En imágenes que han provocado indignación a nivel nacional, un grupo de mujeres policías sometió con violencia a una mujer de la tercera edad en Pachuca; lo anterior, por no tener la licencia actualizada de funcionamiento de un establecimiento comercial. En el video, que fue captado por vecinos de la zona, se puede ver cómo la persona de la tercera edad es puesta en el suelo de forma violenta por tres mujeres policías.
Indignación en Hidalgo
El argumento del grupo de la Policía Municipal de Pachuca para golpear de esa manera a la mujer de 62 años fue que el establecimiento comercial donde trabajaba, un consultorio de terapia alternativa, no tenía vigente la licencia y, ante el reclamo de la mujer de la tercera edad, las policías decidieron intervenir de forma violenta para desalojarla del lugar. La mujer de la tercera edad grita pidiendo ayuda mientras le ponen la cara en el suelo, pero, las policías no se detienen. “¡Auxilio! ¡Auxilio! No puedo respirar. ¡Por favor! ¡Por favor! Me sacaron a la fuerza”.
En otro video difundido en redes sociales se puede ver cómo la Policía Municipal en la capital del estado de Hidalgo también detiene al esposo de la mujer de la tercera edad. El hombre grita molesto ante la situación: “¡Es mi esposa! Grábale, me están agrediendo”. Los vecinos que grabaron la escena le advierten al grupo de policías que van a llevar el caso ante las autoridades en Hidalgo. “De esto se va enterar el gobernador, porque esto no se vale. De la misma forma que están tratando a la ciudadanía. ¿Por qué se quitó la placa de su nombre? A ver, muéstreme su nombre”, le gritaron a uno de los policías.
El presidente municipal de Pachuca, a través de un comunicado oficial en su cuenta de Twitter, confirmó que los policías ya fueron separados de sus cargos. “En seguimiento a los acontecimientos, les comento que he estado en contacto con familiares de la persona afectada y les reiteré mi total apoyo y respaldo en todo lo que sea necesario, al mismo tiempo que les reiteré que giré instrucciones a la Comisión de Honor y Justicia, así como a la Secretaría de Contraloría Municipal, para que se proceda de manera inmediata a las investigaciones correspondientes y se llegue al fondo de este lamentable asunto”.
“En el lapso de este tiempo, los elementos de la corporación de seguridad son separados de sus funciones junto con el Director de la Policía Preventiva y puestos a disposición para proceder a realizar las indagatorias correspondientes. No toleraré ningún uso excesivo de la fuerza, ya que, estoy convencido de que nuestra ciudad es una ciudad de derechos y de respeto total a la ciudadanía”, fueron las palabras del presidente municipal de Pachuca, tras lo ocurrido en la capital de Hidalgo.
Foto: Captura especial / La Verdad Hidalgo