Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

ENTRETENIMIENTO

Cambio Climático: National Geographic y Disney+ toman acciones por el planeta

Por: Jofiel Habib22 de octubre de 2021

Una serie original de podcast, creación de prendas sustentables, experiencias digitales, un spot alusivo y contenidos especiales son parte de la campaña que propone a todas las personas adoptar hábitos positivos.

El cambio climático y el deterioro ambiental han sido uno de los problemas más grades y más amenazadores en nuestra época, diversa empresas, marcas, celebridades, organizaciones, activistas y un sinfín de personas más han sumado sus fuerza para hacerle frente a esta problemática que día con día toma más fuerza y que afecta a todos. 

Sin embargo, aunque las cosas parezcan mejorar o hayan cambios significativos dentro de la sociedad y el estilo de vida de las personas, la realidad es que es seguir promoviendo estos temas es de suma importancia, pues este tema sigue siendo muy relevante en ésta, y las generaciones futuras. Por eso n el marco del Día Internacional contra el Cambio Climático, National Geographic invita al público a participar de su campaña Lo Que Haces Cuenta, buscando inspirar a todas las personas de Latinoamérica a tomar acciones concretas en favor del medio ambiente.

Lo Que Haces Cuenta busca maximizar todos esos esfuerzos para lograr un cambio de hábito positivo en la sociedad, a través de la difusión de diversos contenidos por medio de distintas plataformas. La intención es que el público de cualquier edad tome consciencia de que el calentamiento global es una realidad que afecta a todos, y que está en las manos de todas las personas poder revertirlo.

Desconectar los aparatos electrónicos que no se utilizan, tener una dieta rica en vegetales y frutas, realizar compras a productores locales, evitar los plásticos de un solo uso, o simplemente compartir información sobre el riesgo del cambio climático, son acciones que ayudan al planeta y que cualquier persona puede llevar adelante.


Creación de prendas sustentables

Inspiradas en el mapa de calor creado por la NASA, que muestra cómo el planeta pasó de tener un color azul en 1894 al naranja rojizo en 2020, se realizaron prendas de vestir de estilo “batik” con materiales 100% reciclados junto a las Bad Sisters, referentes chilenas del slow fashion. En su producción, se reciclaron más de 3500 botellas de plástico. Más de 50 influencers y celebrities de Latinoamérica recibirán las prendas, compartiendo su mirada sobre el calentamiento global en las redes sociales, e inspirando, de esta manera, a diferentes audiencias en la adopción de hábitos sustentables.

Al respecto las diseñadoras Stephanie y Claudia hablaron con Cultura Colectiva para contarnos cómo les fue con esta campaña y qué fue lo que más les impresionó:

"Lo que más me impactó fue el mapa, ver cómo ha cambiado tan radicalmente en tan solo unos años. Si esto nos lo enseñaran desde chiquitos en la escuela, seguramente tendríamos más conciencia del cambio climático y cómo afecta", indicó Claudia. 

Por otro lado, Stephanie aseguró que lo que seguramente atrajo a  Nat Geo para hacer esta colaboración es que son una marca sustentable y ecológica: «Somos una firma consciente, preocupada por el medio ambiente, cero waste, estamos reduciendo nuestro impacto ambiental al trabajar con materiales orgánicos y reciclados».

«Contribuimos con el reciclaje del plástico del planeta con nuestra línea de tejidos reciclados tales como simil de seda, tejidos deportivos, entre otros, realizados a partir de botellas plásticas y nylon regenerado de vertederos y océanos, el cual se puede reciclar, recrear y remodelar una y otra vez. Un paso muy importante para nosotras que nos mantiene siempre en la búsqueda de nuevos materiales para lograr llegar a trabajar el 100% de materiales sostenibles», indicaron las diseñadoras. 

Programación especial en el canal lineal de National Geographic y en Disney+

Durante todo el mes de octubre, a través del canal lineal de National Geographic y el servicio de streaming Disney+, la audiencia puede acceder a una colección especial de contenidos sobre el impacto del cambio climático y el cuidado de la naturaleza.

En el canal lineal de National Geographic, habrá un especial por el Día Contra el Cambio Climático el domingo 24 de octubre, en el que se destaca el documental Arctic Drift. Además, todos los sábados del mes, se podrá disfrutar de distintos contenidos relacionados con la problemática ambiental, como Planet Defenders, Pristine Seas e Isla Malpelo.Asimismo, Disney+ contará con contenidos como, por ejemplo, Soy Greta, Greta: El Futuro es Hoy, Antes que Sea Tarde, Paris to Pittsburg, Jane, Love & Bananas y Derrame del Petróleo del Siglo.

Spot alusivo al Día Internacional Contra el Cambio Climático

En el marco del Día Internacional Contra el Cambio Climático, se estrenará un spot alusivo a la fecha para seguir generando conciencia sobre el impacto de las acciones cotidianas en el planeta, y de cómo contribuir para cuidarlo. Le dan voz a esta pieza creativa los siguientes Exploradores de National Geographic: el storyteller argentino Nicolás Ferrario, el biólogo mexicano Rodrigo Medellín y el investigador brasilero Thiago Sanna, quienes proponen cómo se puede revertir el impacto negativo que hubo por generaciones, incorporando hábitos sustentables a través de acciones simples y cotidianas. El spot podrá verse, a partir del 24 de octubre, en las redes sociales de National Geographic, el sitio web, el canal oficial de Youtube, y en los canales lineales de National Geographic, National Geographic Wild, Star Channel, Star Life, FX, FXM, Cinecanal y Disney Channel.

Podcast “Lo Que Haces Cuenta”

Este jueves 21 de octubre se estrena el último episodio del podcast "Lo Que Haces Cuenta", producido por National Geographic junto a Radio Disney. Se trata una serie de seis episodios, que se suma al catálogo de Podcasts Radio Disney, con entrevistas a científicos, Exploradores de National Geographic y emprendedores latinoamericanos que explican las problemáticas más urgentes del medio ambiente y ofrecen herramientas para formar parte del cuidado del planeta. El podcast es conducido por Sofía Carmona, producido por National Geographic, y está disponible desde el 23 de septiembre en el sitio web de Radio Disney, enSpotifyy en distintas plataformas de audio como Apple Podcasts, Google Podcasts, Amazon Music, Deezer, Castbox. Apoyando el estreno del último episodio, en el aire de Radio Disney se regalarán kits sustentables entre los oyentes de la radio.

Experiencia interactiva-audiovisual distópica

La experiencia interactiva “Amazonas en llamas”, guiada por inteligencia artificial y vía chat, busca concientizar a jóvenes de todo el mundo sobre la crisis climática y ecológica, y así revolucionar la comunicación ambiental. "Amazonas en llamas" surge a partir de un proyecto del guionista y Explorador de National GeographicNicolás Ferrario, quien, con el apoyo de National Geographic Society, se planteó como objetivo desarrollar métodos alternativos de comunicación climática que logren interpelar a los jóvenes del mundo. La experiencia puede realizarse vía WhatsApp, Messenger o Telegram, ya que al entrar a la plataforma y enviar un primer mensaje, se comienza a chatear con Jazmin Mendes, una joven brasileña que junto a Gabriel Pardo (de Colombia) y Mariana Morales (de Perú), viven en el año 2030 y son refugiados climáticos.

Murales ecológicos en las calles de la Ciudad de México

En sitios populares de la Ciudad de México ya se puede disfrutar de distintos murales realizados por seis artistas locales, en colaboración con Revista Picnic, proyecto editorial especializado en Diseño, Arte y Cultura Visual. Los artistas Nerik M. Piedra “Ramskteko”, Alfredo Conrique “Pogo”, Adry Balbo, Yazmiìn De la Rosa Macias “Yim Miyaki”, Sofiìa Castellanos y Javier Medelliìn “Jilipollo”, se inspiraron en los cinco pilares en los que se apoya Lo Que Haces Cuenta, como son reducir el consumo de energía; evitar plásticos de un solo uso; adoptar una dieta balanceada; incorporar medios de transporte sustentables; e inspirar y expandir el mensaje, generando conciencia y participación.

La iniciativa, además, se complementa con la técnica ecológica con la que fue elaborado cada mural, en donde se utilizó un tipo de pintura fotocatalítica que, al activarse con la luz solar, provoca una reacción que absorbe el CO2 y otros gases contaminantes, convirtiéndolos en oxígeno.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: