ENTRETENIMIENTO

Por qué las personas que 'no se ponen en los zapatos del otro' son las peores parejas

Esta es la importancia de la empatía en las relaciones y un ejemplo muy divertido para aterrizar el concepto es esta película.

Cuando se trata de la medida justa, la empatía es un elemento que ayuda a fortalecer las relaciones interpersonales. Nos ayuda a comprender las necesidades ajenas, la percepción de los demás e incluso a predecir acciones.

Si alguna vez has tenido una relación con una persona poco empática, fácilmente podríamos inferir tu respuesta en relación de por qué esa historia terminó. A pesar de que cada relación tiene sus propios tintes, esta característica es algo que sí o sí, buscamos en una media naranja. 'Ponernos en los zapatos del otro' es una parte primordial para desarrollar nuestra inteligencia emocional y clave en las relaciones humanas.

¿Qué es la empatía?

Una de las capacidades más relacionadas con la felicidad es la empatía. La psicología positiva la declara como un elemento fundamental para el manejo de nuestras emociones y relaciones.

El filósofo israelí Khen Lampert dice que «la empatía es lo que nos pasa cuando salimos de nuestro propio cuerpo y nos encontramos –ya sea momentáneamente o por un período de tiempo más largo– en la mente de los demás. Observamos la realidad a través de los ojos, sentimos sus emociones y compartimos su dolor».

¿Las personas no empáticas pueden ser las peores parejas?

Relacionarse con una persona empática no garantizará el éxito en una relación, pues esta depende de muchos otros factores de los cuales no tenemos control total. Sin embargo, el manejo de esta cualidad es una herramienta elemental para construir un camino que nosotros mismos queremos fabricar en relación al otro.

Tener un grado de identificación con los sentimientos, experiencias y pensamientos ajenas le ayudará mucho a una persona a saber cómo tratar a los demás. De esta manera, podemos entender perfecto el 'no hagas lo que no quisieras que te hagan', sin necesidad de esforzarse mucho por comprender a lo que nos referimos.

Entender al otro no implica el aceptar todo lo que nos dice o hace, pero sí supone el respeto teniendo de por medio el entendimiento de que somos seres humanos con ideas distintas.

Sin duda alguna, los vínculos más fuertes están cargados de empatía, dando lugar a la comprensión y la tolerancia.

Locas por el cambio

Si de 'ponerse en los zapatos –literalmente– del otro' se trata, Locas por el cambio es una película en la que nos quedará claro qué es la empatía y su importancia, de una manera muy divertida y sin conceptos rebuscados.

Locas por el cambio es la nueva película original local de Amazon; el pretexto perfecto para unirte a Amazon Prime Video, ahora una plataforma creadora de contenidos originales, ideal para ver películas que nos encantan con actores emergentes.

¿De qué trata Locas por el cambio?

La vida de Paula (Mariel Molino) es perfecta. Por otro lado, la vida de Paulina (Sofía Sisniega) no es nada glamorosa. Ambas fueron a la misma secundaria. Mientras Paulina siempre ha soñado con tener la vida de Paula, Paula ha estado intimidando a Paulina durante años. Después de estar en caminos separados por casi 10 años, se reencuentran en su reunión de la escuela donde Paula comienza a meterse con Paulina como siempre.

Esto termina en un pequeño disturbio y ambas chicas terminan perdidas. A la mañana siguiente, sucede lo más extraño: Paulina se despierta en la habitación más grande dentro del cuerpo de Paula; mientras que Paula se despierta en medio de la vida desordenada de Paulina. Ahora tienen que llegar a conocerse ellas y desarrollar la empatía para realmente conocerse a sí mismas.

Locas por el cambio, todo está bien hasta que te pones en los tacones de otra. Próximamente por Amazon Prime Video... 

Podría interesarte:

Crisis: la empatía como motor humano

Reflexiones sobre lo que significa realmente pensar en los demás

Podría interesarte