Foto: Netflix
La temporada de Halloween trae novedades en series y películas de terror que todos los fans del género esperan con ansias. Netflix acaba de estrenar una de estas series que ya eran aguardadas con emoción y una alta dosis de expectativas, mismas que no han sido defraudadas.
Este viernes 9 de octubre se estrenó en The Haunting of Bly Manor, la segunda entrega de la antología creada por Mike Flanagan. Es la segunda temporada de The Haunting of Hill House, pero no es una continuación de la misma.
Si bien el equipo creativo, el showrunner y hasta los actores son casi todos los mismos que la primera entrega, The Haunting of Bly Manor cuenta una historia completamente nueva y sin ninguna relación a Hill House. Estos nuevos episodios están inspirados en la historia de Henry James, “Una vuelta de tuerca”.
https://www.youtube.com/watch?v=tykS7QfTWMQ
Aunque no podía desaprovechar lo que hizo en la primera temporada, esta segunda entrega hace continuas referencias a la primera, The Haunting of Hill House, Veamos algunos de estos guiños:
Ven a casa
Tras su ingreso al internado, Miles recibe una carta y un dibujo de Flora pidiéndole que “vuelva a casa”. Si hacemos memoria, esta misma frase fue leída en Hill House, solo que agregándole “Nell”, esto luego que regresara a casa como adulta.
Los títulos de cada capítulo
Cada entrega de La maldición de Bly Manor lleva por nombre una historia del libro de Henry James. Solo el episodio 8, The romance of certain old clothes, es una adaptación directa a lo leído en el texto.
El nombre de Dani
El nombre de Dani Clayton es un guiño al director Jack Clayton (The Innocents, adaptación cinematográfica de 1961 de la novela de James). Además, el novio que aparece en el prólogo y el epílogo de la serie, interpretado por Greg Sestero, se llama Jack.
Peter y Rebeca
Por otro lado, se hace presente una imagen que se usó en The innocents: la foto que Dani encuentra de Peter y Rebecca en el área restringida de la casa. En Una vuelta de tuerca, la institutriz ve a Quint por primera vez en la ventana, y es la descripción de este individuo que convence a la Sra. Grose de que existe un fantasma.
Foto: Netflix
El guiño a El Resplandor
Las referencias no solo están entre las dos temporadas de la serie, sino que también hacia otra obra histórica de horror: el resplandor, de Stephen King. El creador de la serie, Mike Flanagan, declaró ser un gran admirador del escritor y decidió hacerle un guiño en su serie.
Para captar este guiño hay que poner mucha atención al número de la habitación en la que se va a hospedar Dani Clayton, interpretada por Victoria Pedretti. Es la 217. Este es el mismo número de la clásica habitación del hotel Overlook en la que pasan los principales hechos sobrenaturales en el libro de Stephen King: The Shining (aunque en la película de Stanley Kubrick lo cambian a la 237).
Aunque el creador de It no se ha pronunciado sobre este guiño ya antes se había declarado admirador de Mike Flanagan. Incluso cuando se estrenó The Haunting of Hill House declaró que fue una de las mejores series que había visto en su vida. Así que debe sentirse bien por esta referencia.
Si te gusta asustarte con historias bien contadas no te pierdas esta serie de Netflix.