Estamos acostumbrados a ver a lo superhéroes como seres poderosos, con valores, con sentido de la responsabilidad y la capacidad de salvar a mundo entero enfrentándose a todo tipo de circunstancias, pero la mayoría de los superhéroes tienen una parte humana y como humanos tienen cosas positivas, pero también negativas.
Pese a que no es algo de lo que se hable mucho, vivir con enfermedades tanto físicas como mentales debido a los peligros que enfrentan a diario y su estilo de vida es algo común en los superhéroes.
Las enfermedades mentales siguen siendo un estigma a pesar de que cada día lo vemos en más aspectos de la vida: series, películas, libros, canciones etc.
Hoy vamos a descifrar algunas enfermedades mentales que podrían tener los superhéroes y que no te habías dado cuenta:
Spider-Man
Peter Parker se siente culpable por la muerte de su tío Ben, debido a que dejó en libertad al criminal que le quitó la vida. Tras este hecho se obsesionó en su lucha contra la delincuencia, al grado de abandonar sus relaciones amistosas y enfrentarse a sus compañeros, un claro síntoma de un trastorno obsesivo-compulsivo
Hulk
Hulk es el alter ego del científico Bruce Banner, quien cada vez que está expuesto al estrés se convierte en el hombre verde, dejando salir una personalidad opuesta al hombre tímido. lo que deja entrever que puede padecer de un trastorno disociativo de la persona.
Iron Man
Tony Stark padece un trastorno narcisista de personalidad provocándole un gran ego. El Hombre de Hierro tuvo problemas de alcoholismo, lo que lo llevó a perderlo todo, pero antes de su autodestrucción, Iron Man logró salvarlo de sus adicciones.
Wolverine
Logan pertenece a los X-Men y es un mutante que sufrió experimentos por parte del gobierno. Sus huesos fueron reforzados con uno de los metales más fuertes del universo de Marvel, adamantium. Los experimentos le causaron amnesia retrógrada, pues no recuerda su pasado.
Batman
Tras presenciar la muerte de sus padres, Bruce Wayne sufrió un trastorno de estrés post traumático, al cual se le añade el insomnio e irritabilidad. Esto lleva al Caballero de la Noche a limpiar las calles de ciudad Gótica del crimen.
Winter Soldier
Bucky era compañero del Capitán América, pero los rusos lo capturaron y realizaron experimentos para crear un soldado ‘perfecto’. Debido a esto desarrolló estrés post traumático y amnesia, lo que le impide recordar a Steve Rogers y convertirse en su enemigo.
Rorschach
A pesar de que no cuenta con súper poderes, Rorschach es considerado un súper héroe, pues tiene una constante lucha contra el crimen. Este sufrió una terrible niñez, motivo por lo cuales sufre de paranoia así que busca justicia y castigar a los delincuentes.
Esperamos que de tanto ver representaciones de enfermedades mentales en distintas áreas, podamos enfocarnos en tratarlas y en que las personas que las padecen puedan sentirse representadas.
Te puede interesar:
La enfermedad que sufre el Joker sí existe y es más delicada de lo que imaginas
6 cómics que no son de superhéroes pero vas a amar