PUBLICIDAD

ENTRETENIMIENTO

"Es peor que morirse, una tortura" YosStop habla de cómo era su vida en la cárcel

Yoseline Hoffman cuenta lo mal que la pasó los cinco meses en prisión.

Yoseline Hoffman está libre. La influencer mejor conocida como YosStop ya se encuentra en casa junto a su familia, su novio y sus queridos perritos luego de cinco meses en prisión al ser acusada de reproducción, almacenamiento y distribución de pornografía infantil por criticar en su canal de YouTube el video de la violación que sufrió la joven Ainara Suárez cuando tenía apenas 16 años. 

El caso no ha terminado pero un juez le permitió continuar con el proceso fuera de la cárcel a cambio de una gran suma de dinero que incluye departamento y auto para Ainara, donar un porcentaje de todas sus ganancias por tres meses, una disculpa pública que por cierto ya la hizo en su canal, no hablar mal de nadie, alejarse de Ainara y su familia y algunas otras condiciones más. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

YosStop vivió cinco meses en el penal de Santa Martha Acatitla privada de su libertad en un área apartada de población. No había dado entrevistas porque cobra una suma muy alta de dinero; así lo confesó Paty Chapoy en su programa de espectáculos 'Ventaneando'. El día 13 de diciembre por la noche se conectó a una transmisión en vivo a través de su cuenta de Instagram con Saskia Niño de Rivera quien es fundadora de la organización Reinserta además de estudiar leyes, psicología y ser una figura muy activa luchando por justicia y ayuda.

Primero la influencer contó que estaba en un área apartada con poca gente, no estuvo en población. Reflexionó mucho sobre la gente con la que contaba. Se llevó una grata sorpresa al ver que tiene muchos amigos y familia que la quieren y apoyaron, le mandaban comida, libros, lo que podían.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Cómo era la vida de YosStop en Santa Martha?

"Mi día a día fue muy duro. Yo vi una cárcel distinta. Yo no estuve en población, me llevaron a un área diferente donde había pocas personas y estuve muy sola. Mi experiencia fue muy sola. No tenía con quién platicar, no tenía actividades, a las ocho de la noche me encerraban, a las ocho de la mañana me abrían. Estaba sola con mi mente tratando de no enloquecer, perderme o deprimirme, eso fue lo más difícil", dijo. 

Habló que fue muy complicado el proceso de mantener la mente estable y luchar contra el ambiente denso por todas las razones que tenía fuera de la cárcel como su familia, pareja y sus perros.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Confesó que ha tomado medicamentos por mucho tiempo para su trastorno de ansiedad generalizado, dentro de la cárcel continuó tomando pastillas. Cuenta que los primeros días de adaptación fueron los más complicados pero luchó por no tomar más medicamentos y luchar contra su propia mente.

"La medicina me hizo un parote. Llegaron a mi casa y lo primero que tomé fueron mis medicamentos y recetas. Desde que llegué apuntan en tu expediente qué tomas y qué dosis. Los primeros días no dormí, estuve en otra área muy fea donde van llegando las de nuevo ingreso. Estuve como cuatro días ahí sin bañarme, sin lavarme los dientes, sin cambiarme la ropa. Fue complicado, la pasas mal. La primera semana fue la más tensa, viví crisis de ansiedad. Tuvieron que darme clonazepam a medio día porque estaba súper mal. Después pasa el tiempo de asimilación y poco a poco vas fluyendo", dijo. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En cuanto a actividades menciona que solo tenían una clase de zumba y un paseo nocturno, el resto del tiempo la pasaba haciendo sopas de letras, escribiendo, leyendo y aprendiendo cosas como manualidades con rafia que sus compañeras le enseñaron.

¿Cómo cambió YosStop después de la cárcel? 

"No sabía a lo que me iba a enfrentar", empezó diciendo YosStop. Cuenta que su vida cambió muchísimo. Llegó a un lugar nuevo con gente nueva y aprendió procesos legales de los que no tenía idea. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

"Yo lo viví como una muerte de mí misma. El ser humano no está diseñado para vivir su propia muerte. No es algo normal. El hecho de que mi vida ya no es mi vida, ya no tengo control de nada, ya no puedo hacer nada, vives tu muerte desde el interior y exterior. Ves el sufrimiento de las personas que amamos como tu mamá, tu novio, tus perros. Es frustrante que no puedas hacer nada. Fue una gran lección de soltar también, yo estaba muy acostumbrada a controlar todo y de repente saber que no puedes hacer nada fue difícil, hasta que aprendí a fluir". 

Habla que la cárcel es una gran escuela de introspección. Hizo meditación, leyó y sanó curiosamente muchas cosas de ella que en terapia no había podido hacer. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Yoseline platicó también que conoció algunas mujeres dentro de la cárcel de las que aprendió mucho. Desde que llegó empezó a hablar con algunas y se dio cuenta que hay muchísimas mujeres inocentes ahí. Sobre todo en el proceso de ‘Prisión Preventiva’, es algo muy duro y feo porque están privadas de su libertad pero en proceso y pueden pasar incluso años sin sentencia.

Habla que le encantaría ayudar a las personas dentro de la cárcel. Revela que desde adentro lo intentó pero le fue difícil. Quería compartir sus historias pero no dejaban que nadie se le acercara.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Asegura que es muy fácil llegar a la cárcel, un día o más pero nadie está exento. Ella lo veía como algo imposible. Lanza un fuerte comentario: “Todo el mundo tiene un pie dentro de la cárcel” y revela que deberíamos apoyar como sociedad a las personas inocentes que están privadas de su libertad y vio a muchas otras que sí son culpables pero han aprendido la lección y vale mucho la pena conocer sus historias.

YosStop habla de algo que para muchos podría ser un cliché pero menciona que estar fuera de la cárcel le ha hecho aprovechar mucho más, porque no estamos conscientes de lo que tenemos hasta que lo perdemos, porque jamás imaginamos perder algo como la libertad. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

"Cuando pierdes algo que nunca valoraste haber tenido ahora es algo muy preciado. Voy a dar más amor, hay muchas cosas que antes les daba mucha importancia y ahora ya no. Aprendes a vivir con tan poco, te das cuenta que puedes vivir con poquito como dónde hacer del baño, vestimenta, un lugar techado y comida. Fuera de eso son lujos. Esa es una perspectiva nueva de ver la vida.", analiza. 

Saskia advierte que hará una pregunta y prosigue cuestionándole a YosStop si cree que merecía estar en la cárcel o no, a lo que la youtuber menciona que no, no lo merecía e incluso muchas personas que están ahí no lo merecen. "Es peor que morirte. Es una tortura pero creo que todo pasa por algo. Yo no entendía las razones pero como mi cárcel fue distinta, para mí fue encontrarme con mi interior espiritual que llevaba mucho tiempo buscándolo y no encontraba.", dijo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Continuó diciendo que fue un gran aprendizaje e hizo la paz con sus errores, su pasado, sus problemas y salió muy tranquila luego de luchar en una obscuridad constante por mantener un hilo de luz por más pequeño que fuera. 

¿Cómo fue el último día de YosStop en la cárcel? 

Yoseline cuenta que su último día en la cárcel fue llamada para otorgarle sus cosas a una mujer a la que le quería dejar todo porque no contaba con recursos suficientes. Se trata de la mujer con la que compartió celda un mes y la estaba pasando muy mal porque nadie la apoyaba. Llevaba tiempo buscándolo, pensó por mucho tiempo que el día de su despedida le regalaría todo. La movieron de lugar y ya no supo nada más hasta su último día en el que le dio todo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

YosStop define ese día como 'perfecto', cuenta que algo en su interior le decía que iba a salir. Le dijo a sus vecinas de celda que se iría y les dejó el dinero y tarjetas que le sobraban. La abrazaron, lloraron mucho y le dijeron que la querían. Fue un momento muy emocional y cuenta que las personas con las que tuvo problemas no estaban en ese momento así que se fue muy tranquila.

"Estaba muy tranquila, feliz, contenta y agradecida con todo lo que había aprendido. Estaba con una plática interna que me hace ser mejor", dijo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD