La incomprensión de sus padres, su difícil encaje en una sociedad homofóbica, sus primeras experiencias amorosas y sexuales, y su llegada a Madrid son algunas de las instancias por las que transita la historia de Maricón Perdido, una nueva producción original inspirada en la vida de su creador, Bob Pop, que con buenas dosis de ficción y fantasía reconstruye la trayectoria vital de un chico de pueblo en busca de una identidad propia.
Protagonizada por Gabriel Sánchez, Carlos González, Candela Peña, Carlos Bardem, Alba Flores y Miguel Rellán, Maricón Perdido cuenta la historia de Roberto (Bob) a partir de una pregunta de su amiga Bea, a los doce años, sobre su sexualidad. Comprendido y escuchado tan sólo por su abuelo, con el que comparte la afición por la lectura, Roberto descubre que poco tiene que ver con su madre, su hermana, y mucho menos con un padre autoritario y agresivo.
¿Dónde ver ‘Maricón Perdido’?
Maricón Perdido se estrena el jueves 22 de julio, a las 22:00 horas episodios 1, 2 y 3. El jueves 29 de julio a las 22:00 horas episodios 4, 5 y 6. Repite domingo 25 de julio y 1 de agosto por la medianoche por TNT. Además, todos los episodios estarán disponibles en binge en HBO Max, la nueva plataforma de streaming, a partir del 22 de julio.
En Cultura Colectiva platicamos con Carlos González, protagonista de la serie, quien habló de cómo se sintió en Maricón Perdido: «Bob hizo algo muy valiente. La serie trata de los recuerdos que él tiene hoy en día. Gabriel y yo somos su recuerdo, de las propias emociones y pensamientos del escritor, los libros y la música escuchada, somos parte de una vida».
«Habla de una vida, de la búsqueda de la identidad, y Bob quiere hablar de un personaje, un escritor al que alguna vez le dijeron que “mentir era lo más difícil”, y que con el tiempo se da cuenta de que lo más difícil es hablar con la verdad e ir con la verdad de frente», aseguró González.
Poco o nada tiene que ver con sus compañeros de clase, ni tan siquiera con Carlos, el único al que podría considerar su amigo, con el que tiene una tensión sexual y al mismo tiempo un afecto y amistad, casi verdadera. La pregunta que le hace Bea desencadena una búsqueda de identidad que se alargará hasta diez años más tarde, cuando Roberto, en el barrio de Chueca, y con la vocación decidida de ser escritor, intentará reformular su realidad y su vida a través de la ficción, buscando responderse a la pregunta de quién es y cómo ser feliz en un mundo tan hostil.
«Haber trabajado con Bob fue hermoso, porque es un personaje que interpreto y está vivo. Al principio me limitaba ese respeto, pero por suerte pude conocerlo y él mismo me terminó dando mucha libertad para crear su personaje», aseveró Carlos González.
Bob Pop (Madrid, 1971, escritor) realiza su primera incursión en la creación de series de ficción de la mano de TNT y la productora El Terrat. Maricón Perdido es una recreación de su vida, de su obra, y de su identidad, en una suerte de reescritura personal en el que la ficción y la realidad se entremezclan.
Bob Pop despliega una poderosa imaginación en esta primera temporada de la serie en la que reinventa su vida en escenas que navegan desde la comedia y la ternura más costumbrista, hasta la crueldad en un personal ajuste de cuentas. Además, realiza un incisivo retrato de una época, y demuestra que no sólo tiene una voz como escritor y figura televisiva, sino que también la tiene como creador audiovisual y showrunner.
Gabriel Sánchez y Carlos González interpretan a Bob Pop en las diferentes etapas de su vida. Candela Peña y Carlos Bardem son los padres del protagonista, con los que mantiene una relación conflictiva, y Miguel Rellán interpreta a su abuelo. Alba Flores encarna a su mejor amiga en la universidad.
Al cuestionarle a González si sentía que su vida tenía algún parecido con la historia de Maricón Perdido, aseguró: «Cuando empecé a leer el guion, encontraba parecidos: el pueblo, ser gordito, la homosexualidad, los musicales… Pero de a poco me fui dando cuenta de que hay varios puntos que difieren, como el hecho de que yo sí encajaba en el contexto de mi pueblo».
«No tuve una infancia tan dura como la de Bob, y a la hora de armar el personaje me di cuenta de que en definitiva éramos dos personas totalmente distintas. Podemos tener ciertas cosas parecidas, pero en el fondo no nos parecemos tanto. Creo que Bob no es una persona tan histriónica como yo, él mide las cosas con la cabeza, y yo soy una persona más pasional», indicó González.
Berto Romero es productor ejecutivo de la ficción y Alejandro Marín es el director de la serie. El elenco también está formado por Guillermo Toledo, Marc Martínez, Ramón Pujol, Júlia Molins, Daniel Bayona, Michael Batista, María Romanillos, Roger Padilla, Javier Bódalo, Juan Olivares, Sergi Gibert, Berta Cascante y Fernando Valdivielso, entre otros.