PUBLICIDAD

ENTRETENIMIENTO

Las muertes en la dinastía de Silvia Pinal

No todo ha sido glamur en la familia Pinal; también ha sido marcada por la desgracia.

Silvia Pinal es uno de los pilares más sólidos y fuertes del cine mexicano. Su legado y filmografía es tan vasta y variada que resulta casi insuperable. Sin mencionar que su simple nombre como persona real es una leyenda del mundo del espectáculo. Eso pensaron los productores de la nueva bioserie Silvia Pinal, frente a ti; en la que se han destapado los secretos más oscuros, todos los ángulos de su personalidad, sus éxitos, sus fracasos amorosos, y la terrible maldición que marcó a toda su dinastía. El nombre de Viridiana.

Uno de los éxitos más notables en la carrera de la actriz fue la cinta Viridiana, la cual filmó en 1961 bajo la dirección del cineasta Luis Buñuel. La película causó tanto revuelo que incluso el director y la actriz fueron perseguidos por la Iglesia y el franquismo acusados de herejes, apóstatas y renegados. El hecho de que actualmente podamos disfrutar de esta maravillosa cinta se debe a que Silvia Pinal cruzó la frontera y llegó a México con una copia de la película oculta en su equipaje y que no sacó hasta muchos años después, cuando el público y las autoridades no la consideraban una ofensa terrible.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ya Luis Buñuel había sido amenazado por el régimen franquista y le obligaron a modificar el final, pero al término del rodaje decidieron que era una cinta profana y blasfema y ordenaron la quema de todos los rollos. No obstante, a pesar de las amenazas y la censura del mismo Vaticano el filme se llevó la Palma de Oro en el Festival de Cannes. De cualquier manera, Viridiana representó un parteaguas en la vida de todos los involucrados, pero muy macabramente en la vida de Silvia Pinal.

Un par de años después Silvia Pinal y su entonces esposo, Gustavo Alatriste, tuvieron una hija a la que llamaron Viridiana y que fue apadrinada por el mismo Luis Buñuel. Era claro que la cinta y todo lo que representaba tenían un gran significado para la actriz.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Viridiana, según sus hermanas, reunía toda la belleza y el talento de su madre y la nobleza de su padre. Desde muy joven tuvo un fuerte interés por el cine, el teatro, y la inquietud de trabajar junto a su madre. A sus 19 años ya había actuado en las series de televisión Cachún Cachún Ra Ra y Mañana es primavera. A la hora de su muerte ya tenía planeado participar en un proyecto teatral con su madre.

La noche del 25 de octubre de 1982, no obstante, tenía otros planes para Viridiana, quien partió de su casa para asistir a una fiesta, pero al regreso encontró en el camino su fatal destino; un accidente automovilístico por descarrilamiento. Según se sabe por las entrevistas a la familia Pinal, fue Sylvia Pasquel quien fue a reconocer el cuerpo de su hermana y la responsable de notificarle a su madre que Viridiana había muerto. Los doctores habían dicho que el fallecimiento fue inmediato y por un impacto en la cabeza.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Quizá te interese: La monja que sucumbió a los deseos de la carne y demostró que la caridad es inútil

Por si fuera poca desgracia, la maldición continuó. Sylvia Pasquel contrajo matrimonio con una antigua pareja de su madre, Fernando Frade, y como fruto de esta unión Sylvia concibió a  Viridiana en 1985. La actriz decidió nombrarla igual que a su hermana como una manera de homenajearla y recordarla.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La pequeña Viridiana tenía 2 años cuando, al tratar de perseguir un patito que le acababan de regalar por su cumpleaños, cayó a la alberca de la casa y murió ahogada.

El nombre de Viridiana, así como reportó una gran satisfacción profesional para Silvia Pinal, también es el nombre que lleva la desgracia más grande de su vida: la pérdida de su hija y después la de su pequeña nieta. La dinastía Pinal no ahonda mucho sobre este tema, que, en efecto, se siente como una maldición. Sin embargo, es una herida que no pueden negar y que cargan en lo más profundo de su alma... ¿Qué habría pensado Luis Buñuel de todo esto?

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Este artículo lo escribió Corina en 2018 y ha sido actualizado.

Te puede interesar: 30 fotos del antes y después de Silvia Pinal 14 oscuros secretos de la vida de Silvia Pinal que no conocías El día que la Iglesia acusó a Silvia Pinal de hereje por salvar una película

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD