11 hábitos cotidianos que podrías tener y que dañan tu cerebro
Estilo de vida

11 hábitos cotidianos que podrías tener y que dañan tu cerebro

Avatar of Paola Vazquez

Por: Paola Vazquez

22 de febrero, 2016

Estilo de vida 11 hábitos cotidianos que podrías tener y que dañan tu cerebro
Avatar of Paola Vazquez

Por: Paola Vazquez

22 de febrero, 2016


¿Puedes recordar y describir lo que hiciste en tu trabajo la semana pasada?

¿Cuál ha sido el estado de ánimo que ha predominado últimamente en ti?

¿Qué desayunaste hoy?

maria aa antonieta coppola

Comienzas tu día y te vas durmiendo en el transporte público, tu ánimo últimamente es más bajo de lo normal, te cuesta trabajo recordar las tareas que tienes en tu labores cotidianas y tu postura corporal denota cansancio a pesar de que apenas llevas la mitad de tu jornada. Identificar cómo nos sentimos en lo corporal y emocional, puede evidenciar hábitos cotidianos que pueden estar dañando nuestra salud cerebral. Recordar, movernos, hablar, son funciones que podemos realizar correctamente si nuestro cerebro goza de buena salud. Si tu cerebro está agotado, seguro no rendirás y tus hábitos pueden ser los culpables de este desequilibrio.

cama estar en casa

Nuestro cerebro es una de las partes más importantes de  nuestro cuerpo, tiene funciones complejas que nos ayudan a mantener el equilibrio, realizar movimientos, procesar sensaciones y emociones, así como almacenar recuerdos; podríamos decir que es el órgano que nos conecta con el mundo y nos hace capaces de tener habilidades motrices, verbales, de aprendizaje, intuitivas, sensoriales e incluso emocionales. Es por ello que nuestro cerebro usa el 20% de la energía de nuestro cuerpo.

Puede que te hayas acostumbrado a sentirte cansado o con un estado de ánimo bajo, pero eso a la larga no traerá consecuencias favorables a tu salud. Aún estás a tiempo, algunos pequeños hábitos pueden ayudarte a evitar enfermedades degenerativas y darle a tu cerebro lo indispensable para funcionar al máximo de tu potencial.


Desayuna bien

desayuno en la cama
 
Desayunar te ayudará a mantener estables tus niveles de glucosa. Si comienzas el día en ayuno, tu cuerpo consumirá energía inevitablemente y el primer afectado por la baja de azúcar en la sangre será tu cerebro. Un desayuno de alimentos ricos en proteína que ayuden a tu cerebro como huevos, frutas como el plátano que contiene potasio, y otros como arándanos, frutos secos, aguacate, tomates, chía, aceite de oliva, pescados, cacao o té y verduras verdes son buenas alternativas para mantener tu salud mental.



Evita fumar

marihuana-fumar

Fumar reduce los niveles de oxígeno en el cerebro, ello disminuye la masa encefálica y va haciendo lentas las conexiones interneuronales. A la larga puede producir enfermedades neurodegenerativas y provocar mutaciones hacia células cancerosas.



Consume menos azucares

macarons postre

El azúcar en la sangre eleva momentáneamente tu nivel de energía; sin embargo, las azúcares refinadas y alimentos fritos o embutidos, no contienen los suficientes nutrientes minerales para mantener sano tu cuerpo, almacenándose en tu organismo en forma de grasas. El sobrepeso no sólo afectará tu salud corporal, sino que entorpece tu sistema inmune y te hace sentir embotado.


Evita los ambientes contaminados

Los altos niveles de contaminación o ambientes invadidos por sustancias tóxicas, como solventes fuertes pueden interferir a la larga con la disminución de la eficacia cerebral. Por eso cuando los niveles de contaminación en la ciudad están elevados no se recomienda hacer ejercicio al aire libre, ya que los niveles de oxígeno que recibirá tu cerebro serán menores a los debidos y puedes terminar con dolor de cabeza.


Duerme por lo menos 8 horas diarias

dormir

Para que tu cerebro reponga el desgaste cotidiano, necesitas 8 horas diarias de reposo. Dormir es necesario, significa desconectarse de la realidad para permitir a tu cerebro desacelerarse y disminuir el ritmo de funcionamiento neuronal; mientras duermes, tu cerebro se repone incorporando oxígeno a las células para repararlo.


Come saludable y moderado

costumbres a la hora de comer en el mundo

Comer en exceso de grasas dañinas pueden alentar las funciones de tu cuerpo, dañar tus arterias y por ende la circulación de la sangre en todo tu cuerpo, impidiendo que tu cerebro se oxigene correctamente. A la vez te sentirás con mayor energía a largo plazo si dejas de consumir chatarra, que no te nutre y sólo te da energía rápida. Si comes demasiado la energía se concentrará en la digestión e inevitablemente tendrás sueño.


Baja tu consumo de alcohol

Peliculas alcohol rum diary

Si quieres evitar la pérdida de memoria, el dolor de cabeza y las fallas incluso motoras, disminuir la cantidad de alcohol que consumes es una buena decisión. La bebida no sólo causa estragos en tu hígado y corazón, queda en tu sangre y también interfiere en las reacciones químicas de tu cerebro. Una de las razones principales de la cruda es la deshidratación, ello hace que al día siguiente de haber consumido alcohol te duela la cabeza. El alcoholismo a largo plazo provoca la muerte de neuronas y hace más lentas las transmisiones neuronales.


Evita periodos prolongados de estrés


El estrés provoca múltiples reacciones a nuestro sistema nervioso, algunos causan la disminución de la capacidad neuronal y mental, pues obstruyen la capacidad de pensar con fluidez debido a las descargas de adrenalina o a los bloqueos mentales. Un alto grado de estrés puede generar infartos y derrames cerebrales. Relájate, mantén el control de tu ritmo de vida y date espacios de descanso.


No cubras tu cabeza al dormir

dormir

Al dormir tu cerebro se oxigena, de manera que si cubres tu cabeza, el oxígeno bajo las cobijas será menor y aumentará la concentración de dióxido de carbono; ello evitará que tu cerebro recupere su vitalidad y tengas un descanso mental provechoso.


No forces tu cerebro

big-bang-theory

El trabajo mental genera un desgaste, por ende el esfuerzo requiere una compensación. Con mayor razón si estás enfermo, tu cuerpo enfocará las energías a su recuperación, de modo que el cerebro tiene una disminución en su eficacia cuando te enfermas, por ello te sientes adormilado. Será mejor que reposes y ayudes a tu sistema inmunológico a reponer fuerzas.


Realiza ejercicios físicos y mentales para estimular tu memoria

Ejercicios kegel

Algunos estímulos mentales como recordar, hacer vinculaciones, realizar ejercicios corporales incluso, permite mantener activas algunas partes de tu cerebro. En el caso del ejercicio y la actividad motriz, estas ayudan a la creación de nuevas redes neuronales. La inteligencia corporal mantiene al cerebro ágil también en actividad y memoria, además de que te generarán buen humor. Algunos ejercicios mentales pueden revitalizarte a mitad del día y mantener tu actividad neuronal ágil.

Mejorar tu salud cerebral implica preocuparte por cuidar tu cuerpo, mente y también tu estado de ánimo. Un hábito puede crearse en 21 días como parte de un nuevo modo de vida, sin embargo requiere de tu compromiso y constancia en tu cotidianidad. La mayoría de los síntomas de cansancio y estrés tienen que ver con un estilo de vida, sentirte bien y mantenerte sano.

Crear hábitos sanos te redituará en muchos aspectos de la vida. Despierta a tu día como si fuera el primero y vive cada momento concentrado en tu presente. Evita pensamientos negativos que te desgasten y ante todo 

*

Te puede interesar:

10 alimentos por los que siempre estás cansado
Alimentos que te ayudarán a estudiar y concentrarte



Referencias: