Ahora sí: el cineasta James Gunn puso las cartas sobre la mesa sobre la visión que él y el productor Peter Safran tienen para el futuro de DC Comics en el mundo del entretenimiento, específicamente en cine y televisión, y la primera fase de su proyecto pinta bastante bien, con 10 productos en la mira que seguro cautivarán a miles de fans.
A través de un video compartido en sus redes sociales y una presentación a prensa que los creativos dieron este lunes, la cual fue reportada por The Hollywood Reporter, ambos compartieron los títulos, sinopsis y algunas fechas tentativas de estreno para las producciones del próximo capítulo del Universo Cinematográfico de DC Comics (o DCU, por sus siglas en inglés).
Además, también dieron luz a lo que ocurrirá con el seguimiento de otros proyectos que se estrenarán en este 2023, y la forma en la que podrían conectarse con su visión para este universo de héroes, que combinará nuevas historias de origen de varios grandes personajes “diamantes”, como Gunn los llamó, y otros no tan conocidos que podrían convertirse en los favoritos de muchos.
Capítulo 1: Dioses y Monstruos
Ése será el nombre la primera fase del reinicio del DCU de la mano de estos cineastas, quienes esperan por fin crear un mismo camino para el resto de los nuevos proyectos que lo conformarán de ahora en adelante, combinando historias de héroes favoritos que ayudarán a que otros que han quedado rezagados en las historietas también puedan brillar.
“Una de nuestras estrategias es tomar a nuestros personajes diamante, que son Batman, Superman, la Mujer Maravilla, y usarlos para que apoyen a otros personajes que la gente desconoce”, explicó Gunn.
“Para convertir aquellas no tan conocidas propiedades en las propiedades diamante del mañana”, agregó Safran.
Y esta visión ya se venía trabajando por el propio Gunn cuando llevó a la pantalla grande el filme “El Escuadrón Suicida”, y tomó a uno de sus antihéroes, Peacemaker, para realizarle una serie en solitario y explorar su existencia con una producción que fue amada y vista por muchos televidentes a través de HBO Max.
El sueño de Gunn y Safran es poder unificar, de una manera coherente, las siguientes series y películas inspiradas en los personajes de DC Comics para que logren brillar de la misma forma en que Disney y Marvel Studios lo han hecho con los héroes de su empresa competidora.
“A nadie le importaba una menta (la coherencia del DCU). Estuvieron regalando IPs como si fueran favores de fiesta a cualquier creador que les sonriera”, comentó Gunn al respecto, y añadió que se sentía muy agradecido por la oportunidad de poder ejecutar algo más grande, lleno de orden y magia como las propios cómics de los que él se volvió fanático cuando niño.
Siendo así, los siguientes proyectos que formarán parte de este primer episodio son los que darán pie a la futura confrontación de Warner Bros., HBO Max y DC Comics al gigante Universo Cinematográfico de Marvel que ya están por entrar a su quinta fase con la película “Ant-Man: Quantumania”.
Creature Commandos
Causa sorpresa que el inicio de este capítulo no sea una producción live action para cine sino una serie animada, de siete episodios, sobre un equipo de monstruos clásicos que se unieron para combatir la amenaza Nazi, aunque con un toque más moderno y ligado a nuestro mundo contemporáneo.
Gunn escribió los episodios del proyecto, que actualmente está en producción, con un arduo proceso de búsqueda de actores que puedan darle voz a estos personajes y, a su vez, darles vida en futuros cameos live action en cine y televisión.
Waller
La antiheroína Amanda Waller también tendrá su proyecto en solitario para esta nueva etapa del DCU, a través de una serie spin-off del proyecto “Peacemaker”, de Gunn, con la actriz Viola Davis retomando su papel como esta líder gubernamental con una moral bastante cuestionable.
Los escritores Christal Henry, quien estuvo a cargo de “Watchmen”, y Jeremy Carver, quien lideró al equipo de redacción de “Doom Patrol”, se harán cargo de esta producción, que muy probablemente será trabajada en formato de serie limitada.
Superman Legacy
El primer gran proyecto del capítulo uno será esta película, que nos mostrará una nueva historia sobre Hombre de Acero bajo la dirección y escritura del propio Gunn, y aunque no se sabe de qué forma se realizará, Safran dejó ver que no será una historia sobre su procedencia.
“No es una historia de origen. Se enfoca en Superman balanceando su herencia kryptoniana con su educación humana. Él es la encarnación de la justicia verdadera y del camino americano. Él es la bondad en un mundo que piensa que la amabilidad ya está caduca”, indicó.
Se espera que llegue a cines el 11 de julio del 2025.
Lanterns
Green Lantern Corp. volverá a la mira de los fans de DC Comics a través de una serie de televisión que se alejará de la planeación que Greg Berlanti, quien estuvo a cargo de otros proyectos de DC como las series “Titans”, “Supergirl” y “Flash”, tenía para este parte del universo de superhéroes.
“Nuestra visión para esto está muy en la línea de ‘True Detective’. Es terrestre”, aseguró Safran, quien indicó, a su vez, que tendrá como protagonistas a dos héroes destacados de este mundo: Hal Jordan y John Stewart.
“Jugará un papel muy importante en la conducción de la historia principal que estamos relatando en cine y televisión”.
The Authority
La siguiente película de este capítulo que contará la historia de otro grupo de héroes no tan conocidos por el público general, los cuales emplean métodos extremos en su afán de proteger al planeta. Fueron creados por el artista Jim Lee, y se volvieron parte importante de las publicaciones de DC en los años 90.
“Una de las cosas del DCU (más importantes) es que no es sólo una historia de héroes y villanos. No todas las películas y series serán sobre un chico bueno contra un chico malo, o de cosas gigantes que llegan del cielo y el triunfo de los buenos. Hay capuchas blancas, negras y grises”, apuntó al respecto Gunn.
“(The Authority) Son como Jack Nicholson en ‘Cuestión de Honor’: saben que los quieres en la pared. O, al menos, eso es lo que creen”, añadió Safran.
Paradise Lost
El mundo de origen de la Mujer Maravilla, la Isla de Themyscira, también tendrá su momento de brillar en este reinicio a través de una serie para HBO Max que fue descrita como un proyecto muy al estilo de ‘Game of Thrones’.
Tendrá una trama llena de intriga política y enfrentamientos importantes entre las grandes mujeres amazónicas que habitan el lugar, por lo que se dice que tendrá lugar previo a los eventos de las próximas películas de la Mujer Maravilla, aunque se desconoce si su alter ego, Diana Prince, aparecerá en el proyecto.
The Brave and the Bold
Batman, quizás el personaje más amado del universo de DC Comics, llegará al primer capítulo de este reinicio con una historia inspirada, justamente, en el cómic homónimo que fue desarrollado por Grant Morrison, y el cual presentó, justamente, a su hijo Damian como su más reciente compañero Robin.
“Esta es la presentación de Batman en el DCU. De Bruce Wayne, y también nos muestra a mi Robin favorito, Damian Wayne, quien es un pequeño hijo de p*rra. Es una historia muy extraña sobre padre e hijo”, apuntó Gunn sobre el futuro filme.
Booster Gold
Fue en 1986 cuando este superhéroe vio la luz en las historietas de DC, y tanto Gunn como Safran creyeron que sería un personaje idóneo para su reinicio, por lo que decidieron contar su origen en una serie de HBO Max.
“Se trata de un perdedor del futuro que usa tecnología futura básica para viajar a nuestro presente y fingir que es un superhéroe”, comentó Safran sobre el personaje, que fue descrito por Gunn como un claro ejemplo del Síndrome del Impostor.
Supergirl: Woman of Tomorrow
Kara Zor-El, la prima de Superman, tendrá un papel más importante en este reinicio de DC Comics a través de una miniserie que tendrá al guionista Tom King como escritor principal, con un toque único sobre los eventos que la terminaron forjando como una superheroína.
“Veremos la diferencia entre Superman, quien fue enviado a la Tierra y criado por padres amorosos desde que era un bebé, contra Supergirl, criada en una roca, un fragmento de Krypton, y que vio a todos a su alrededor morir y ser asesinados de manera terrible durante los primeros 14 años de su vida, y su subsecuente llegada a la Tierra. Ella es mucho más hardcore, y no la Supergirl a la que estamos acostumbrados”, prometió Gunn sobre este personaje.
Swamp Thing
El cierre para este capítulo será una película con tintes de terror que tendrá como protagonista a este héroe pantanoso que ha tenido sus propias participaciones en cine y TV aunque de manera infructuosa. No obstante, sobre este proyecto ni Gunn ni Safran dieron más detalles.
Es importante mencionar que este listado de producciones podrían moverse conforme el Capítulo 1 del DCU vaya avanzando, como los realizadores apuntaron, por lo que es probable que alguno de ellos no aparezca sino hasta después de otras producciones o que el mismo orden secuencial tenga alteraciones en el proceso.
¿Y qué pasará con el resto de series y películas del DCU actuales?
Una de las preguntas que más le hicieron a los creativos tuvo que ver con el futuro de otros grandes proyectos inspirados en personajes de DC Comics que llegarán a cines y a la televisión próximamente, y la manera en la que éstos encajarán con su visión del remake.
La respuesta de Gunn y Safran fue que películas como la secuela de “The Batman”, “Joker: Foliè a Deux”, la versión de un Superman con origen afroamericano, realizada por Ta-Nehisi Coates, o las siguientes temporadas de la serie animada “Los Jóvenes Titanes en Acción”, que actualmente están en producción, pertenecerán a una nueva línea de proyectos bajo el nombre de DC Elseworlds.
¿Eso qué significa? Según los creativos, implica que ninguno de esos proyectos se cancelará por no estar en la misma página que el remake del DCU, pero no pertenecerán a su amplia continuidad y serán trabajados como proyectos independientes.
“Nuestro trabajo, de Peter y mío, es asegurarnos de que el DCU esté conectado en cine, televisión, videojuegos y animación. Que los personajes sean consistentes, interpretados por los mismos actores, y que funcionen entre sí en una misma historia”, indicó Gunn.
“La barra estará muy alta para los proyectos que estén fuera del DCU, los proyectos de Elseworlds. Pero de vez en cuando habrá algo que podría estar a la altura de ello (del remake)”, apuntó Safran.
No obstante, otros proyectos como “Aquaman and the Lost Kingdom”, “Shazam! Furia de los Dioses” y “Blue Beetle” serán el impulso que el Capítulo 1 del DCU necesitará para poder gestarse, sobre todo la película “The Flash”, que fue descrita por Gunn como una de las mejores películas de superhéroes jamás contadas.
Por lo tanto, es muy probable que los protagonistas de estos filmes también desempeñen a sus personajes en los futuros proyectos del DCU, aunque de momento no se sabe si eso ocurrirá o si los propios actores de los largometrajes estarán dispuestos a participar en el futuro de este universo.
¿Qué piensas sobre la visión del reinicio del DCU de James Gunn y Peter Safran? ¿Estás de acuerdo con sus proyectos o crees que les falta alguno? Compártenos tus comentarios a través de nuestros canales digitales.