ENTRETENIMIENTO

El programa que empodera a 18 mil mexicanas que trabajan en pequeños negocios

#HagamosEstoJuntos busca disminuir la brecha de género e impulsar la economía.

Las mujeres son clave para lograr el desarrollo y crecimiento de nuestra sociedad. Por eso, con la finalidad de promover un mundo más solidario, fuerte e igualitario, impulsar el desarrollo social y económico de las mujeres es esencial brindar nuestro apoyo.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de las Mujeres afirman que en nuestro país sólo el 44% de ellas tienen una participación en la economía. Un segmento significativo de este porcentaje se desenvuelve en el rubro comercial, ya sea de manera formal o informal. Tienditas, tortillerías, peluquerías, entre otros comercios; y son la fuente de ingreso principal de millones de jefas de familia, que en los últimos meses se han visto afectadas por los efectos de la pandemia de COVID-19; poniendo en riesgo su economía, la de sus familias y la de todo el país.

Mujeres que fortalecen la economía de México

La amenazante pandemia llegó en un momento inesperado para todos, idóneo para mostrar solidaridad, actuar y unir esfuerzos para ayudarnos entre todos para impedir que ninguna familia mexicana se quede atrás.  Los emprendimientos, como las tienditas, difícilmente cuentan con un soporte económico que les permita atenuar los efectos de la crisis. Esto pone en riesgo el crecimiento de los negocios y la calidad de vida de quienes dependen de su funcionamiento.

En un programa especialmente creado para responder a las necesidades de las mujeres trabajadoras de México, ProMujer –institución que combina las microfinanzas con la salud y el empoderamiento de mujeres en situaciones vulnerables– en alianza con Fundación Coca-Cola y el sistema que integra la Industria Mexicana de Coca-Cola, crearon un programa de soporte que otorga ayuda económica y acompañamiento empresarial para mejorar la rentabilidad de sus tiendas.

Fondo de ayuda económica

Fundación Coca Cola se asoció con Pro Mujer para otorgar inicialmente apoyos económicos a 5 mil mujeres, acompañados de capacitaciones y asesoramiento personal. A través de este programa han impulsado su desarrollo para sobrellevar, recuperarse y adaptarse a la nueva realidad a través de este fondo de ayuda económica y capacitaciones virtuales.

Capacitaciones de empoderamiento

Las capacitaciones permitieron que las mujeres implementaran distintas estrategias para desarrollarse personalmente y mejorar el éxito y rentabilidad de sus tiendas. Por un lado, para las dueñas de tiendas o misceláneas, construyeron una capacitación para adquirir habilidades de administración, finanzas y atención a clientes.

Por otro lado, para las mujeres dueñas de tienditas u otro pequeño negocio, Fundación Coca-Cola y Pro Mujer crearon un plan de acompañamiento empresarial a través de Facebook y WhatsApp que revisa temas de inclusión digital, habilidades personales, estrategias de ventas y salud financiera.

Este año se planea capacitar a 18 mil mujeres con diferentes causas entre las cuales destaca el programa de Hagamos Esto Juntos.

Al brindar herramientas digitales, personales, comerciales y financieras a mujeres en situaciones precarizadas o de vulnerabilidad dentro de proyectos como este, es posible disminuir la brecha de género y al mismo tiempo impulsar el flujo económico de todo un país, pues, aunque individualmente podría parecer una aportación mínima; en conjunto, más de un millón de negocios dentro de este formato tradicional hacen la diferencia para millones de familias.

Suma tu granito de arena y procura hacer compras en las tienditas y negocios pequeños de tu localidad. #HagamosEstoJuntos

Podría interesarte:

Así puedes apoyar el consumo en comercios locales durante la cuarentena por Covid-19

#CConsumeLocal: el directorio de negocios mexicanos que puedes apoyar en esta crisis

Podría interesarte