Milla Jovovich describe su experiencia para apoyar el aborto legal

Milla Jovovich describe su experiencia para apoyar el aborto legal

Por: Alonso -

La actriz usó Instagram para hablar sobre su aborto de emergencia y por qué debe permitirse que una mujer elija sobre su cuerpo.


Pedir la legalización del aborto no significa que se aprobará como un método anticonceptivo, sino que las mujeres pueden tener el derecho sobre su cuerpo, y decidir si quieren tener un hijo o no. El impedir acceso legal, no sólo atenta contra los derechos humanos básicos, sino que puede provocar que las mujeres busquen realizarlo de forma clandestina con condiciones deplorables que pueden poner en riesgo sus vidas.

Actualmente, varios estados de Estados Unidos están tratando de pasar leyes que impidan el aborto legal y seguro, en mujeres que tengan más de seis semanas de embarazo. Esto ha comenzado un debate en Internet sobre los derechos de la mujer. Como forma de apoyo, la actriz Milla Jovovich (Resident Evil, The Fifth Element) hizo un post en Instagram donde habló con su propia experiencia realizando un aborto de emergencia en un lugar inseguro que resultó en un trauma que aún trata de superar. 

milla jovovich

De acuerdo con su post, hace tiempo sufrió un aborto de emergencia a más de cuatro meses de gestación. No ofreció muchos detalles sobre el contexto, pero su post explica mejor el propósito de su mensaje:

«Trato de no ser política e intento hacerlo sólo cuando tengo que hacerlo, y esta es una de esas ocasiones. Si alguien no quiere seguir leyendo, ha sido advertido. Nuestros derechos como mujeres, para obtener abortos seguros, y doctores experimentados, está en juego. El martes pasado, el gobernador de Georgia, Brian Kemp firmó un proyecto de ley draconiano que prohibe todos los abortos después de seis semanas (eso es antes de que muchas mujeres se den cuenta de que están embarazadas) incluyendo casos de VIOLACIÓN o INCESTO. Esto convierte a Georgia en el sexto estado que pasa una prohibición restrictiva de abortos en seis semanas. Estas leyes aún no han sido aprobadas, pero los legisladores de esos estados lo están intentando. El aborto es más que suficiente en un nivel emocional para una mujer, como para tener que hacerlo en condiciones potencialmente inseguras e insalubres. Yo tuve que pasar por un aborto de emergencia hace dos años. Tenía 4 meses y medio de embarazo y estaba filmando en Europa oriental. Entré en labor prematuro y se me dijo que tendría que estar despierta durante todo el procedimiento. Fue una de las experiencias más horribles que he pasado. Aún tengo pesadillas sobre eso. Estaba sola y no tenía ayuda. Cuando pienso en el hecho de que las mujeres podrían enfrentarse a abortos en peores condiciones que la mía, como consecuencia de las nuevas leyes, mi estómago se revuelve. Caí en una de las peores depresiones de mi vida y tuve que trabajar mucho para salir adelante. Me tomé tiempo alejada de mi carrera, me aislé durante meses y tuve que mantener una cara fuerte para mis dos hijos. Comencé a trabajar en jardinería, comí más sano y comencé a ir al gimnasio todo los días porque no quería tomar antidepresivos a menos que no tuviera otra alternativa. Gracias a Dios fui capaz de encontrar una salida de ese infierno sin tomar medicamento, pero el recuerdo de lo que pasé y lo que perdí estarán conmigo hasta el día que me muera. El aborto es una pesadilla. Ninguna mujer quiere pasar por ello, pero tenemos que pelear para asegurarnos de que nuestros derechos estén protegidos para obtener un aborto seguro si lo necesitamos. Nunca he querido hablar de esta experiencia, pero no puedo mantenerme callada cuando mucho está en juego».

Por otra parte, actrices como Alyssa Milano y Jameela Jamil también han tomado sus redes para expresar su molestia. Como menciona Jovovich, las leyes aún no han sido aprobadas, sino que tienen que pasar por el Congreso. Depende de los congresistas el futuro de esas leyes, pero sin duda esto tendrá una fuerte influencia en las elecciones del próximo año.


Te puede interesar:
Síntomas de un aborto espontáneo
Razones por las que decidí abortar
Cuáles son los requisitos para una solicitud de aborto

Referencias: