ENTRETENIMIENTO

Watchmen: detrás de la máscara se esconde la mejor serie de la televisión actual

La serie de HBO rescata el cómic clásico y trae nuevos mundos.

Les tengo una revelación: existe vida después de la era de los dragones y los desastres nucleares… y es una muy buena vida. La nueva apuesta de HBO responde al nombre de Watchmen, una serie pensada para los fanáticos del cómic pero construida para toda audiencia que guste de una historia apasionante, original, fresca y que no se contiene a dar lo mejor de sí misma.

¿Pero qué es Watchmen? Esta serie dista mucho de ser una fiel adaptación a la novela gráfica de Alan Moore, tampoco se acerca a la visión cinematográfica que hizo Zack Snyder hace una década. Es más, ni siquiera considera a los libros Before Watchmen que sirvieron como precuela. No. La nueva obra a cargo de Damon Lindelof es definitivamente mucho más que todo lo ya hecho. Vanguardista y visionaria, Watchmen de HBO llegó para quedarse.

La historia abre con un trágico suceso histórico: la masacre de Tulsa en 1921, sin embargo se desarrolla hasta el año 2019 del mismo universo donde ocurrieron los sucesos de la novela gráfica. La policía ahora enmascarada y cumpliendo con la función de los Vigilantes, libra una feroz batalla contra un grupo de extremistas que portan máscaras inspiradas en el justiciero alguna vez conocido como Walter Joseph Kovacs: Rorschach.

Foto: Instagram oficial de Watchmen

A partir de este punto, nos centraremos en la vida y la historia del personaje de Regina King, Sister Night, una antigua policía que ahora se dedica a combatir el crimen bajo la fachada de una ama de casa y dueña de una panadería. A ella se unen el jefe de policía Judd Crawford y dos nuevos enmascarados: Red Scare y un personaje que nos recuerda mucho al Rorschach original, Looking Glass.

Lo verdaderamente interesante de esta historia original es que está tan bien construida, que no permite un solo segundo de aburrimiento. Los dos primeros episodios son una gran antesala a un relato de locura, caos y mucho que desentrañar en un mundo distópico que bien podría ser el nuestro.

Como es costumbre de HBO, sus series no le temen a los temas fuertes y los abordan con bastante gracia. En Watchmen encontramos problemas raciales y alta dosis de violencia, pero todo tiene una razón de ser. Todo es parte de esa bien curtida historia que desenvuelve capas y capas de personajes sumamente complejos que no son el clásico superhéroe unidireccional; es decir… nadie es verdaderamente inocente, ¿cierto?

Foto: Instagram oficial de Watchmen

Si hasta este punto aún no te convences por ser un aguerrido fan del material original, aquí está la cereza del pastel: sin caer en el fan service injustificado, Watchmen se logra transformar en un festival de referencias que nunca va a olvidar de dónde viene pero que tiene bien claro hacia dónde va. Estoy seguro que si amas esta historia y a sus personajes, en esta nueva Tierra gobernada por Robert Redford podrás encontrar consuelo en las mentes maestras multimillonarias, seres que viven en Marte, lluvias de moluscos, máquinas voladoras con forma de búho, un interesantísimo show de TV dentro de un show de TV al estilo de Alan Moore y muchas otras cosas más que Watchmen tiene para ofrecer.

Esto es lo que pasa cuando una cadena experta como HBO se pone a trabajar con sumo cuidado y dedicación en un show por el que le va a apostar todo. La nueva era de los héroes llegó para quedarse. Los enmascarados llegaron para vigilarnos pero… ¿quién los vigilará a ellos?

En portada: Facebook oficial de Watchmen

Te puede interesar:

10 razones por las que Watchmen será la serie del año, según la crítica
Cómics que debes leer si te gustó Watchmen y el mundo en decadencia
Razones por las que Watchmen podría ser la mejor serie de la televisión

Podría interesarte