Las múltiples versiones que tal vez no conocías del Guasón en los cómics
Entretenimiento

Las múltiples versiones que tal vez no conocías del Guasón en los cómics

Avatar of Lou Alpizar

Por: Lou Alpizar

3 de abril, 2019

Entretenimiento Las múltiples versiones que tal vez no conocías del Guasón en los cómics
Avatar of Lou Alpizar

Por: Lou Alpizar

3 de abril, 2019

El mayor enemigo de Batman tiene diferentes versiones en las páginas del cómic y todas son escalofriantes


Lo conoces, lo has visto de mil y un formas por años. Sabes que está condenado a ser derrotado y regresar a las andadas una y otra vez. The Joker o El Guasón, nombre con el que fue bautizado en Latinoamérica, es uno de los antagonistas mas icónicos y peligrosos de todos los tiempos. Se han escrito demasiadas historias sobre él y muchas de ellas ni siquiera necesitan incluir a su antítesis, Batman, para que brillen por sí mismas. Aunque es cierto que Joaquin Phoenix está alzando las apuestas para encarnar al Guasón más memorable de todos los tiempos en el cine, aquí te dejamos algunas versiones de este personaje que vale la pena conocer:

Guasón de la ‘Era de Oro’

the joker epoca dorada

Originalmente sería un personaje temporal que moriría pronto, sin embargo tuvo tanto potencial que después de su concepción adoptó una figura chusca y humorística, después de ser un asesino sin piedad. El bromista dejó de ser una amenaza, pues le causaba problemas al dúo dinámico usando recursos cómicos y exagerados. Esta es la versión que, junto con la versión de la Era de Plata, inspiró algunas adaptaciones que llegarían mucho después como el Joker de Cesar Romero, el de Batman: The Brave & The Bold e incluso el mismo Jack Nicholson tomó algunos elementos de él.

Guasón de Batman Adventures

Las múltiples versiones que tal vez no conocías del Guasón en los cómics 1

La serie animada tuvo un impacto en la audiencia tan fuerte que muchos consideran que es la versión definitiva de todo el universo del hombre murciélago. Al igual que en la pantalla chica, el Guasón de este cómic sufrió un cambio estético que no a todos les pareció. Sin embargo, este universo nos regaló uno de los mejores arcos narrativos para el Guasón y su novia, Harley Quinn: Mad Love.

Killing Joke - A Death in the Family

a death in the family joker

En la llamada “Era Moderna” del cómic, el Guasón cometió una de sus más infames fechorías que, de hecho, abriría la puerta a sus momentos más siniestros y memorables. ’A Death in The Family’ es el arco narrativo que nos muestra un Guasón que después de propinarle una golpiza con una barreta a Jason Todd, el segundo Robin, lo hace volar en pedazos… Por si fuera poco, este asesinato lo hizo con ayuda de los fans por medio de una encuesta telefónica donde ellos decidirían su suerte. Como dato adicional, esta novela gráfica salió en el mismo año que “The Killing Joke”, de Alan Moore, donde el Guasón le dispara a Bárbara Gordon (Batgirl) en la columna vertebral, dejándola así confinada a una silla de ruedas con el único afán de volver loco al Comisionado Gordon.

The Dark Knight Returns 

joker the dark knight returns

El genio del comic Frank Miller creó un universo que nos muestra a un Batman veterano que vuelve después de un largo retiro para enfrentarse a una pandilla conocida como Los Mutantes. Lo que él no sabía es que esto causaría que el Guasón despertara de un estado catatónico fingiendo haberse reformado, solo para causar una masacre en un parque de diversiones y un canal de televisión. Como resultado final, tenemos el pináculo de la pelea entre la fuerza imparable y el objeto inamovible… El Guasón toma su propia vida solo para probar que finalmente logró que Batman perdiera el control, aunque existe la teoría de que en realidad fue Batman quien lo asesinó y solo imaginó su monólogo final.

Recomendado: El enfermo villano: Mira el primer tráiler de 'Joker' con Joaquin Phoenix

Guasón de Flashpoint

the joker flashpoint

En un universo paralelo conocido como Flashpoint, el origen de Batman también ocurre en un callejón saliendo de la ópera. Sin embargo, Bruce Wayne es el que recibe la bala y muere, transformando a su padre, Thomas Wayne, en Batman y a su madre, Martha Wayne en una de las versiones más bizarras pero mejor construídas del Guasón. En esta historia, secuestra a los hijos de Harvey Dent y obliga al Comisionado Gordon a dispararle a uno de los infantes para después degollarlo; acto seguido, Batman le informa que encontró la manera de volver a escribir la historia para que Bruce Wayne no muera. Al final, el Guasón de Martha Wayne se suicida al saber que su hijo se convertirá en su mayor enemigo.

Emperor Joker

the joker emperor joker

A finales de la década de los 2000, se escribió un arco narrativo en el que el Guasón logró robar el 99.99% de los poderes de un personaje llamado Mr. Mxyzptlk que consisten, desgraciadamente, en alterar la realidad a su antojo. Con esto, la locura del Guasón llegó a un nuevo nivel en el que lo recordamos por dos cosas: devorar por completo a toda la población de China y finalmente quebrar la mente de Batman al torturarlo, matarlo y revivirlo múltiples veces día con día. Como dato curioso, este arco se adaptó también a la serie animada infantil Batman: The Brave & The Bold.

Guasón de New 52 - Death of the Family

the joker death of the family

El reboot que sufrió todo el universo de DC cómics a principios de esta década llevó por nombre “The New 52” y en él, el regreso del Guasón fue de alto impacto. Él veía a Batman como el rey y a él mismo como el bufón de la corte que, a través de la risa, tenía que mostrarle la realidad de las cosas a su rey: todos los personajes de su familia o bien, de su corte, no hacían más que estorbarle y privarlo de su perfección. Esa fue la motivación principal para intentar destruirlos a todos, sin embargo, aunque no logró asesinarlos, sí logró arrancarle el rostro a todos y cada uno de ellos para lucir a su imagen y semejanza.

The Batman Who Laughs


Las múltiples versiones que tal vez no conocías del Guasón en los cómics 2

Durante el arco narrativo 'Batman: Metal' de los años 2017 y 2018, pudimos ver varias versiones del hombre murciélago. Sin embargo, una de ellas llamó tanto la atención que los escritores le dieron su propio cómic de inmediato. El Batman de la Tierra 22 es secuestrado por el Guasón correspondiente y le inyecta una nueva toxina antes de ser eliminado. El resultado inminente es The Batman Who Laughs, un Batman transformado en Guasón con su propio escuadrón de Robins también infectados. El resultado es caos y dominación pura de todos los multiversos posibles.

Con el nuevo trailer de la película titulada en México simplemente “Guasón”, nos adentramos a un mundo que nos encantaría que reflejara algunos guiños de sus tantas versiones de las historietas. ¿Podrá Joaquin Phoenix entregar un personaje aún más siniestro que todos estos? ¿Qué otras versiones del Guasón conoces?

Te puede interesar:
Loco y perdido: así se ve el primer póster del 'Joker' de Joaquin Phoenix
Fotos de Joaquin Phoenix que muestran podría ser el Joker perfecto
Quién es Artur Fleck, y todos los datos de la nueva película The Joker


Referencias: