Guía para entender la última temporada de 'Orange Is the New Black'

Guía para entender la última temporada de 'Orange Is the New Black'

Por: Corina -

Todo lo que debes saber sobre Orange Is the New Black para que no te atrases esta última temporada.


Las chicas de Litchfield han llegado al final del camino, este año y con la séptima temporada Netflix cerrará la historia de Piper, su prometida Alex y el resto de sus amigas de prisión en Orange Is the New Black. Todas han atravesado trayectorias difíciles, algunas perdieron la vida y otras más la voluntad de seguir adelante cuando lo único que las rodea son los barrotes de la prisión de máxima seguridad. No siempre fueron así, antes sentían bríos por terminar su sentencia y salir de nuevo al mundo a disfrutar de sus jóvenes vidas; sin embargo, después de un año de motines, muertes y guardias tiranos ya no les queda mucho entusiasmo. 

Si no has estado muy al corriente con la historia o quieres ver su final aunque no hayas visto las temporadas anteriores; o si simplemente no recuerdas los eventos pasados esta breve guía te ayudará a retomar el camino de cada personaje. Por supuesto, este artículo está lleno de spoilers

Temporada 1

La historia empieza con Piper Chapman y su esposo, Larry, yendo a la prisión de Litchfield a cumplir una condena por tráfico de drogas, ya que cooperó con las investigaciones sólo estará un año en prisión, un año que ella planea ocupar en hacer ejercicio, leer y aprender otras actividades... Pero la prisión nunca es como la esperas y jamás será gentil con nadie, es un lugar hostil hecho para castigar a las personas. Así que dentro se encuentra con que su exnovia, Alex, y quien la metió en el negocio de tráfico de drogas, ha sido enviada a la misma prisión con una condena más fuerte. No sólo surgen viejos rencores, sino que la soledad de la prisión las lleva a revivir, de alguna manera, lo que sentían una por la otra antes de traicionarse. 

En esta primera temporada hay varios personajes fuertes: Roja (la líder de la cocina y de la pandilla más fuerte de Litchfield), Suzanne Warren (una chica un poco perturbada), Nicky Nichols (una exadicta a la heroína), Tasha, Taystee, Cindy, Sophia y Dayanara. Todas empezarán a formar parte de la vida de Piper, mientras se va alejando del mundo exterior, va perdiendo a sus amigos, a su familia y la relación con su esposo va en picada. 

Relacionadoestrenos-de-netflix-en-agosto-2019-series-peliculas-animeNetflix y agosto llegan con estrenos de temporada, clásicos del cine y nuevas series 

Temporada 2

La vida de Piper no se ha hecho más sencilla, por el contrario, se encuentra en medio de la disputa del poder entre la banda de Roja, las latinas, lideradas por Gloria y Aleida, y las chicas negras, lideradas por Taystee. Además, una nueva presa, Vee (que no es tan nueva), ha regresado a prisión y empieza a arrebatarle el mando a Roja mientras introduce drogas a prisión. La batalla por el mercado y el consumo se va haciendo insostenible. Dayanara queda embarazada de un guardia y el ambiente entre los celadores también se tensa con el regreso de uno de ellos. 

Aparecen nuevos personajes que aportan muchos tintes a la historia, como Constance, (la loca del yoga) y Kimiko (la chica oriental). Piper es trasladada a Chicago por una nueva traición de Alex, quien aparentemente ya se había reconciliado con ella, pero la vuelve a traicionar con los jueces a cambio de menos tiempo en prisión. 

Temporada 3

Piper regresa a Litchfield. El ambiente dentro de las rejas se tensa y se torna agresivo gracias a la venta de drogas y a la participación de las reclusas y los guardias dentro del negocio. Roja mantiene su túnel dentro del invernadero en vista de que le han quitado la cocina para hacer negocios dentro de prisión. No obstante, no sólo su vida dentro de Litchfield se ha derrumbado, su familia, que vive en Nueva York, acaba de cerrar el negocio familiar. Por otro lado, después de las traiciones y las mentiras, Alex y Piper ya no pueden relacionarse como antes, sin mencionar que llega una nueva reclusa, Stella, un chica joven y atractiva que se relaciona con Piper muy íntimamente. 

El director Caputo está a punto de ser destituido por el mal manejo de seguridad y disciplina. El matrimonio de Piper se terminó así como la relación con sus padres. Boo y Dogget se hacen amigas cercanas y Alex vive acosada por la culpa de haber delatado a sus jefes narcotraficantes. También vuelve Lori, una reclusa que Piper conoció en Chicago y que es un poco peligrosa por los problemas mentales que tiene. 

Relacionadoseries-sentimentales-romanticas-drama-y-desamor12 series que debes ver si crees que no tienes sentimientos

Temporada 4

Litchfield sufre sobrepoblación por el traslado de más de cien reas, y con ellas llegan nuevos guardias de alto nivel como Piscatella, quien se convertirá en una pesadilla para todas, especialmente para Roja. Ambos personajes inician una guerra despiadada e interminable en las que el ganador siempre es el guardia al despojar a Roja de todo su poder. 

Judy King, una famosa chef que llega a la prisión por problemas de impuestos y otras cuestiones similares, llega a la prisión para marcar diferencias, división entre grupos y a alterar todo el orden establecido hace años. En esta temporada se da el primer motín con consecuencias fatales. Poussey es asesinada por el nuevo guardia (el némesis de Roja) y en consecuencia las reclusas se levantan en protesta y el motín se desata. Sin embargo, no cuentan con que para controlar la revuelta ya no las castigan dejándolas sin agua o comida, traen un comando especial de guardias despiadados que lanzan bombas y disparan. El final de esta entrega es tenso y emocionante. 

Temporada 5

Para calmar el motín las autoridades correspondientes sitian la prisión. Entretanto, un guardia ha muerto y Dayanara es quien sostiene el arma. Roja tata de encontrar el punto débil de su némesis mientras las demás intentan encontrar la forma de negociar y soltar a los rehenes que tienen en los baños. No obstante, cada una actúa en beneficio propio e intenta pactar tratos para reducir su condena, aunque al final esta separación sólo provoca que todas sean repartidas en dos autobuses y sean enviadas a prisiones de máxima seguridad. Litchfield se desmantela y la vida como la conocían, los días en una prisión del estado, termina. Ahora deben enfrentarse a la rudeza y maldad de Máxima seguridad. Nadie se salva. 

Piscatella, el némesis de Roja, es asesinado por la brigada de rescate y  en el proceso intentan hundir a todas las reclusas, incluyendo al grupo que se queda escondido en el búnker de Fiedra. 

Temporada 6

La vida en la prisión de Máxima seguridad es abrumadora. Se produjo otro motín entre las hermanas que manejan la cárcel. Roja ha entrado en decadencia. Taystee es culpada por el asesinato de Piscatella, Piper y Alex regresaron a su idílica relación. Gloria se relaciona con un guardia hasta que la llevan a aislamiento. Aleida no puede sobrevivir afuera a menos que vuelva a delinquir metiendo drogas a la prisión, mismas que Dayanara no vende, consume. 

Después de la masacre que planean las hermanas y de que los grupos se dividan, Piper, Blanca y otras reclusas son liberadas, pero la vida afuera no es como la imaginaron y la nueva directora de la prisión tiene otros planes siniestros. 

Relacionadoseries-parecidas-a-el-resplandor-terror-drama10 series que amarás si te gustó 'El Resplandor'

La séptima  última temporada de Orange Is the New Black está llena de tensión y de la bifurcación del argumento entre las chicas que fueron liberadas, las que siguen en prisión y las que están en una situación más crítica. Se trata del cierre de esta larga historia, por lo que el drama y la tensión están asegurados. Piper no sobrevive sin Alex, Alex debe tomar decisiones difíciles para salir avante entre las rejas, Roja debe retomar su fuerza para no morir en aislamiento... Todo puede pasar. 

Te puede interesar:
15 series de Netflix que amarás pero que nadie está viendo
Series escondidas en el catálogo de Netflix
Las mejores series en Netflix para volver a creer en el amor

Referencias: