10 extraños rituales que practican los estudiantes asiáticos antes de un examen
Estilo de vida

10 extraños rituales que practican los estudiantes asiáticos antes de un examen

Avatar of Andreatrujillo

Por: Andreatrujillo

5 de marzo, 2016

Estilo de vida 10 extraños rituales que practican los estudiantes asiáticos antes de un examen
Avatar of Andreatrujillo

Por: Andreatrujillo

5 de marzo, 2016




Cuando era pequeña y se avecinaba esa temporada aterradora en la que tenía que estudiar toda la tarde para presentar uno o dos exámenes al día siguiente, mi madre me decía que no olvidara mi dotación de almendras, que durmiera mis ocho horas y me preparaba un desayuno completo y balanceado el día del juicio final. No faltó la ocasión en que me pusiera mi pulcerita de la buena suerte, que cruzara fuertemente los dedos o que entonara una plegaria al aire, esperando obtener una buena calificación o al menos aprobar el examen. Mis compañeros de clase hacían un ritual para aprobar un examen, como bañarse con agua fría o cargar consigo una diminuta hoja de papel con las respuestas del examen, pero nunca me había preguntado qué es lo que hacen otros estudiantes de diferentes partes del mundo para asegurar una nota aprobatoria en su boleta de calificaciones, ni mucho menos imaginé que podrían existir los más extraños rituales, especialmente en la cultura asiática. Curiosamente, en diferentes regiones de Asia, los homófonos y homónimos juegan un papel muy importante, pues aunque no tengan nada que ver una palabra con otra, tan sólo la pronunciación es suficiente para encontrar en estas un significado de suerte.



1. El chocolate es la respuesta

Es tradición que los estudiantes japoneses coman Katsudon antes del examen, que consiste en un plato de arroz con un huevo y una chuleta de puerco asada. El nombre de este platillo asemeja a la palabra "katsu", que significa ganar y por eso se cree que trae suerte a los estudiantes. Recientemente, el chocolate KitKat ha adquirido fama de dar suerte a quien lo come, pues su pronunciación en japonés es "kitto katto", similar a la frase "kitto katsu", que quiere decir ganancia segura.

ritual para aprobar un examen

2. Dieta de manzanas

ritual para aprobar un examen

En temporada de exámenes, las cafeterías de los campus universitarios de Hong Kong sirven manzanas y diferentes platillos con este ingrediente. La pronunciación de la manzana en chino es "ping guo", que significa seguro, por lo que se ha hecho costumbre que los estudiantes consuman manzanas antes de realizar un examen.


3. Adhiriendo el conocimiento

ritual para aprobar un examen

En Corea del Sur tienen un ritual bastante peculiar antes de realizar un examen que, quizá lo más conveniente durante esta temporada sea usar sombreros o permanecer alejado de los otros. En esta región asiática se tiene la creencia de que lavar el cabello es sinónimo de enjuagar el conocimiento, así que ellos prefieren adherirlo con el sebo de varios días, por si acaso...


4. Comilona antes del examen

ritual para aprobar un examen

Casi un mes antes de que inicie la temporada de exámenes en Hong Kong, la sociedad estudiantil organiza una serie de actividades que, según ellos, les ayudará a aprobar las pruebas de manera victoriosa. La primera de éstas es una cena que se lleva a cabo en un restaurante chino, en la que los estudiantes deben comer cubos de carne de cerdo con nueces. La palabra 'nueces' en chino, suena como 'deseo aprobar' y 'cubos de cerdo' es equivalente a 'deseo una distinción'.


5. Una rebanada de suerte

ritual para aprobar un examen

Rebanar la carne de un cerdo es una ofrenda importante en las costumbres chinas. Se cree que quienes logren cortar el puerco por la mitad en la primera ronda, pasarán con éxito sus exámenes, y quienes fracasan, tendrán que repetir algunas materias. Después de este ritual se comen kiwis, cuya palabra en chino suena como 'fácil pasar exámenes'.


6. Rezando por el éxito

ritual para aprobar un examen

Imagina que sales del aula y te encuentras con tu madre rezando en el pasillo o que los domingos vayan a la iglesia exclusivamente para pedir que apruebes los exámenes. Esto es una realidad en los colegios del este de Asia; algunos padres esperan y rezan por sus hijos afuera de los salones, mientras que otros van a los templos budistas a orar cada día antes de la temporada de evaluación.


7. Nada de sopas resbalosas

ritual para aprobar un examen

En Corea del Sur se piensa que si comes una escurridiza sopa de algas antes de un examen, todo el conocimiento se resbalará junto con ella. En cambio, se acostumbra comer fideos, pues fideo en chino significa 'todo pasa fluidamente'.


8. Quitarle lo amargo al momento

ritual para aprobar un examen

Ingerir un caramelo o un refrigerio dulce puede ayudarnos para aumentar los niveles de glucosa en la sangre, y con ello, nuestra energía. Sin embargo, los surcoreanos se lo toman demasiado en serio. Antes de un examen, acostumbran comer yeot, un alimento tradicional dulce y un poco pegajoso. En coreano, las palabras 'pegajoso' y 'pasar el examen' son palabras que suenan muy parecido. 


9. La ropa interior también cuenta

ritual para aprobar un examen

Se cree que el rojo es de buena suerte en China, por lo que se acostumbra usar prendas de este color, especialmente calzoncillos, durante un examen. Sin embargo, algunas personas lo evitan, pues asocian el color rojo con la tinta con que se escriben las calificaciones reprobatorias.


10. Rezarle al Dios de la Campana de Gauss

ritual para aprobar un examen

La Campana de Gauss es un método de evaluación que se utiliza para medir el rendimiento en un examen, así como el desempeño que se tiene en relación con los demás. Los estudiantes asiáticos inventaron un Dios basado en este método, que representa los temores estudiantiles a este sistema. Se han establecido santuarios a esta deidad, e incluso una página web, Facebook y Twitter para que puedan rezarle electrónicamente.


Una vez más los asiáticos nos sorprenden con costumbres radicales que difícilmente podemos comprender; sin embargo, no hay que dudar de su efectividad, pues no por nada el nivel de educación del otro lado del mundo es mucho mayor y sus alumnos son considerados como los más inteligentes comparado con otras regiones. Quizás a ellos también podrían parecerles extraños nuestros hábitos antes de un examen ¿Cuáles son los tuyos?



***

Te puede interesar:

Rituales alrededor de la muerte en el mundo

El problema de lógica que sólo los niños asiáticos pueden resolver






Referencias: