El Chavo del 8 es la serie de televisión mexicana que logró conquistar al mundo, o al menos a los que entendieran el humor cómico de unos adultos vestidos y haciendo travesuras de niños.
El Chavo fue un programa creado, dirigido y protagonizado por Roberto Gómez Bolaños, a quien conocemos generalmente por “Chespirito”.
La primera emisión del programa fue en febrero de 1973 y la última en 1980, pero aún así lo seguimos viendo hasta principios de los años 2000 en la televisión.
Los personajes del programa se volvieron un clásico entre la audiencia latina. Incluso como referencia hasta la fecha. Si quieres decirle cachetón a alguien, le dirás “Quico”, si ves a una persona con dos chongos, le dirás “Chilindrina”, y así sucesivamente.
Fueron muchos los años que el cast del Chavo del 8 compartieron juntos, así que por muchas cosas habrán pasado. Aquí te contaremos sobre algunas teorías o hechos oscuros que sucedieron en la producción del programa mexicano.
Carlos Villagrán ‘Quico’ tuvo un romance con Doña Florinda, su mamá en la serie
Doña Florinda y su hijo Quico fueron dos de los personajes más emblemáticos de la serie y ambos actores (Florinda Meza y Carlos Villagrán) llevaron su relación más allá, manteniendo un romance mientras participaban en el programa, así lo reveló el actor durante una entrevista con el canal chileno Radio Mitre:
«Fue un corto tiempo. Anduvo también con Enrique Segoviano, el director del programa y con Chespirito, fue su esposa y lo respetamos como tal. Yo le pedí ayuda a Chespirito porque yo con esa relación ya no podía. No debería decirlo por caballero pero pasó así. Termino con ella y hace un escándalo tremendo. Le dije a Chespirito. Me dice mira ‘ahorita, vamos a grabar, mantente en tu posición’ y cuando me dijo eso Roberto sentí que el aire era más puro». indicó Villagrán.
El significado del nombre “El chavo del 8”
A pesar de que todos en la vecindad conocían al chico del barril como “El chavo del 8”, vaya que este personaje tenía un nombre, el cual el propio Roberto Gómez Bolaños reveló en su libro. El nombre completo del chavo es Rodolfo Pietro Filiberto Raffaelo Guglielmi.
En México, la palabra “chavo” hace referencia a un chico, un niño, chaval, una persona joven en general. Pero para otros países de Latinoamérica, la palabra chavo se pude llegar a interpretar como “maldito”. Así que sí se ha llegado a pensar que el apodo del pequeño, tiene una doble intención. Lo cual, aquí en México lo creemos poco probable.
El chavo del 8 en su barril
La casa del Chavo del 8
El chavo del 8 aseguraba que su casa era el departamento #8 del cual nunca se le vio salir ni entrar. Quizá esto ya te lo imaginabas, pero se cree que su verdadero hogar es el barril, en donde siempre lo veíamos.
La envidia de Carlos Villagran “Quico” del Chavo del 8
Aunque, Villagrán insiste en que el problema surgió del otro lado, se sabe que la producción decidió sacar al personaje del programa porque el actor Carlos era una persona problemática que además le tenía mucha envidia a Roberto Gómez Bolaños al igual que Quico al Chavo. Se sabe que Villagran era tal cual como su personaje, un niño arrogante, mimado y grosero.
Por otro lado, está la historia de Carlos Villagrán, quien asegura que lo sacaron del programa en cuanto se dieron cuenta de que el personaje de Quico estaba teniendo igual o mas popularidad que El chavo del 8. ¿Cuál será la historia verdadera?
Angelines Fernández con el papel de La Bruja del 71
El pasado de la Bruja del 71
Doña Cleotilde, Angelines Fernández era una mujer de nacionalidad española que huyó a México después de haberse unido a las guerrillas antifascistas que luchaban contra Francisco Franco y cuando el general tomó el poder, no tuvo otra opción mas que salirse del país.
Los 7 pecados capitales
Hemos escuchado en varias ocasiones acerca de que los personajes de El chavo del 8 están basados en los 7 pecados capitales ¿crees que sea cierto?
Don Ramón – pereza
Chavo – gula
Don Barriga – avaricia
Chilindrina – ira
Bruja del 71 – lujuria
Quico – envidia
Doña Florinda – Soberbia
Personajes del Chavo del 8
Relación con Pablo Escobar
Carlos Villagrán declaró que en una de sus giras por Colombia, la “gente” de Pablo Escobar llegó a ofrecerle la cantidad que quisiera por hacer un show privado para su hija Manuela. Villagrán no aceptó, diciéndoles que había firmado un contrato de exclusividad.
Relación del Chavo del 8 con Adolph Hitler
Es quizá algo de lo que ya hayas escuchado y probablemente te parezca más que una tontería, pero muchos relacionaban al Chavo del 8 con Hitler principalmente por su similitud con el número 8, ya que el 88 es el número con el que se saludan los nazis.
El cartero Jaimito con el Chavo
Cartero Jaimito sin vida en el set
Raúl Chato Padilla a quien todos conocíamos por su interpretación de Jaimito el cartero quien decía «es que quiero evitar la fatiga», fue un actor de nacimiento literalmente, pues su padre se dedicaba a lo mismo y él siguió con lo mismo.
Chato Padilla entabló una excelente amistad con Gómez Bolaños, quien lo consideraba como un gran actor que siempre hacía excelente su trabajo.
El actor murió el 3 de febrero de 1994 y Chespirito fue quien lo encontró tirado. Bolaños incluyó la situación del deceso en su libro Sin querer, queriendo, de una forma creativa, haciendo como si fuera el mismo Chavo quien contara la historia.
«Después de grabar lo estuve esperando en la escalera para demostrarle que yo también podía brincar desde el quinto escalón de la escalera. Pero no bajaba. Entonces subí para ver si le pasaba algo y lo que pasaba es que ya estaba muerto. Tenía los ojitos cerrados, como si nomás estuviera durmiendo. Hasta parecía que estaba soñando algo bonito, tenía cara de estar contento. Pero no puede ser, porque ni modo que le diera gusto morirse. O quién sabe, porque Jaimito siempre decía que quería evitar la fatiga… o sea que ya evitó la fatiga para siempre»
Es así como seguimos recordando a la mayoría de los actores de ‘El chavo del 8’ que ya no están con nosotros.
Te puede gustar:
8 estereotipos que nos enseñó “El Chavo del 8” que muestran la ignorancia
El lado oscuro del Chavo del 8 y las dictaduras en América Latina
El Chavo del 8, Maná y cosas que odiamos en México, pero que aman en el extranjero