Jurnee Smollett nos habla sobre Lovecraft Country, la espeluznante serie de HBO

Jurnee Smollett nos habla sobre Lovecraft Country, la espeluznante serie de HBO

Por: Paola Juárez -

Entrevistamos a Jurnee Smollett, quien nos contó sobre su personaje en la nueva serie de ciencia ficción de HBO.


La nueva serie de HBO, Lovecraft Country, está basada en la novela del mismo nombre de Matt Ruff, la cual nos cuenta sobre la historia de  Atticus Freeman, un joven que se embarca en la búsqueda de su padre desaparecido, junto a su amiga Letitia y su tío George.

Los protagonistas se adentrarán a un viaje de carretera a través de los Estados Unidos de 1950 y tienen que sobrevivir a los ataques racistas de la población blanca y a los monstruos al estilo de Lovecraft.

  Relacionadoseries-de-hbo-que-hablan-del-consentimiento-sexualentretenimientoSeries de HBO que hablan del consentimiento sexual 

En entrevista con la actriz  Journee Smolle, quien interpreta el personaje de  Letitia Lewis, nos platicó sobre la historia y los retos a los que se enfrentó durante su actuación.


-¿Qué te llevó a trabajar en este proyecto y por qué? ¿Cómo te sentiste cuando leíste el guión?

JS: El proyecto Underground había sido cancelado y aún trataban de encontrar un lugar para él. Sabía que Misha trabajaba en este proyecto y, luego de que escribió el piloto, me lo envió casualmente para leerlo. Cuando llegué a la parte de Leti en el guión, la forma en que es introducida, quiero decir, desde los primeros minutos sentí que no había nadie que pudiera interpretar este papel más que yo y pensaba ¿Por qué Misha no me había hablado de este personaje?

Me sentía tan atraída al espíritu de Leti, ella es esta mujer optimista, es algo así como una disruptora y tiene tantas contradicciones. Ella deja su hogar para buscar un hogar y trata desesperadamente de renacer para perder a su viejo yo.

Es como jugar con este sentimiento de desalojo, con el que realmente me puedo identificar, al ser una mujer negra y americana, una sufre de ese tipo de sentimientos. Era un proyecto simplemente emocionante y esta idea de darle una vuelta al género y reimaginarlo de una manera tan audaz fue muy atractiva para mí.

Jurnee Smollett nos habla sobre Lovecraft Country, la espeluznante serie de HBO 1

- Trabajaste con Misha Green en Underground, ¿cómo fue volver a trabajar con ella en Lovecraft?

JS: Fue muy emocionante, ya tenemos una especie de taquigrafía entre nosotros. Cuando trabajamos juntas inicialmente en el metro en el piloto, no podía soportarla y ella no me podía soportar, nos odiamos y peleamos un mucho, porque ambas tenemos personalidades muy fuertes. Luego, una vez que lo superamos, aprendimos la una de la otra  y nos volvimos increíblemente cercanas a través de las estaciones. Para cuando llegamos al set de Lovecraft, ya conocía tan bien mi personalidad, y ella conoce mi proceso tan bien que fue una experiencia muy fluida.

-¿Eres fanática de la ciencia ficción y el terror? ¿Cómo te sientes acerca de este proyecto?

JS: Son géneros con los que crecí y los amo como cualquier otra persona. Recuerdo haber visto 'El silencio de los corderos' cuando tenía 10 años en una fiesta de pijamas que mi hermana estaba teniendo con sus amigas y yo me unía en la sala para estar con ellas porque pensaba que era genial [se ríe]. 

-Cuéntanos cómo es trabajar junto a Jonathan Majors, ambos tenían un gran vínculo.

JS: Teníamos apodos el uno para el otro, "truenos y relámpagos, Atticus trueno Freeman, Letty relámpago Lewis". Es mi socio en el crimen. Realmente nos apoyamos mucho el uno en el otro en el proceso. Simplemente entramos en el flujo juntos. Por supuesto, lo aborda con el entendimiento de que este es un proyecto muy importante que está asumiendo, pero honestamente, eres tan bueno como tu pareja. Había una verdadera ferocidad para empujarnos unos a otros, es no es como lo hablábamos, no es como lo decidimos, pero creo que ambos lo sentimos. Y para mí, es fenomenal como artista, fue un placer trabajar junto a él.

-Este programa está centrado en el Estados Unidos segregado de 1950, pero a menudo se siente como si ocurriera ahora, ¿qué opinas de esto?

JS: Bueno, siento que esta historia es ancestral. Esencialmente, nuestros héroes se lanzan en una búsqueda para derrotar a la supremacía blanca, el racismo es un espíritu demoníaco. Lo vemos en ellos, que son arrastrados a una guerra espiritual y las apuestas están tan altas y Lovecraft era un maestro del terror, pero también era racista.

Lo desafortunado del racismo sistemático, que existió en nuestra nación desde 1619 es que esta serie pudo haber sido lanzada en cualquier día, de cualquier mes de cualquier año, desde 1619 y lamentablemente, los temas que tocamos en la historia habrían sido igual de relevantes.

Jurnee Smollett nos habla sobre Lovecraft Country, la espeluznante serie de HBO 2

-¿Qué esperas que la gente se lleve cuando vean Lovecraft Country?

JS: Es tan difícil como artista decirle a cualquiera cómo este arte tiene que impactarlos, porque esa es la belleza del arte. Nos afecta a todos de maneras diferentes. De todas formas, sí siento que una de las cosas que Lovecraft Country plantea son los secretos oscuros que están escondidos en las familias. Y personalmente, creo que encontraremos miembros de nuestra familia en esta historia.

-Los monstruos del programa dan miedo, pero se podría decir que la policía y el racismo también son monstruos. ¿Te simbolizan los monstruos en Lovecraft Country?

JS: No puedo revelar demasiado, pero creo que lo que representan evoluciona y cambia. El racismo es un espíritu demoníaco
y este nivel de terror en nuestra nación, no es solo ficticio. Es real. Seguro que siento eso. Si los monstruos
representan una serie de cosas, pero en el peor de los casos, representan lo peor en Estados Unidos. Pero no daré demasiado
lejos porque hay un poco de evolución con los monstruos ...

  Relacionadotodxs-nosotrxs-serie-de-hbo-entrevistaentretenimientoTodxs Nosotrxs, la nueva serie de HBO sobre diversidad sexual 

Te puede interesar: 'Sphere' será una serie de HBO hecha por los creadores de 'Westworld'

Referencias: