Secretos e intrigas: Selena y la oscura historia detrás de su trágico fallecimiento

Secretos e intrigas: Selena y la oscura historia detrás de su trágico fallecimiento

Por: Paola Juárez -

Ahora que la historia de la cantante volverá a la pantalla, repasamos lo que sucedió antes de su asesinato


Ahora que volveremos a ver la vida de Selena Quintanilla en la pantalla, es importante que conozcamos un poco más a detalle algunos aspectos, pues detrás de su muerte hay una historia oculta que tienes que saber. 

  Relacionadoselena-la-serie-netflix-leyenda-familia-quintanillaentretenimientoSelena, la serie: La versión de Netflix sobre una leyenda que está más viva que nunca

La joven cantante estaba por cumplir 24 años, antes de fallecer a manos de Yolanda Saldívar. En 1995, la cantante de tex-mex gozaba de una carrera cada vez más exitosa, pues no solo acababa de recibir un  año antes el Grammy a Mejor álbum México-americano por "Selena Live" (1994), sino que tenía grandes proyectos, pero tristemente una mujer terminó con su vida. 

La mañana en la que murió Selena

Fue un 31 de marzo de 1995, cuando Selena se dirigió en el auto de su esposo (Chris Pérez) al motel Days Inn en Corpus Christi, Texas, para encontrarse con Yolanda Saldívar.

Según Univisión, quien tuco acceso exclusivo al archivo legal del homicidio de la cantante, Yolanda le había dicho a Selena que había sido violada en México y necesitaba atención médica, por lo que fue a recogerla para llevarla al hospital regional, donde los doctores descartaron que haya sido ultrajada, por lo que salieron de ahí y se dirigieron al motel, en ese momento ambas iban discutiendo sobre la mentira, pues Selena había dejado de ir a su estudio de grabación para ayudar a su amiga.

Secretos e intrigas: Selena y la oscura historia detrás de su trágico fallecimiento  1Revólver utilizado por Yolanda Saldívar. (Foto: Univision)La discusión se fue transformando hasta que hablaron sobre los estados financieros de las boutiques que Saldívar administraba y que pertenecían a la intérprete de "Como la flor". Al parecer la cantante sospechaba  que su amiga le robaba dinero y le reclamó al respecto.

Todo esto se prolongo hasta que llegaron a la habitación 158 del Days Inn, donde Yolanda se defendió afirmando que la familia de la "reina del tex-mex" estaba en su contra y era la artífice de esas acusaciones. 

«Me dijo que su papá le había dicho que yo era una lesbiana. Me enojé y le dije que ya no quería trabajar para ella», le dijo Saldívar a su abogado Douglas Tinker al ser detenida. 

Selena Quintanilla decidió retirarse de la habitación, cuando Yolanda Saldívar se lo impidió y le disparó.

«Tomé el revólver de mi cartera y Selena empezó a caminar hacia la puerta que estaba abierta. Le disparé mientras caminaba hacia la puerta», confesó. Aún con vida, la joven cantante salió corriendo pidiendo ayuda. En ese momento dejó caer su cartera con su celular, sus llaves y documentemos, hasta que cayó en la alfombra del vestíbulo principal.

La encontró el paramédico Richard Fredrickson, quien aseguró en su declaración que encontró a Quintanilla en el piso en posición fetal y ensangrentada del cuello a las rodillas. La reina de Tex Mex murió en el hospital debido a una bala que provenía de un revólver Taurus modelo 85 y había traspasado la parte trasera de su hombro derecho, saliendo por su pecho.

La autopsia confirmó que la bala cortó una arteria principal y quebró el lóbulo pulmonar derecho de Selena, lo que le causó hemorragias internas y externas.

La versión de Yolanda Saldívar

Después del asesinado de Selena Quintanilla y tras las investigaciones correspondientes, Saldívar fue declarada culpable de homicidio en primer grado y condenada a cadena perpetua. 

En entrevistas con varios medios de comunicación después de su detención, la acusada confesó que realmente si quería renunciar a los negocios de Selena el día que se encontró con ella en el motel Days Inn, pero negó que aquello haya sucedido en un ambiente hostil como se contó.

Por el contrario, Yolanda dijo que citó a la cantante para decirle que temía que el padre de esta Abraham Quintanilla, atentara contra su vida. Pues para ella, él era quien controlaba toda la carrera de Selena y, al verse amenazado por la confianza que había ganado con su hija, quería 'eliminarla'. Es más, aseguró que Selena respaldaba esta teoría, por lo que ella le sugirió cuidarse. Ese fue el motivo que la orilló a comprarse por 232 dólares el revólver que finalmente le quitó la vida a la intérprete, el cual narró que fue un accidente.

El vínculo entre Selena y Yolanda

Realmente se ha dicho mucho sobre la relación entre ambas. Para el fiscal del caso, Carlos Valdez, a Selena y Yolanda no solo las unía un vínculo laboral, sino también amistoso. Esto lo afirma por los objetos hallados en la escena del crimen: el anillo de oro de la cantante y la cartera negra de la exenfermera.

El primero fue encontrado en la ambulancia que trasladaba a Selena hacia el hospital. Era una sortija de amistad que Saldívar le había regalado como símbolo de su cariño y admiración hacia ella. El segundo se trataba de la cartera de Saldívar, donde se halló un papel amarillo con la letra de "Siempre hace frío"; canción que Selena había grabado en 1994 para el soundtrack de la película Don Juan DeMarco.

Debido a que la amistad entre ellas y las causad de muerte de Selena generaron diversas especulaciones y hasta ahora no se sabe a ciencia cierta que es lo que realmente pasaba con ambas.

  Relacionadoselena-la-serie-quien-es-quien-elenco-actores-personajes-netflixentretenimiento¿Quién es quién en Selena, la serie? 

Te puede interesar: 

Duelo de Selenas: Belinda, Ángela Aguilar, Danna Paola o Demi, ¿quién se ve mejor?

Fue hecho por ella y otros secretos del icónico traje morado de Selena Quintanilla

27 trágicas fotografías de Selena Quintanilla antes de fallecer

Referencias: