10 cosas que puedes decir si la persona que amas tiene ansiedad
Estilo de vida

10 cosas que puedes decir si la persona que amas tiene ansiedad

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

2 de marzo, 2016

Estilo de vida 10 cosas que puedes decir si la persona que amas tiene ansiedad
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

2 de marzo, 2016


Suele suceder: conoces a alguien que parece tenerlo todo, pues a pesar de ser callada y tímida, con el tiempo y confianza se abre y descubres a un ser humano maravilloso. Quieres que todos la conozcan, pero ella se recluye, evita esos eventos sociales que tanto te gustan, esas reuniones en los que el alcohol te hace más social y donde al final los desconocidos se convierten en amigos, pero ella no es así, prefiere quedarse en su casa, dice que es para leer o ver una película, pero en realidad es porque la gente puede llegar a darle pavor. A pesar de eso continúas buscándola, frecuentándola y ella intenta salir contigo, pero la ansiedad pesa demasiado. Poco a poco lo que parecía un pequeño inconveniente se convierte en algo más y más grande hasta que te hartas, pensabas que cambiaría, pero descubres que tú eres quien más cambió. Te enojas con ella sin razón y finalmente sales de su vida, crees que ella no cambió porque no quiso, pero en el fondo sabes que ella siempre hizo todo lo posible para estar contigo, fue la ansiedad la que los separó. 

La ansiedad se presenta de distintas formas y aunque para unos resulta algo intolerable, hay quienes se mantienen firmes y ayudan a esa persona a lidiar con cada parte del problema. Muchas veces uno no sabe que decir, las señales parecen contrarias y en la mayoría de casos, el humor de la persona puede determinar todo. Por eso te presentamos algunas cosas que puedes decirle a alguien con ansiedad. Son unas cuantas palabras que seguidas de acciones pueden marcar toda la diferencia:


"¿Cómo puedo ayudarte?"

personas con ansiedad
Cuando conoces a alguien con ansiedad por suficiente tiempo puede que creas que esas palabras no tienen sentido, pero a pesar de que la mayoría del tiempo no te correspondan, las personas con ansiedad siempre apreciarán ese pequeño gesto. Además, mientras más lo hagas (sin exagerar hasta que parezca una burla) más te tendrán en cuenta y no dudarán en llamarte cuando lo necesiten. 

-
"Tengo tiempo"

personas con ansiedad tiempo
Muchas veces tienes un plan con alguien que tiene ansiedad y al estar apunto de salir, parece que no pueden con lo que está pasando, por lo que en lugar de presionarlos y enojarte, lo mejor es ayudarlos. Palabras calmadas, decirles que tienes tiempo y que no se preocupen puede ser todo lo que necesitan para regresar al estado de ánimo que tenían antes y continuar con los planes.

-
"Si puedes, dime lo que piensas" 

personas con ansiedad hablar
Muchas veces puedes notar que se encuentran en otro lado, que algo los está consumiendo internamente y sabes que sería tan fácil ayudarlos si tan solo te dijera que es lo que pasa por su cabeza. Para ellos no es tan fácil hablar, muchas veces es una imposibilidad física que los deja callados, por lo que algo muy bueno es darles tiempo y si crees que están listos, ofrece tu ayuda.

-
"No estás loco" 
Ansiedad jaula mente
Muchas cosas pasan por su cabeza y al ver que no todos tienen esos problemas pueden creer que están locos. No es cuestión de burlarse de ellos o hacerlos sentir menos. Decirles cosas obvias como el que no están locos les permite regresar a la realidad y plantar los pies en la tierra. 

-
"Te amo" 

los efectos colaterales del amor

Sonará cliché, pero no es lo que digas sino cómo lo dices. Un te amo tiene que tener fuerza poética, lírica, intención; no se puede tomar a la ligera, por eso cuando le dices a alguien te amo y las palabras no reflejan esa pasión, la otra persona puede no creerte. Las personas con ansiedad realmente necesitan que les digan que las aman con toda la intención del mundo. 

-
"Aquí estoy"

personas con ansiedad estar
Puede que no estés presente, pero los celulares te permiten estar disponible la mayor parte del tiempo. Eso no significa que debas perder tu vida social o algo por el estilo, pero si a quien amas tiene ansiedad el simple hecho de saber que tú siempre estarás al pendiente de lo que le pase es tan reconfortante que no será necesario que siempre estés físicamente.

-
"Creo en ti"

personas con ansiedad creo en ti
Sabemos que la ansiedad no se curará de un día a otro y que la persona que amamos quizá continúe teniendo inseguridades por mucho tiempo. Por eso siempre es bueno ser apoyo emocional, desde lo más difícil que puede suceder hasta lo más básico. Si tiene que hablar en público hay que mostrar apoyo, creer y confiar en que lo logrará y poco a poco dejar todo en el pasado.

-
"Estamos juntos en esto" 
  personas con ansiedad juntos
Hay un momento en el que cruzas la linea entre algo casual y algo formal, pero después hay otra linea, esa en la que el amor es el principal motor, por lo que no importa qué depare el futuro, siempre lo vislumbras con tu pareja. Debido a eso debes aceptar que la ansiedad será parte de tu vida así como lo es con tu pareja, pero no desesperes, si ambos luchan juntos, las cosas serán mucho más sencillas. 

-
"Te entiendo"

personas con ansiedad entender
Pero no un "te entiendo" condescendiente, hablamos de un "te entiendo" que significa que sabemos que ellos saben que a veces sus miedos y ansiedades pueden ser irracionales y que muchas veces eso puede traer mucha más frustración, pero que pase lo que pase ahí estaremos.

-
No digas nada

cuando-la-noche-calla

Muchas veces basta con dejarlos luchar sus propias batallas, es difícil, pero conociendo a tu pareja sabrás en que momento debes intervenir, de qué forma y también cuando retirarte y dejar que cada quien lidie con sus problemas.

No hay facilidad en un tema tan delicado y aunque las palabras pueden parecer algo obvias y fáciles, es encontrar el momento correcto para decirlo. Siempre que alguien tiene ansiedad o depresión, es más fácil que otras personas encuentren la magia que vive en ellas. Si tu conoces a alguien así, no dudes en acercarte y hablar, muchas veces es todo lo que alguien necesita, alguien que escuche todos esos demonios que viven en el interior.


***
Te puede interesar:

¿Cómo se vive la depresión 

10 mitos que debes saber si amas a alguien con ansiedad
***
Fuente: Hello Giggles




Referencias: