11 datos a tomar en cuenta si amas a alguien con ansiedad
Estilo de vida

11 datos a tomar en cuenta si amas a alguien con ansiedad

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

6 de mayo, 2015

Estilo de vida 11 datos a tomar en cuenta si amas a alguien con ansiedad
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

6 de mayo, 2015


¿Qué es la ansiedad? Seguramente has escuchado varias veces el uso coloquial de “estoy ansioso”, pero la realidad es que la ansiedad es un trastorno grave que no ha de tomarse a la ligera. Aunque a todos nos ha pasado que al momento de salir a hablar en público, por ejemplo, el miedo se ha llegado a apoderar de nosotros haciéndonos temblar y balbucear, o frente al cambio nos hemos sentido inseguros,si la angustia es persistente y duradera, puede tratarse de un problema de ansiedad
 

Las personas que sufren ansiedad, se preocupan por las cosas malas que puedan ocurrir antes de que sucedan, por lo que viven en un estado constante de alerta, y pueden llegar a aislarse de la sociedad y el mundo para no tener que lidiar con los problemas que, generalmente, no son más que fruto de su imaginación. Si sufres ansiedad, toda tu vida se ve afectada por ello. El pánico se apodera de cada paso, de cada decisión, de tu presente y tu futuro.

ansiedad

Si conoces alguien con ansiedad, ya sea tu pareja, madre o amigo, hay algunas cosas que debes saber:

1. No tomes esta enfermedad a la ligera

Quien ha sufrido un ataque de pánico, se ha llegado a sentir cerca de la  muerte, como si esto pudiera matarlos. Palpitaciones, mareos, y dificultades para respirar hacen de estos episodios una verdadera pesadilla, tanto así que quien lo padece puede llegar a confundirlo con un ataque cardiaco.

2. Conoce los síntomas

Un ataque de pánico puede suceder en cualquier momento, incluso en el más inesperado. Si conoces los síntomas, sabrás como actuar cuando los sufran. Recuérdales que es algo pasajero, que si lo han superado anteriormente, lo volverán a superar ahora; que respiren profundamente. Ofréceles tu ayuda para que se sientan más seguros.

Síntomas (según la Clínica de la Ansiedad)

1. palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardíaca
2. sudoración
3. temblores o sacudidas
4. sensación de ahogo o falta de aliento
5. sensación de atragantarse
6. opresión o malestar torácico
7. náuseas o molestias abdominales
8. inestabilidad, mareo o desmayo
9. desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (estar separado de uno mismo)
10. miedo a perder el control o volverse loco
11. miedo a morir
12. parestesias (sensación de entumecimiento u hormigueo)
13. escalofríos o sofocaciones

3. Escucha, acepta, se paciente

Se preocupan de más; incluso en exceso. Cosas cotidianas del día a día pueden suponer verdaderos retos. No trates de hacerles entrar en razón, de decirles que todo va a estar bien. Estos consejos no les ayudarán. Mejor intenta entender, escuchar por qué se siente así. Casi siempre, la ansiedad está relacionada con un pensamiento o situación no resuelta que está causando estrés, ya sea del pasado o algo por venir. Otras veces es difícil identificar la fuente de la ansiedad, pero los síntomas persisten.

ansiedad

4. Se empático, apóyalo

Alguien con ansiedad está consciente de que la mayoría de sus miedos son irracionales, aún así no puede controlarlos. Puedes ayudarles a entrar en razón si están particularmente inquietos.

5. Respeta su espacio

Es normal que alguien con ansiedad busque alejarse del mundo, retraerse. Estar en casa puede ser su refugio, el único lugar en el que se sienten seguros. Hasta que aprendan a manejar sus sentimientos y estén dispuestos a salir al mundo, no les reclames, no les obligues a salir, esto sólo podría empeorar las cosas.

6.  No les digas que se calmen

Sin explicación alguna, alguien con ansiedad se siente tenso o inquieto en todo momento. Poniendo su vida en perspectiva cada día, a todas horas. Todo ello hace que no puedan estar calmados, y es lo que más quisiera alguien con ansiedad. Decirles que están mal, cuando ya lo saben, no hará más que empeorar la situación.

ansiedad

7. No sientas lástima por ellos

Trata de ser empático, cordial, pero no sientas lástima por ellos. No les hagas sentirse todavía peor por la situación de la que ellos ya están más que conscientes. Alguien con ansiedad puede vivir una vida completamente normal mientras aprenda a manejar sus miedos.

8.  El miedo para ellos adquiere una dimensión totalmente distinta

Episodios repentinos de terror pueden manifestarse en cualquier momento, y amplificarse. El temor irracional por una situación tal como subirse a un avión o realizar un viaje puede dejarlos en vela toda la noche. No les ayudes a detener sus actividades cotidianas por miedo, pues esto no hará que se eliminen, sino más bien que se alimenten. 

9.  
No les preguntes constantemente como están

Dale la importancia justa al trastorno, no más, pues si les preguntas si están bien, podrán contestar todas las razones por las cuales no lo están, y por ende, terminarán más ansiosos.

futuro

10. Pensar en el futuro les produce miedo e incertidumbre

Trata de vivir con ellos el día a día, que sientan seguridad y apoyo. Pensar en cambios y en el futuro es lo que puede destapar un ataque.

11. No te burles de las fobias de alguien con ansiedad

Aunque a veces no lo hagas con mala intención, burlarte de algo que le cause estrés o pánico, ya sea una turbulencia en un avión, una foto de una araña, es quitarle importancia a un miedo totalmente real que está afectando la vida de la persona y haciéndola sufrir. La clave para todo es el respeto. 

***
Referencias:

Lifehack
HuffingtonPost




Referencias: