PUBLICIDAD

ENTRETENIMIENTO

Pelé: biografía, carrera y otros datos memorables de su vida

Estos son algunos de los logros del astro brasileño y un poco sobre su vida.

La biografía de Pelé está llena de episodios épicos y lecciones de vida.

Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, tuvo una carrera enorme en el mundo del futbol, pero también hizo grandes cosas fuera de la cancha.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Enlistamos algunas de las hazañas que el astro del futbol brasileño tuvo a lo largo de su vida.

La vida de Pelé

Antes de pasar a su carrera futbolística, hablemos de su vida personal.

Edson Arantes nació en Minas Gerais, Brasil, en 1940. Sus padres fueron el también futbolista João Ramos do Nascimento, conocido como Dondinho, y María Celeste Arantes. Se dice, por cierto, que su madre fue clave en la perseverancia y éxito de Pelé porque se opuso rotundamente a su carrera en el futbol. Él hizo todo por demostrarle que lo haría y sería el mejor del mundo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Pelé: esposas, hijos y nietos

En cuanto a su vida amorosa, Pelé se casó por primera vez con Rosemeri Cholbi, matrimonio que acabaría en 1978, las razón sería la prioridad que el astro del futbol siempre dio a su trabajo. De esa unión tuvo cuatro hijos llamados: Kelly, Christina, Edinho y Jennifer.

Posteriormente, en 1994, Edson volvió a contraer nupcias, ahora con Assiria Seixas Lemos, matrimonio que terminaría en 2008. Con ella tuvo a los gemelos Joshua y Celeste.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En 2016, Pelé contrajo matrimonio con la empresaria Marcia Aoki, con quien inició una relación formal desde el 2010.

El drama de la hija no reconocida de Pelé

Además tuvo dos hijas fuera de sus matrimonios. Legalmente fue obligado a reconocer a una de ella, Sandrá Regina Machado, quien falleció en 2006 de cáncer.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Al funeral de Sandrá, Pelé no asistió y dio mucho de qué hablar. En su momento, el futbolista declaró que se disculpaba pero le provoca un malestar los ambientes fúnebres, así que envió un arreglo floral. Tampoco asistió a los homenajes póstumos que los padres de Sandra hicieron en su honor.

A Sandrá le sobreviven sus hijos Gabriel y Otávio Felinto y su esposo Oseás Felinto, nietos de Pelé.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Pelé el rey

Siendo solo un niño Pelé luchó por debutar en un equipo de futbol en Brasil. Cuentan que muchos clubes lo rechazaron, y de hecho, antes de ser futbolista, se ganaba la vida como limpiabotas. Después de incansables intentos, Pelé logró debutar pero en equipos secundarios hasta 1956.

Con 16 años de edad el Santos de São Paulo, sería el club que lo ficharía. Siendo este equipo donde el jugador demostró su talento en el futbol y se ganó el apodo del “Perla Negra”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En el Santos de São Paulo, Pelé fue el maximo goleador en los 11 torneos en los que jugó, y llevó al club a la victoria durante 10 años y además ganó:

  • Cinco Torneos Río-São Paulo
  • Dos veces la Copa Libertadores
  • Dos en la Copa Intercontinental (1962 y 1963)
  • El primer Campeonato Mundial de clubes en 1962

Pelé, con casi 17 años, debutó en la selección nacional Brasileña en 1958, para el Mundial de Suecia, donde fue clave junto con su compañero Mané Garrincha.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Pele y el ‘jogo bonito’

Pelé y Garrincha hicieron historia juntos; tenían una forma de jugar que los cronistas de esa época describían como algo artístico y hermoso. Su estilo era muy fluido y dominante y así nació el estilo “Jogo bonito” o “juego bonito” en español.

Este estilo, sería la antitesis de otros equipos mundialistas, ya que como por ejemplo los Ingleses, tenían un estilo mas bruto, con mucha fuerza y pelotazos. En tanto, los equipos mediterráneos no tenían una forma de juego definida, y estos eran conocidos por improvizar.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En este video puedes ver un ejemplo del llamado “jogo bonito”.

Por cierto, si amas el futbol, su historia y las historias al rededor, quizá te interese esta recopilación de cuentos latinoamericanos sobre futbol.

El ‘Rey Pelé'

Pelé se consagró como el mejor jugador del mundo de su tiempo con tres triunfos mundialistas, entre ellos la Copa del Mundo en México 1970.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Después de años en el futbol y habiendo conseguido todos los títulos posibles, en 1974 anunció su retiro... al menos en Brasil porque poco después fue fichado por un equipo estadounidense, en uno de los primeros intentos de Estados Unidos por empujar el soccer

Así fue como Pelé llegó a Nueva York, al Cosmos de Nueva York, equipo conformado por varios jugadores estrella de aquella época como Giorgio Chinaglia, Franz Beckenbauer o Carlos Alberto.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Finalmente, en 1977, Pelé se retiraría oficialmente y para siempre.

Estadísticas de Pelé

  • Partidos oficiales disputados: 1,363
  • Goles marcados: 1,284
  • Tarjetas amarillas recibidas: 0
  • Tarjetas rojas recibidas: 0

¿Por qué lo apodaron Pelé?

Quizá no lo sabías, pero su apodo de toda la vida, el que le puso su familia fue Dico, así lo llamaban de niño.

Cuando llegó al futbol profesional lo apodaron Pelé y surgió en su breve faceta como portero. A la afición y los periodistas de la época les recordó la rivalidad de su padre con otro guardametas apodado Bilé. Así lo llamaban originalmente hasta que derivó en Pelé.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Por cierto, odiaba el sobrenombre. En alguna entrevista mencionó que su nombre “Edson” se lo pusieron por el famoso inventor “Thomas Alba Edison” y que le dijeran Pelé, era algo que jamás le terminó de gustar del todo. De hecho prefería el apodo “Perla negra”.

Pelé en la cultura pop

Además de ser uno de los más grandes futbolistas, Pelé tuvo una faceta como cantautor y también como actor.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Durante su época de cantante, Pelé lanzó Tabelinha en 1969, tema que cantaba junto con Elis Regina, una cantante destacada de aquella época. Acá puedes escuchar la canción:

Como actor, Pelé destacó por su papel protagónico en una pelicula llamada “Escape a la victoria” (O Victory por su nombre original en inglés), dirigida por John Huston, estrenada en 1981. En dicha película actuó con grandes de la industria como Sylvester Stallone y Michael Caine, y otras estrellas del futbol como Bobby Morre y Paul Van Himst. Aquí puedes ver una de las escenas:

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Pelé, Sylvester y Michael son soldados del bando de los Aliados, quienes son capturados y puestos en un campo de prisioneros, durante la segunda guerra mundial y para ganar su libertad, deben ganar un partido de futbol contra el mejor equipo que el Tercer Reich tenía a su disposicion.

Este largometraje está basado en hechos reales y este hecho fue conocido como “El partido de la muerte”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Pelé también hizo apariciones en series de televisión, documentales y largometrajes que relatan su vida y pasó por el futbol. Por ejemplo, estuvo en Los Simpson:

Y probablemente será siempre recordado por una campaña para Pfizer con Viagra, medicamento para tratar la disfunción eréctil. Su frase “yo lo haría” pasó a la historia:

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los problemas de salud de Pelé

Conforme avanzan los años, como es natural, la salud de Pelé ha enfrentado distintas problemáticas.

En 2021 le detectaron un tumor cancerígeno en el colon, por lo que fue necesaria una operación para extirparlo. Debido a esto, Pelé ha estado entrando y saliendo periódicamente de revisiones médicas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Recordemos también que 2018, Pelé se presentó en silla de ruedas durante la gala del sorteo para el Mundial. ¿La Razón? Fue operado de la cadera, lo que le causaba bastante dolor y problemas para caminar sin ayuda alguna.

Mas recientemente, a inicios de diciembre de 2022, Pelé ingresó de emergencia al hospital. De acuerdo con su esposa Marcia Aoki, le notó una hinchazón inusual. Una vez en el hospital, los especialistas mencionaron que presentaba una insuficiencia cardiaca descompensada. Aunque hospitalizado, fue reportado fuera de peligro.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Igualmente, su hija Kelly, a través de su cuenta de instagram, dijo que su padre se encuentra estable y bajo observación. Agradeciendo el apoyo recibido.


Los escándalos de Pelé

Pelé se vió envuelto en varios escándalos. Por ejemplo, su padre era tachado de jugador mediocre y le recriminaron su carrera trunca en el futbol a causa de una lesión.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Su hijo Edinho, quien también tuvo un paso por el futbol, fue acusado en el 2005 por tráfico de drogas. De hecho en 2014 fue condenado a 33 años y 4 meses de cárcel bajo los cargos de lavado de dinero, dinero que provenía del narcotrafico.

También está el escándalo por una relación romántica con una trabajadora del hogar con quien tuvo a Sandra Regina Machado, de quien ya te hablamos. Historia parecida a la de Flavia Kurtz, mujer que nació de una fugaz relación con una periodista.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En 2001, su empresa Pelé Sports & Marketing estuvo en el ojo del huracán por no devolver 700 mil dólares recibidos para financiar un partido de beneficencia que no sucedió. Responsabilizó a su socio.

También estuvo casado con la animadora Maria da Graça Meneghel, Xuxa. Al divorciarse, ella confesó que Pelé era un adicto a las infidelidades.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Títulos y otros nombramientos

Sí, Pelé tuvo otros nombramientos y reconocimientos oficiales, mas allá de los obtenidos como jugador. Por ejemplo, en el año de 1995 fue nombrado Ministro del Deporte en Brasil, en donde el promulgó la “Ley Pelé”, que buscaba modificar la legislación de contratos deportivos entre club y jugador.

Mientras que en 1977 fue nombrado “Ciudadano del mundo” y este no fue el único titulo que la ONU le daría a Pelé. En 1992 fue nombrado embajador para la Ecología y el Medio mbiente.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Qué tanto sabías de Pelé? Este hombre puso en alto el nombre Brasil y del futbol de la región. Pasará a la historia por su carisma, talento y emoción que hizo sentir a generaciones de aficionados.


Podría interesarte
Etiquetas:deportesfutbol
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD