Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

ENTRETENIMIENTO

Pandora Papers: Los famosos implicados en fraudes fiscales

Por: Jofiel Habib6 de octubre de 2021

Evasión de impuestos, deudas, embargos y creación de empresas fantasma de parte de estos artistas.

Recientemente hubo una filtración que sacó a la luz toda una línea de corrupción entre empresarios, políticos y hasta personalidades del medio artístico, Los Papeles de Pandora, que de acuerdo con el New York Times, en estos documentos se establecen vínculos entre políticos y funcionarios públicos y actividades financieras en paraísos fiscales en una cifra extremadamente alta.

Te puede interesar: ¿Qué son y cuál es la importancia de los Pandora Papers?

El caso, en el que se involucran nombres como Luis Miguel, Alejandra Guzmán, Chayanne y muchos otros, pone sobre la mesa en medio del ojo público, las prácticas, de muchos artistas de habla hispana que tienen una fama y fortunas exhorbitantes, a las que han recurrido. Desde empresas opacas para comprar bienes de lujo, hasta despachos de abogados en paraísos fiscales y manejar todo su dinero por estos métodos, son algunas de las situaciones que ha revelado esta filtración. 

Estos documentos que ha coordinado El Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ), y forman parte una investigación colaborativa en la que se abarcan 50 años de registros, ha logrado seguir una línea de operaciones financieras a través del tiempo de las personas más adineradas del mundo como lo son empresarios, políticos, deportistas, criminales y muchos otros, lo que los ha llevado a parar en los llamados paraísos fiscales. 

Famosos implicados en Los Papeles de Pandora

Ya en diferentes ocasiones hemos podido observar cómo las celebridades han tenido problemas severos con las autoridades de los diferentes países que habitan, por la evasión de impuestos. Esta gran filtración vino a recordarnos estos casos a los que han sido expuestas algunas estrellas, sin embargo, en esta ocasión todo esto ha llevado oculto durante mucho tiempo, ya que, artistas de gran reconocimiento, aparecen en Los Papeles de Pandora por realizar prácticas de este estilo. 

Alejandra Guzmán

La vida la cantante mexicana ha sido una de las más escandalosas en el medio artísitico mexicano, sin duda alguna; pues con una vida entera estando en medio de estrellas, era de esperarse que Guzmán tuviera un vida camino similar que el de sus antecesores o más complicado. Desde peleas por triángulos amorosos, fraudes fiscales de parte de sus allegados, hospitales y quirófanos, dramas familiares que han aparecido en todos lados y su más reciente pelea con su hija que la acusa por abuso, violencia familiar y corrupción de menores. Ahora también sale implicada en este escándalo de Los Papeles de Pandora. 

En dichos documentos, Alejandra Guzmán aparece, pues, de acuerdo con lo informado, compró una propiedad a través de una empresa pantalla con dirección en las Islas Vírgenes Británicas, un lugar denotado por sus privilegios fiscales y su confidencialidad. Frida Enterprises Corp, nombre de la asociación de la que Alejandra Guzmán es la única accionista desde 2014, está creada gracias al despacho panameño Alemán, Cordero, Galindo y Lee (Alcogal). Este inmueble, es un apartamento de 184 metros cuadrados, además tiene un precio que supera el millón de dólares y está ubicado en una avenida conocida como la calle de los millonarios, la Avenida Collins en Miami. 

No obstante, se reporta que en 2018, Alejandra Guzmán fundó otra empresa con el mismo nombre, Frida Enterprises Inc., pero ahora en Florida, con la que compró un penthouse ubicado en Aria on the Bay. Esta propiedad es una torre residencial posicionada frente al mar de más de 40 pisos, los lotes que se ofrecen allí, rondan los 400 mil y 10 millones de dólares. En estas empresas de Guzmán, ella no aparece en las versiones públicas del registro mercantil, pero es beneficiada. Y aunque tener una empresa offshore no sea una acción ilegal, estas prácticas normalmente son realizadas para evadir impuestos y hasta realizar lavado de dinero. 

Chayanne

Élmer Figueroa, nombre real del cantante boricua, es señalado en esta investigación debido a que en la compañía Fentress International S.A., un asociación panameña, aparece como apoderado en el 2001. En ese tiempo, el intérprete de 'Lo dejaría todo', se encontraba probando las mieles del éxito. Este poder, le daba la autoridad a Chayanne de cobrar y representar a nombre de la compañía en todo el planeta; realizar contratos y pedir prestamos, eran otra de las cosas que le brindaba dicho poder, hasta que se terminó en 2013. 

Entre otras cosas más, el documento muestra cómo el puertorriqueño es ligado, por medio de documentación emitida por bancos y comprobantes de domicilio, a la creación de otra empresa en Florida, de nombre: Eloisa Investments LLC, gracias al despacho panameño OMC Group, con Marina Elizabeth Figueroa, su esposa, como la accionista directora; también a Anna Maronese, su cuñada y madre de Lele Pons, con el puesto de, igual, directora. Esta asociación ligada a Chayanne tiene como propiedad un apartamento valuado en 500 mil dólares en la Bahía Vizcaína de Miami. 

Julio Iglesias

El icónico cantante proveniente de Madrid, es uno de los artistas que más dinero ha derrochado en el ámbito inmobiliario, se estima que en total ha gastado una fortuna que sobrepasa los 100 millones de dólares en cinco propiedades en una isla de Miami, la Indan Creek Island, también conocida como el búnker de los multimillonarios. Sin embargo, Julio Iglesias no aparece en el registro de propiedad de esos inmuebles debido a que su nombre está escondido bajo cinco sociedades con locación en las Islas Vírgenes Británicas. 

En Los Papeles de Pandora, Julio Iglesias está relacionado a 19 compañías en dichas islas, que fueron tramitadas por el despacho Trident Trust, uno de los despachos que más material ha dado a esta investigación. Su esposa Miranda Rijnsburger está con el puesto de directora en 15, mientras que el cantante es el único a la cabeza de las cuatro restantes. Así pues, además de las cinco propiedades en el búnker de los multimillonarios, el español cuenta con otros seis inmuebles, que sumando todos sus valores dan la cantidad de cuatro millones de dólares. 

Miguel Bosé

En el pasado, cuando se dio a conocer todo el caso de los Papeles de Panamá, Miguel Bosé salió a la defensa del país, mismo en el que residía en esos tiempos, pues sostenía que ninguna nación merecía ser señalada de esa forma y que por muy doloroso que fueran los hechos, tenían que salir a la luz. No obstante, hoy el cantante es uno de los señalados por los Papeles de Pandora, pues se le vincula como el único accionista de la sociedad proveniente de Panamá: Dartley Finance S.A. desde 2016. Aunque la compañía ya existía desde 10 años de que fuera ligada a Bosé.

Dicha sociedad, que fue abierta por Apex International Consulting, consultora internacional con sedes en Suiza y Panamá había favorecido, hasta entonces, el anonimato de quien la posee, ya que el nombre de los propietarios no aparece ni en los registros mercantiles ni en los títulos de propiedad. Es por este motivo que esta práctica está prohibido en países como Suiza o Reino Unido. Sin embargo, por los cambios de regulación y las filtraciones hechas recientemente, ahora se sabe que Miguel Bosé tenía a en su poder, 10 mil acciones. 

Luis Miguel

El Sol ha sido el protagonista de ya conocidas disputas y problemas legales respeto a la evasión de impuestos, creación de empresas para adquirir bienes y hasta endeudamiento. Como en 2013 cuando, para comprar un costoso y lujoso yate, el Sky, formó una sociedad de nombre Skyfall Marine Ldt, en las Islas Vírgenes Británicas, misma en la que él es el único accionista y su hermano, Alejandro Galego Basteri, tiene el puesto de director. No obstante, y a pesar de su historial problemático financiero, su equipo presentó cartas de recomendación de 2013 que comprobaban que Luis Miguel, vivía en una situación económica despreocupada, pues su cuenta bancaria siempre se mantuvo con números de seis cifras.

Asimismo, en 2017, 'Único', otro de sus lujosos yates, fue embargado; de acuerdo con lo informado, de igual forma por deudas. También, dentro de ese mismo año, el intérprete fue demandado tres veces por diferentes endeudamientos que en conjunto superaban la cantidad de 11 millones de dólares. Fue detenido por negarse acudir ante las autoridades, sin embargo, llegó a un acuerdo para no terminar encarcelado. 

El cantante vendió el barco el año pasado por una cifra estimada, según lo que reportaron diversos medios, de tres millones de dólares y se identificó como residente de Beverly Hills, California. También, en 2020, la empresa de la que era único accionista fue disuelta de acuerdo con el registro de propiedad.

Shakira

Light Productions Limited, Light Tours Limited y Titania Management Inc., son las tres sociedades a las que es ligada la cantante colombiana como la directora y de acuerdo con las autoridades españolas, estas compañías son piezas clave, con las que Shakira ha estado evadiendo impuestos desde su creación en las Islas Vírgenes Británicas entre los años 1999 y 2002. El despacho por el cual fueron gestionadas estas compañías fue OMC, de origen panameño.

En Los Papeles de Pandora se dieron a conocer los formularios con la información puesta en 2019 y de acuerdo con los representantes de Shakira estos son los archivos con los que se trasladaron las sociedades de OMC a TMS, otro despacho encargado de servicios a empresas offshore. Este proveedor las disolvió tras las filtraciones. Las tres compañías ya fueron rastreadas por las autoridades españolas y la cantante fue señalada por un fraude de 14.5 millones de euros en impuestos. 


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: