Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’ (también se le conoce como Rubén Oseguera Cervantes), líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ostenta el dudoso reconocimiento de ser uno de los narcotraficantes mexicanos más peligrosos en la historia del país. Como ejemplo baste decir que fue el primer narco en derribar un helicóptero del Ejército Nacional y que en su infructuoso intento de captura, el gobierno federal llegó a gastar la cifra de siete mil millones de pesos.
Originario de Tierra Caliente, Michoacán, en 1994 Oseguera Cervantes fue condenado por la corte estadounidense del Distrito Norte de California a pasar tres años de prisión en los Estados Unidos acusado de tráfico de heroína. A su regreso a México se convirtió en agente policial en los municipios de Cabo Corrientes y Tomatlán, ambos en Jalisco.
Fue en esa época cuando fundó el Cártel del Milenio al lado de los hermanos Valencia. En una estrategia para salir adelante decidieron unirse al Cártel del Golfo (CDG) para la distribución de marihuana. Así fue como nació la trayectoria de uno de los narcos más peligrosos y violentos que se hayan visto en la historia de México.
Al frente del CJNG desde 2009, Oseguera Cervantes fue responsable de hechos en extremo violentos como la masacre a gendarmes en Ocotlán, Jalisco; la emboscada a policías estatales; además del sangriento ataque a un helicóptero de la Fuerza Aérea en 2015 donde murieron varios integrantes de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano y una agente de la Policía Federal en el municipio de Villa Purificación.
https://www.youtube.com/watch?v=LPVLMjPIjPs
De acuerdo con el Departamento de Estado estadounidense, el CJNG se dedica principalmente a la producción y tráfico de metanfetaminas a Estados Unidos y otros países. Desde que ocurriera el derribamiento del helicóptero de la Fuerza Aérea, la SEDENA comenzó la Operación Jalisco, buscando detener a Oseguera y sus principales aliados. Sin embargo, el capo de la droga ha demostrado una gran habilidad para huir, pasar desapercibido y esconderse.
Con ‘El Mencho’ al frente, el CJNG ha logrado situarse en territorios antes dominados por cárteles rivales, como Sinaloa, Tijuana y Veracruz. El gobierno de los Estados Unidos ha llegado incluso a ofrecer una recompensa de hasta 10 millones de dólares por la captura de Nemesio Oseguera Cervantes.
**
También te puede interesar:
5 narcotraficantes que se hicieron cirugía estética para cambiar la forma de su cara
Las 5 mejores películas de narcos que pueden ver en Netflix
10 datos que no sabías del narcotráfico, el negocio más rentable del mundo