PUBLICIDAD

ENTRETENIMIENTO

12 series que demuestran por qué necesitamos el feminismo

El feminismo es algo crucial en nuestros tiempos. Estas series son el claro ejemplo de porqué es tan importante que lo entendamos.

Las redes sociales han sido semilleros de declaraciones absurdas y poco empáticas como estas:

Ante ello, las mujeres nos hemos unido para gritar lo hartas que estamos, lo complicado que es vivir en un mundo misógino y que, a pesar e todo, hay gente que minimiza los feminicidios y las injusticias. Mexicanas, alemanas, venezolanas, chinas… todas somos una sola y ante la sororidad, la unión y la búsqueda de la equidad, seremos escuchadas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Estas series buscan lo mismo que nosotras: fuerza, justicia y poder. Pero también entendimiento y conciencia social. No destruimos ni atacamos, sólo clamamos algo de justicia, representamos a las que ya no están, a las que —desafortunadamente— serán y a las que estamos de pie. Nos mantenemos al pie del cañón como las protagonistas de estas historias que buscan una buena vida, no atención.

The Handmaid’s Tale

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En un futuro muy extraño, las mujeres pobres y “desprotegidas” se convierten en una especie de servicio que el Estado presta a las familias adineradas que quieren tener hijos. La protagonista, Offred, intenta salir de semejante tortura en compañía de otras mujeres que, al igual que ella, esperan mejoren sus condiciones de vida y así dejar de ser vista como meros objetos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Girls

Hannah y sus mejores amigas terminaron la universidad y al ser mujeres, se enfrentan al acoso, discriminación y la brecha salarial al momento de solicitar un empleo. Por eso mismo, Hannah ingresa a un periódico a trabajar sin sueldo, hasta que sus padres le dicen que no pueden mantenerla más. Ella no sabe qué hacer porque, además de afrontar el desamparo de sus papás, intenta ser la mujer fuerte que tanto presume ser, aunque eso le cueste su estabilidad.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Gentleman Jack

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Anne Lister tuvo que vivir en el luto luego de que un rechazo amoroso la hiciera sentirse cual muerta en vida. Entonces, a través de experiencias lésbicas, sexuales y sentimentales, tiene que sobrevivir a un mundo en el que los hombres acaparan todo. Es el siglo XIX y nadie está a favor de las mujeres y su derecho a vivir como deseen, sólo ellas mismas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Orange is the New Black

Claro, la prisión es una limitante; sin embargo, Piper Chapman y compañía emprenden un viaje de autodescubrimiento, poder y fuerza que las hace luchar en contra de los abusos, la calidad de vida deplorable y el sentimiento de desolación y odio en su contra. Todas ellas mantienen rencillas, hasta que, de alguna manera, se unen por su propio bien en diferentes circunstancias.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Insecure

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Vivir en soledad, con baja autoestima y pocas ilusiones en la vida, puede ser algo muy común. Estas mujeres afroamericanas, además, se enfrentan a la presión social, los estereotipos, la mala educación de los que las rodean y la carencia en muchos sentidos. Desafortunadamente, ellas no son las únicas y tienen que hacerse cargo de sí mismas en un lugar al que, ni siquiera ellas, entienden.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Glow

Ruth es una aspirante a actriz que intenta ser la mejor en lo que hace; sin embargo, luego de muchos intentos se convierte en la estrella de un show de lucha. Para ella no es mucho, pero al menos tiene los reflectores sobre su rostro. Lejos de querer fama y reconocimiento, busca poder y fuerza para salir adelante demostrando que no hay obstáculos para las mujeres.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Carmen Sandiego

Una ladrona recorre el mundo frenando villanos pertenecientes a la organización V.I.L.E. Ella sólo quiere destruir aquello que daña el mundo y que, a diferencia de lo que la gente cree, son personas que esperan matar a todos por mera diversión. Carmen demuestra que defender el bien se puede hacer con estilo y glamour.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Las chicas del cable

Las mujeres telefonistas de los años 20 tienen mucho que ofrecer al mundo, por lo que se unen de tal modo que se convierten en las figuras principales de un movimiento que lucha por sus derechos, por su opinión y su incesante lucha contra el patriarcado y la falta de educación. Ellas pelean, se encuentran consigo mismas y se aman, lo cual es realmente valioso, tanto que seguramente te inspirarás.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Harlots

Ambientada en Londres, esta serie aborda la vida de las prostitutas de la época, quienes intentan salir del círculo social en el que las han estancado. La forma más simple es disfrutando de su sexualidad y luchando contra los estereotipos que le han impuesto los hombres, quienes dominaban el mundo de manera cruel. Ellas son vistas como objetos sexuales, pero, justamente, su trabajo les sirve para demostrar que su cuerpo está muy aparte de su intelecto y que no está mal gozar del sexo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Godless

Con la escopeta a cuestas, las mujeres de La Belle se muestran como las más fuertes y poderosas del Viejo Oeste. Fuerza, poder y astucia destacan es estas mujeres que lejos de romper cabezas y patear traseros mantienen seguro a su pueblo a través de política, decisiones sabias y… ok, lo aceptamos, una que otra bala.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Sweet / Vicious

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Con esta serie te identificarás sí o sí. Se trata de un par de amigas universitarias que son testigos de violaciones y casos impunes en contra de sus amigas cercanas. Ellas intentan que la justicia las mire para conseguir un cambio, aunque, a decir verdad, no hay forma de que eso ocurra, puesto que parece que nadie ve nada nunca. Es una situación crítica y ellas, por medio de protestas, gritos y rabia, se expresan causando molestias en las autoridades.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Good Girls Revolt

En los 70, las mujeres sólo servían a los altos mandos en las oficinas, eran acosadas sin pudor y no había forma de mejorar sus condiciones de vida. Todas ellas se unen para intentar solucionar su vida por medio de una lucha interna que, desafortunadamente, es silenciada. Aún con ello, pelean y se expresan demostrando que siempre ha habido voces que denuncian las injusticias. Fue cancelada luego de que el jefe de Amazon Prime Video fuera despedido por supuesto acoso sexual.

Hemos escuchado tanto de las protestas y cómo es que somos lo peor, pero al final, están volteándonos a ver. Es difícil, pero no imposible. Todos necesitamos un poco de feminismo en la vida, es más, mucho.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Te puede interesar:

Las series y películas feministas que puedes ver en Netflix
5 películas para aquellas mujeres que nadan contra la corriente
7 documentales feministas que debes ver para que dejes de llamarlas feminazis

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD