El trabajo de la actriz norteamericana Kate Walsh, nacida en San José, California un 13 de octubre de 1967, es bien conocido en series como Grey’s Anatomy, Private Practice o 13 Reasons Why. A esa experiencia está a punto de sumarse su participación en la serie The Umbrella Academy, de Netflix, una historia llena de fantasía que adapta los cómics del mismo nombre escritos por Gerard Way, músico de My Chemical Romance. En ella Walsh interpretará a un personaje conocido como The Handler, líder de una extraña y misteriosa compañía encargada de asuntos burocráticos.
Antes de hacer cine y televisión se vio envuelta en producciones regionales de teatro en Tucson, Arizona mientras estudiaba en la Universidad de Arizona. Después sus pasos la llevaron a trasladarse a Chicago donde se unió a la Piven Theatre Workshop y después a la Chicago Shakespeare Repertory.
En cine debutó en el drama de corte criminal Normal Life en 1996 y ese mismo año también participó en la producción de Henry: Portrait of a Serial Killer, Part II. Sin embargo fue hasta 2005 cuando Kate Walsh se volvió una actriz popular cuando interpretó a la doctora Addison Montgomery en el drama Grey’s Anatomy, como la esposa del doctor McDreamy (Patrick Dempsey).
Ante el éxito de su papel en la serie, ABC aprovechó para crear un spin off llamado Private Practice. Walsh combinó su participación en esta nueva serie con ocasionales apariciones en Grey’s Anatomy como actriz invitada. Tras su paso por ambas series, Walsh demostró sus habilidades histriónicas en las producciones Legion (2010) con Paul Bettany y Dennis Quaid, y The Perks of Being a Wallflower (2012).
En 2017 la pantalla chica volvería a ver a la actriz en acción en la producción del drama juvenil de Netflix 13 Reasons Why en el papel de Olivia Baker cuya hija, Hannah (Katherine Langford), comete suicidio. Dentro de la buena experiencia que la actriz tuvo en su participación en esta serie, un episodio doloroso en su vida se dio a conocer: a Kate Walsh se le extirpó un tumor cerebral que le había sido diagnosticado en 2015.
La actriz confesó en entrevista para la revista Cosmopolitan: “Tenía un tumor de más de 5 cm, como un pequeño limón en mi cabeza, causando bastante daño: había mucha hinchazón y empecé a tener dolores punzantes en la cabeza. Toda la situación fue tan abrumadora. Me sentí tan aliviada al saber que había algo mal, que no era sólo mi imaginación y que mis instintos eran correctos”.
Para fortuna de la actriz, el tumor fue extirpado en su totalidad y resultó ser benigno. Después de su enfermedad, la actriz se ha dedicado a concientizar al público en general y a sus seguidores acerca de la importancia de los chequeos de rutina en donde se pueden detectar enfermedades a tiempo para combatirlas: “Yo no era de las que iba al médico con frecuencia, pero esto me hizo despertar. Debemos hacernos un chequeo médico de la misma manera que vamos al gimnasio, solo preventivamente, en lugar de esperar a que algo salga mal”, declaró.
**
También te puede interesar:
Quién es quién en ‘The Umbrella Academy’, la nueva serie de Netflix
Quién es Tom Hopper, Luther Hargreeves/Spaceboy en The Umbrella Academy, de Netflix
Quién es Ellen Page, Vanya Hargreeves/The White Violin, en The Umbrella Academy