Películas y series sobre el Hotel Cecil y la desaparición de Elisa Lam

Películas y series sobre el Hotel Cecil y la desaparición de Elisa Lam

Por: Paola Juárez -

Existen otros documentales o cintas que te pueden ayudar a entender más si ya viste: Escena del crimen: Desaparición en el hotel Cecil


Uno de los hechos que ha entrado a formar parte de creepy pastas y leyendas urbanas está cerca de cumplir 8 años de haber pasado. El 198 de febrero de 2013 se encontró el cadáver de la joven Elisa Lam, estudiante de 21 años, dentro de uno de los tanques de agua del Hotel Cecil, en Los Ángeles. Desde entonces las conjeturas y sospechas han llenado las redes sociales ya que no la investigación no ha logrado resolver las situaciones que envolvieron el caso y por todo lo que lo rodea.

  Relacionadomisterioso-caso-del-hotel-cecilhistoriaEl misterioso caso del Hotel Cecil de Los Ángeles

Uno de los elementos que más han contribuido a generar sospechas y alimentar teorías de la conspiración es el video de las cámaras de seguridad en el que se ve a la joven con actitud sospechosa, como si estuviera huyendo de alguien, por lo que entra y sale del elevador del hotel poco antes de que fuera encontrada muerta. Además, la autopsia no encontró evidencias de violencia y señaló que la muerte fue accidental.

A esto se suma la propia historia del hotel, que ha sido hogar de asesinos en serie y escenario de muertes misteriosas a lo largo de los años. 

Películas y series sobre el Hotel Cecil y Elisa

Con todo este material se vuelve inevitable la idea de que se genere material para series de televisión y programas de investigación. Netflix está estrenando la docuserie Escena del crimen: Desaparición en el hotel Cecil, la cual contará desde una perspectiva diferente, la historia de Elisa Lam, se verán las distintas teorías de su muerte y se repasará la historia del enigmático Hotel Cecil.

Te invitamos a ver algunos de los materiales que se han producido con esta historia como inspiración.

Night Stalker

El caso más conocido sobre la historia negra del Hotel Cecil antes de la muerte de Elisa Lam sin duda es el de Richard Ramirez, conocido como el Night Stalker, El Merodeador Nocturno. En los años 80 del siglo XX Ramirez, quien se hospedaba en el Hotel Cecil, asesinó a 14 personas durante dos años. Pero además de él, este hostal ubicado en el corazón de Los Ángeles se ha ganado fama por ser el lugar en el que han vivido otros asesinos seriales.

Netflix le dedicó una serie de cuatro capítulos.

Crazy, Not Insane

Aunque no se sabe si fue un asesino serial quien terminó la vida de Elisa Lam, conocer la manera en que piensan estas personas ayuda a entender el caso. Esta serie muestra la estructura del pensamiento de estos seres.

Aquí se ve parte del trabajo de la psiquiatra forense Dorothy Otnow Lewis, quien ha entrevistado a asesinos en serie como Ted Bundy, quien se ha dedicado a tratar de comprender la forma de pensar y actuar de estos personajes. La serie presenta un panorama muy completo sobre sus motivaciones y verlo te ayudará a comprender estas mentes.

Dark Water, 2005

Walter Salles

Esta película de terror de 2005 ha sido comparada con las circunstancias de la muerte de Elisa Lam. Esta cinta es la versión estadounidense de una producción japonesa la cual está inspirada en un relato corto de 1996 escrito por Koji Suzuki. En el texto se cuenta la historia de una madre y su hija que se mudan a un edificio de apartamentos en ruinas. El Hotel Cecil vivió mejores épocas y ahora está muy deteriorado.

El relato sigue con la descripción de un elevador que no funciona bien y el agua turbia que brota de las llaves. Esto los lleva a revisar el tanque de agua del edificio donde se encuentra el cuerpo de una niña que había sido reportada como desaparecida un año antes. Precisamente lo que hizo que revisaran los tanques de agua del Hotel Cecil fue el mal olor del agua cuando los huéspedes abrieron las llaves. ¿Coincidencia o inspiración?

Don’t Fuck With Cats

Aunque a primera vista parece que no tiene nada que ver, pero algo podemos aprender de esta serie.

En ella se muestra la historia de un hombre que subió un video donde mataba a dos gatitos. Al ser difundida cundió la indignación entre varios usuarios de Facebook quienes iniciaron una clase de juego con el objetivo de averiguar la identidad del asesino, encontrando alrededor de él otras circunstancias sospechosas. A partir de esto podríamos pensar que algo similar surja y de la iniciativa de los usuarios de redes sociales se encuentren elementos nuevos en la investigación.

Don’t Fuck With Cats un documental que tienes que ver

American Horror Story

El arranque de la quinta temporada de esta serie hizo recordar a los usuarios la historia de Elisa Lam. Esta entrega se desarrolla en un hotel de Los Ángeles, además, el creador de la serie, Ryan Murphy, afirmó que esta parte se basó en un video de vigilancia de una mujer joven que “subió a un ascensor en un hotel del centro de la ciudad… nunca se la volvió a ver”.

Aunque Murphy nunca mencionó a Elisa ni al Cecil era evidente a lo que se refería. En la serie se muestra a un detective que trata de encontrar la verdad sobre una serie de asesinatos en un edificio que hospeda extraños residentes, no está de más ver los puntos de contacto con el caso de la joven.

American Horror Story tiene una temporada parecida al hotel cecil

Horror en el Hotel Cecil

Amazon, en su extreme de Prime video, presentó en 2017 esta serie de tres capítulos sobre la historia de Elisa y los antecedentes siniestros del Hotel Cecil. 

En el primer capítulo, Habitación 1402, seguimos a un reportero de Los Ángeles que se dedica a investigar el caso del Merodeador Nocturno, veremos la habitación desde la que planeó varios de sus crímenes y el lugar donde se escondía luego de cometerlos. 

El segundo capítulo, La chica en el tanque de agua, veremos el caso de Elisa Lam, el video que se volvió viral sobre su extraño comportamiento, y las circunstancias de su muerte.

En el tercer capítulo, Entrelazados, veremos un caso de hace décadas en el que Hotel Cecil también está implicado. Dos muertes, una mujer joven y un hombre mayor, se suman a la lista de muertes misteriosas sucedidas en este lugar.

Horror en el Hotel Cecil un documental de amazon

  Relacionadoquien-es-morbid-pablo-vergara-documental-netflix-escena-del-crimen-desaparicion-en-el-hotel-cecil-elisa-lammusicaMorbid: El metalero mexicano acusado en el caso de Elisa Lam en el Hotel Cecil

Te puede interesar: Nouvelle Nouveau, los últimos mensajes de Elisa Lam en su blog de Tumblr

Qué es y cómo jugar el juego del ascensor

¿Dónde está el Hotel Cecil? el siniestro lugar de la nueva docuserie de Netflix

Referencias: