María Félix fue una mexicana que destacó por su protagonismo en la época del cine de oro mexicana. Pero honestamente, más allá de sus capacidades actorales, a la “Doña” se le recuerda por su gran personalidad e ideales fuera de época.
María Félix posee una de las biografías más impactantes del medio: una madre soltera con una impactante belleza que desde un ambiente de pobreza y sometimiento, ogró destacar y cautivar a miles de personas gracias a su audacia y determinación, llegando a codearse con los círculos más poderosos del entretenimiento en la política de México y del mundo entero. Era imposible que su personalidad magnética y seductora pasará desapercibida.
Foto: Mi escaparateEsta personalidad la llevó a ser la autora de célebres frases que son recordadas como pensamientos completamente vanguardistas, la mayoría impulsando la libertad y empoderamiento de las mujeres. Además, la increíble inteligencia y perspicacia de la actriz, le dieron voz de profeta, ya que en una entrevista con Verónica Castro en el año 1996, María Félix dio un contundente mensaje que se anticipó a los escenarios actuales. Así se puede escuchar según un video en YouTube:
«En un mundo de hombres como este, quiero avisarles que tengan cuidado. Ahí viene la revancha de las mujeres. Cuando seamos mayoría vamos a mandar; y para mandar hay que estar informadas y aprender y estar preparadas».
https://www.youtube.com/watch?v=uNdGjyz7jeE
María Félix y el feminismo
En esta entrevista Félix hace muchos comentarios completamente feministas como: «la mujer sea fuerte, que sea firme, que sea autónoma», «Hay que darse a valer y más en este país de machos» o «El peor de los males que nos hace perdedoras, es el machismo, el machismo es una enfermedad moral que consiste en la ceguera del hombre. Con la condición y los sentimientos del machismo no se puede, ¡es necesario cambiar!».
«¡Protesten, quéjense, no se dejen, prepárense, hagan de su vida lo que ustedes desean y no lo que sus hombres les permitan ser! Este será de hoy en adelante, un país de mujeres, ¡ahora nos toca!».
Foto: Vogue MéxicoTodos estos pensamientos son probablemente el resultado de una educación machista combinada con la postura valiente y sabía que tenía Félix ante la vida. En esta misma entrevista la actriz afirmó que su padre era un macho, pero que su madre le enseñó a no dejarse de los hombres.
Aunque en esta entrevista María Félix deja claro que tampoco tenia una postura enteramente feminista, ya que hace un par de comentarios en los cuales etiqueta a las mujeres como “provocadoras”, bajo la idea de que no siempre se es víctima por ser mujer.
La Doña también tuvo que cargar el estigma de ser una madre soltera, además de ser vista como una mujer rebelde y lejos del ideal de mujer que se tenía en su época. Sin embargo, nadie puede negar que fue toda una visionaria y que estaría orgullosa de todas las mujeres que hoy en día hacen valer su voz en protestas y manifestaciones a favor de la equidad.
Foto: El Intransigente
Te puede interesar:
Secretos del vestido de novia que María Félix usó en su boda con Jorge Negrete
Jesús Malverde, el “Robin Hood mexicano” que se volvió el santo de los narcos
Sorprendente historia del capricho favorito de María Félix: el collar de cocodrilos