Todxs Nosotrxs, la nueva serie de HBO sobre diversidad sexual

Todxs Nosotrxs, la nueva serie de HBO sobre diversidad sexual

Por: Ana -

En exclusiva entrevistamos a los protagonistas de la producción original que busca mostrar todas las posibilidades de la sexualidad


La nueva serie Todxs nosotrxs habla sin prejuicios y con un toque de la diversidad sexual, el binarismo heterosexual y que las personas se animan a explorar su sexualidad y a mostrarse tal cual.

  Artículos Relacionadosseries-de-television-con-los-mejores-finalesentretenimientoLas series con los mejores finales que te harán llorar de emoción 

La producción se estrenará el domingo 22 de marzo, a las 23, por las señales HBO y HBO GO. Y son los encargados de llevar a tus pantallas, quienes cuentan en sus propias palabras cómo fue su experiencia.

CLARA GALLO

¿Cómo fue interpretar a Rafa, personaje no-binarie? ¿Cuál fue tu mayor desafío?

CG: El mayor desafío fue justamente esa chispa interna que tiene Rafa. Durante la preparación, en todos los episodios y escenas creamos un porcentaje de la energía del personaje en ese momento y Rafa estaba siempre con la energía muy arriba. Soy lo contrario, soy muy cautelosa en las elecciones que hago. Fue un desafío, pero también fue muy bueno poder vivir en esa otra vibración interna.

JULIANNA GERAIS

Maia enfrenta el dilema entre mantener su empleo y los valores que defiende. ¿Cómo fue trabajar ese conflicto?

JG: No tuve trabajo para interpretar ese conflicto porque ya pasé por eso en la vida varias veces. Nosotros tenemos nuestros ideales, lo que creemos correcto, pero existe el mundo concreto, en el que necesitamos pagar nuestras cuentas, enfrentar las contradicciones de la sociedad.  Interpretarlo fue muy cercano a las cosas por las que pasé.

¿Crees que la juventud brasileña va a identificarse con Todxs Nosotrxs? ¿Por qué?

JG: Creo que va a identificarse mucho. Es una serie que contempla mucho qué es ser joven en San Pablo, en este momento en el que los temas de las minorías están en efervescencia. Llegamos a un momento de ruptura, necesitamos reaccionar, pero no sabemos qué hacer. La serie es muy verdadera, conozco a muchas Maias, a muchos Vinis, a algunes Rafas. Los personajes son muy reales, tienen conflictos muy concretos y la serie les da su importancia con sutileza, con sonrisas y llantos. Es sobre ser joven, particularmente en Brasil.

KELNER MACEDO

¿Cómo fue el proceso de selección para el papel?

KN: Me llamaron para hacer un casting, en el que me dieron un pequeño briefing sobre el personaje y me pidieron que hiciera improvisaciones. Me divertí mucho, porque Vini parecía una persona muy distinta a mí. En las siguientes etapas, leí otros textos y fui entendiendo mejor al personaje y percibiendo aún más nuestras diferencias. Eso me hizo querer más el papel.

Vini es conservador, al contrario de las personas que lo rodean. ¿Cómo fue trabajar ese conflicto?

KM: Vini es muy distinto a mí. Acordamos en algunas cosas, como el teatro, pero al mismo tiempo las visiones de mundo son muy diferentes. Leía el guion, algunas de sus líneas y me parecía muy aburrido, muy rezongón. Fue una negociación interna y externa entre lo que yo creía sobre el personaje, lo que los directores me indicaban y la necesidad de atribuirle más capas para que no quedara tan chato y solamente aburrido. Creo que lo iluminé, por lo cual quedó más interesante. Si protesta y nada más, el espectador no tiene interés en seguirlo. Él también lidia con cuestiones pertinentes que queremos profundizar, como el hecho de no aceptar el lugar que le dan como un hombre gay en nuestra sociedad. Es sincero consigo mismo y eso es lindo. Existen muchas posibilidades dentro de la comunidad LGBTQIA+ y Vini es solo una de ellas.

PROTAGONISTAS (CLARA GALLO, JULIANNA GERAIS Y KELNER MACEDO)

Cuenta un poco sobre tu personaje.

CG: Rafa es una persona no binaria que prefiere que se refieran a elle en lenguaje inclusivo. La serie comienza con su ida a San Pablo para vivir con su primo, Vini, y la amiga de su primo, Maia, y hacer la vida que siempre soñó, que es poder expresar su género y ejercer ese lugar de la no-binariedad de hecho, algo que nunca fue comprendido por su padre. Rafa encuentra en el tatuaje una forma de esa expresión. Tiene un fuego interno muy fuerte, siempre quiere llegar a los lugares y va con todo, no planea nada. Durante la temporada, Rafa aprende que la vida no es solo hacer las cosas sin pensar. 

JG: Maia es una mujer de 25 años que vive con su mejor amigo, Vini. Programadora en una empresa de taxi por aplicación, es una mujer negra, militante, y está atenta a todas las cuestiones sociales de las minorías, incluso porque pertenece a una. También está involucrada con el movimiento feminista, el movimiento negro y el movimiento vegano. Durante su trayectoria en la serie, los acontecimientos van reafirmando cada vez más las certezas de Maia respecto a los temas  sociales.

KM: Vini es un hombre cis gay, que vive en el centro de ciudad de San Pablo con Maia, una amiga. En el comienzo de la serie, está muy cómodo con su vida, sus relaciones, su noviazgo. Pero todas sus creencias comienzan a ser confrontadas cuando Rafa llega a su vida y trae nuevos pensamientos, nuevas perspectivas que generan un proceso de transformación en Vini. Él también está en busca de su propia identidad, porque actúa y se comporta de acuerdo con las expectativas de su madre. Durante la serie, acompañamos al personaje cuando retoma su propia vida.

¿Qué te atrajo más del papel?

CG: Rafa tiene una cosa de ser ingenue y, al mismo tiempo, seductore. La no-binariedad también es algo que me atrae, ya que habla mucho de libertad, de romper estructuras impuestas por la sociedad, con estándares impuestos sobre nuestras existencias individuales y colectivas. Siempre tuve un impulso muy libertario sobre eso, de no querer encajar en los rótulos preexistentes, de poder descubrirme a partir de mi vivencia. 

La no-binariedad habla justamente de eso y, para mí, fue un encuentro muy bueno.

JG: Lo que me gusta de Maia es que es lo que dice ser, o por lo menos realmente lo intenta. No deja que las cosas sencillamente pasen,  sabe quién es y sabe qué acepta y qué no.

KM: Lo que más me atrajo en la serie fue la posibilidad de hacer un trabajo que tiene protagonistas diversos y profundos. Hoy en día, sobre todo en Brasil, si nos detenemos a analizar las producciones, vamos a ver que existen personajes LGBTQIA+, pero son de reparto, sin espacio suficiente para poder entender sus propias vidas. La serie realmente trata sobre ello: un espacio para que personas muy diversas ocupen el protagonismo. La comunidad LGBTQIA+ siempre es colocada al margen y Todxs Nosotrxs trae a esas personas hacia el centro.

¿Qué aprendiste al interpretar a tu personaje? ¿Llevaste alguna característica del personaje a tu vida personal?

CG: No sé si tiene algo único, sino pequeños trazos que vamos aprendiendo cuando interpretamos a otra persona. Aprendí sobre no pensar tanto en qué va a salir mal y sobre la libertad de la no-binariedad, en que no tengo que definirme, definir mi género, para expresarme e identificarme conmigo misma.

JG: Una de las cosas que me quedaron hasta hoy fue no dejar pasar algunas cosas, mirar las situaciones con más detalles, ver sutilezas en opresiones del día a día. Tener contacto con Maia me dejó menos ingenua.

KM: Aprendí justamente esa experiencia de empatía, de mirar al mundo y decir “somos completamente distintos, pero habitamos el mismo espacio”. Tenemos expectativas y proyecciones de vida muy diferentes, pero estamos en el mismo lugar y hablando sobre las mismas cosas.

¿Cuál es la importancia de formar parte de este proyecto en este momento?

CG: Es genial cómo la serie muestra la existencia de esas personas diversificadas en el día a día, en lo cotidiano, viviendo como cualquier otra persona. Personas que pasan por momentos de felicidad, de alegría, momentos difíciles. Hoy, en un período de mucho conservadurismo, es importante que las personas vean que la diversidad existe y que es necesario naturalizarla.

JG: Ante todo, representatividad. Cuando era niña y adolescente, tuve pocas referencias de personas negras en la TV. Y yo, como mujer negra, participar de esto como protagonista, y no como una historia secundaria, es muy importante. Es colocar a esas personas que siempre fueron borradas de lugares que ya debían estar ocupando desde hace mucho tiempo.

KM: Estamos pasando por un momento muy delicado, con una gran polarización de todo, sobre todo con internet. La pauta que levantamos en esta serie es extremadamente importante en este momento de tanta dualidad. Esa polarización es muy peligrosa y, dentro de la serie, intentamos equilibrar esos lugares, trayendo un espacio que es diverso, múltiple, plural, cuerpos que no estamos acostumbrados a ver en el centro de la dramaturgia, a una mujer negra, a una persona no-binaria, a un gay. 

Te puede interesar:

La extraña teoría que liga al programa 'La Oreja' con desapariciones de personas


Referencias: