eran más grandes de lo que se imaginaba. 

Debido a las consecuencias de Chernobyl, muchos lugares de al rededor, resultaron afectados y se presenciaron restos radioactivos, como en el caso de la serie de Netflix, Dark. Triste, pero cierto.

  Artículos Relacionadosplataformas-de-streaming-que-no-son-netflixentretenimientoNo todo es Netflix...10 plataformas de streaming baratas para ver películas y series 

Errores científicos

En Dark, Stranger Things y Chernobyl se llevan a cabo experimentos científicos, fallidos. 

En Stranger Things, nos queda claro que la misma protagonista, Eleven, es una víctima sometida a los experimentos de gobierno. En la serie de Chernobyl, nos explican que la explosión de la planta se llevó a cabo por una serie de errores "científicos"  y humanos ocasionados por falta de información, negligencia, etc. 

Por último, Dark, los experimentos son un poco más duros. Aquí vemos al villano, Noah, quien secuestra adolescentes para realizar experimentos y crear una nueva máquina del tiempo. 

¿La misma historia? Las conexiones que ligan a Dark con Chernobyl y Stranger Things  1

Por otro lado, en Estados Unidos también se llevaron a cabo experimentos en donde intentaban manipular la mente de las personas y así crear espías que obedecieran sin cuestionar nada. A esto de le llamó "Experimentación MK Ultra" y seguramente has escuchado que el caso particular de Eleven en Stranger Things, podría tratarse de uno de estos experimentos. 

La energía nuclear 

La energía nuclear se volvió una obsesión para todo el mundo después de la Segunda Guerra Mundial. Y las tres series nos lo demuestran de cierta forma.

En los tres programas presenciamos sucesos bastante extraños que se desarrollan a partir de reacciones nucleares. A veces, mucha audiencia no entiende la relación y quizá les sirva leer un poco más de historia y acerca de la Guerra Fría. 

  Artículos Relacionadososcuro-deseo-thriller-erotico-serie-mexicana-netflixentretenimiento'Oscuro Deseo', el thriller erótico mexicano con el que Netflix causará controversia

Por ejemplo, en el caso de Dark, los túneles de Widen, transportan a los personajes gracias a un extraño accidente en la planta nuclear cerca, por la cual aún se percibe radioactividad. 

Por último, se considera que en las tres series se percibe la caída de la URSS. En este momento, podríamos creer que el futuro apocalíptico de Dark, pasó porque la URSS no perdió control del gobierno y se desencadenó una guerra nuclear. Quizá, en esta serie, el accidente de Chernobyl nunca ocurrió. 

¿La misma historia? Las conexiones que ligan a Dark con Chernobyl y Stranger Things  2

Los post-créditos de la tercera temporada de Stranger Things se cree que en la próxima temporada la historia nos solamente ocurra en el pueblo de Hawkins, Indiana, sino también veamos a Demogorgon en territorio soviético. 

Y bueno, en la serie de HBO, nos dejan más que claro todo lo que este accidente y el intento de esconderlo, causó. 

A pesar de que en Dark, Chernobyl y Stranger Things podamos presenciar un poco de fantasía e historias ficticias (aunque no en Chernobyl), nos podemos dar cuenta de que ninguna de las tres historias están alejadas de la realidad. 

La tercera y última temporada de Dark, podría aclararnos muchas de estas teorías y todas las que existen. 

Te puede gustar:

La historia real detrás de '5 Sangres' la nueva película de Netflix

Atomik, el vodka hecho con cereales radiactivos de Chernobyl

4 películas sobre la catástrofe de Chernobyl que debes ver para entender su impacto

Referencias: