PUBLICIDAD

ENTRETENIMIENTO

CINE

Novelas con N de No más racismo: el llamado antirracista de Poder Prieto a productoras mexicanas

Con una contracampaña, Poder Prieto responde a Netflix y el resto de productoras que hacen contenido en México: Novelas con N de No más racismo.

Tras la campaña publicitaria de Netflix, Novelas con N de Netflix, en la que la mayor parte de sus espectaculares son protagonizados por actores y actrices blancas, la organización Poder Prieto responde con una contracampaña en la que da foco a talento racializado para hacer un llamado a productoras mexicanas a dar cabida a la diversidad en sus contenidos.

“En un país en el que el 60% de la población es mestiza y el 30% indígena, no es posible que actores y actrices blancos que acaparan el grueso de las producciones en cine y televisión representen a la mayoría”, se lee en un mensaje publicado de forma conjunta con las imágenes que protagonizan la contracampaña de Poder Prieto.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Las imágenes hacen referencia a los espectaculares originales de Netflix, pero esta vez con frases que aluden al racismo que se vive en México y del cual los medios de comunicación no escapan: “Qué drama que te sigas comprando la novela del mestizaje”, “Qué drama que tu reparto sea tan blanco como mi vestido”, se lee en algunas de las imágenes.

“Desde Poder Prieto hacemos un llamado para invitar a la sociedad, empresas, marcas, productoras y medios de comunicación para reflexionar sobre los contenidos que producimos y consumimos. Porque mientras las producciones sigan siendo acaparadas por la blanquitud, como audiencias nos perderemos del talento de aquellas personas que tienen algo más que ofrecer que sólo unos ojos claros”, se agrega en el mensaje de la organización.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“No sólo novelas, hace falta también que series, películas, programas de entretenimiento se vistan con la N de No más racismo”, finaliza el mensaje.

En las imágenes aparecen los actores y actrices Maya Zapata, Krhistina Giles, María Fernanda Syrenna, Edmundo Vargas, Alberto Juárez, Aketzally Verastegui, Láurel Miranda y Karla G. La sesión de fotos se llevó a cabo en la Universidad de la Comunicación en la Ciudad de México, mientras que la campaña contó con la colaboración de Tenoch Huerta, Pepe Aguilar y Wess Montoya.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En conjunto con las imágenes, Poder Prieto lanzó también un video en el que las periodistas y activistas Carolina Hernández y Láurel Miranda explican el sentido de este llamado:

“En este país, las campañas promocionales rara vez reflejan a los mexicanos reales. Se empeñan en seguir una tendencia aspiracionista hacia la blanquitud y la colonización”, señalan ambas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Porque no sólo es la falta de representación, sino también el hecho de que las campañas publicitarias y el mundo de la actuación y el modelaje, en general, siguen siendo prioritariamente un espacio para personas blancas. Todo eso se traduce en menos oportunidades laborales para talento racializado, que cuando tiene cabida es para interpretar personajes que fortalecen prejuicios y estigmas; es una situación que perpetúa la desigualdad”.




Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD