La historia (invisibilizada) de la mujer es llevada al cabaret

La historia (invisibilizada) de la mujer es llevada al cabaret

Por: Gerardo Sánchez Guadarrama -

"Lucy, la historia cabareteada de las mujeres"; es una pieza escrita, dirigida e interpretada por Cecilia Sotres, actriz de Las Reinas Chulas; quien se presenta en el Teatro Bar el Vicio en Coyoacán todos los sábados del 18 de enero al 15 de febrero de 2020.

Próximamente estará el "Paseo de las Heroínas", el cual será un lugar dedicado exclusivamente para recordar la participación de la mujer en el devenir histórico mexicano, esta iniciativa del gobierno de la Ciudad de México estará instalada sobre la avenida Reforma y rendirá un homenaje a figuras -a través de esculturas- como Leona Vicario, Margarita Maza, Gertrudis Bocanegra, Josefa Ortiz de Domínguez, Sor Juana Inés de la Cruz, entre otras. Pues ellas —y muchas más— han sido eclipsadas de la historia.

Para la actriz, cabaretera y Reina Chula Cecilia Sotres; la historia se ha contado por hombres para hombres y —desde la visión heteropatriacal— ésta ha sido ciega para narrar la participación de las mujeres, convirtiéndoles en la otra mitad invisibilizada.

La historia (invisibilizada) de la mujer es llevada al cabaret 1Foto: cortesía Las Reinas Chulas. Con lo anterior, la también dramaturga egresada del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la Universidad Nacional Autónoma de México decidió crear un monólogo llamado “Lucy, la historia cabareteada de las mujeres” mediante el cual se revisa la participación histórica de las mujeres de una forma divertida y didáctica.  

Relacionadoel-nino-de-taung-el-primer-ancestro-que-caminaba-erectoEl niño de Taung, el primer ancestro que caminaba erecto

Este montaje escénico -con argumentos históricos formales- cuenta la anécdota de Lucy, quien desde hace tres millones de años es la “homínida austrolupithecus” más antigua que se ha encontrado; así como también, se narran cuadros de personajes femeninos basados en la división histórica que hace Yuval Noha Harari en su libro De animales a Dioses.

La historia (invisibilizada) de la mujer es llevada al cabaret 2Cecilia Sotres: actriz, cabaretera y Reina Chula. Foto: cortesía Las Reinas Chulas.

En otras palabras, esta experiencia del cabaret contemporáneo recorrerá la revolución cognitiva del lenguaje, las comunidades cazadoras-recolectoras, la revolución agrícola y la manipulación (“domesticación”) de la naturaleza de plantas y animales, la invención del dinero y la ley de la religión, hasta llegar a la Revolución Científica y la Revolución Industrial e incluso se aventura en una escena futurista. 

Relacionadowenses-y-lala-obra-de-teatro-en-el-centro-cultural-helenicoLa obra de teatro que te hará llorar porque el amor no es eterno

Si se quiere pasar un momento divertido y al mismo tiempo conocer la historia sobre las mujeres, saber el papel que han jugado y el porqué se ha querido ocultar ésta; entonces es menester acudir y acompañar a “Lucy, la historia cabareteada de las mujeres” al Teatro Bar el Vicio en la alcaldía de Coyoacán todos los sábados del 18 de enero al 15 de febrero de 2020 a las 21:30 hrs.

Te podría interesar: 

Astrid Hadad, la artista que canta y viste al surrealismo mexicano

Diosas del cabaret: El antes y el después de las ficheras en México

Los cabarets parisinos de la muerte

Referencias: