Quizá en alguna fiesta, en las canciones favoritas de tu mamá o por casualidad, hayas escuchado aquella canción que dice “Súbete a mi moto, nunca haz conocido un amor tan veloz…”. Si es así estamos seguros de que la leíste cantando y quién sabe, hasta la bailaste, pero alguna vez te has preguntado ¿quién es el responsable detrás de este éxito? Pues justamente ese es Edgardo Díaz, manager y creador de Menudo.
La serie de Amazon Prime, ha traído de vuelta la historia de Menudo, la banda de chicos boricuas que rompió el corazón de millones de jovencitas por allá por las décadas de los 70 y 80, y de la cual salieron grandes personalidades como Ricky Martin. Una historia llena de éxitos pero también de acontecimientos un poco oscuros que señalan a Edgardo Díaz como “abusador y explotador”.
Pero ¿quién es Edgardo Díaz?
En realidad Díaz nació en Panamá en 1947, aunque quizá por su ascendencia puertorriqueña directa de sus padres y de que ha vivido casi toda su vida en Caguas, se le asocia a Puerto Rico. Comenzó su carrera de manager y productor musical en España, en el año de 1970 con la agrupación infantil “La Pandilla”, integrada por cuatro niños y una niña. Esta agrupación sería conocida después como la antecesora de Menudo.
En 1977 Edgardo regresó a Puerto Rico con la idea de fundar su propia agrupación y que sería el parteaguas para las bandas infantiles y juveniles que más tarde seguirían la fórmula de Díaz. Allí fundó el grupo musical Menudo, quizá la historia de éxito más grande de su género a nivel mundial. Tan es así que la banda sigue activa después de 32 años aunque con diferentes rostros en el escenario y un cambio en su nombre.
Menudo siempre estuvo lleno de polémicas, empezando por el cambio de integrantes cuando estos llegaban a la edad de la transición de voz y siendo reemplazados por nuevos elementos. Además, mucho se ha dicho sobre la constante explotación a la que eran sometidos los chicos por parte de Edgardo Díaz, ya que debían cumplir con jornadas laborales extenuantes.
Por si esto fuera poco, ex integrantes de Menudo han alzado la voz para denunciar los abusos sexuales que sufrieron por parte de su manager, durante su estancia en la agrupación, siendo uno de ellos Roy Rosello. Pero a pesar de las constantes denuncias de abuso sexual y explotación en contra del manager y productor musical, su carrera sigue siendo relativamente prolífica.
En 2004 firmó contrato con la artista infantil de aquel entonces, Daniela Luján. No conforme con ser el creador de la agrupación infantil más famosa, también creó el grupo Tick Tock, aunque este estuvo solo activo durante los años 2004-2006. Además, sigue administrando a la famosa boy band, aunque ahora se llaman MDO.