14 beneficios que no conocías del café
Estilo de vida

14 beneficios que no conocías del café

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

5 de mayo, 2015

Estilo de vida 14 beneficios que no conocías del café
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

5 de mayo, 2015


¿Te gusta tomar café? ¿Eres de los que les deleita el olor que inunda la casa por la mañana? Quizás piensas en él cuando aún te sientes medio muerto tirado en la cama y con las sábanas pegadas a tu cara. Sólo él puede traerte a la vida. Basta el primer sorbo que recorre tu garganta y sientes el fuego del elixir bajar hacia tus pulmones y tu corazón. Respiras la primera bocanada de aire en el día y poco a poco abandonas tu estado vegetal. Un segundo sorbo te vuelve consciente de ti mismo, de tus extremidades y de cada uno de tus órganos. Vives. 

*

El café es una de las bebidas más famosas en todo el mundo, misma que no conoce fronteras ni culturas y que es ampliamente disfrutada en el mundo. Por valores sociales, culturales y económicos, el café lleva muchas décadas acompañando las grandes hazañas del ser humano, se ha enfriado en sus peores derrotas y también ha sido el motor de los grandes cambios. ¿Cuántos grandes genios e inventores no encontraron en el café a su más fiel compañero? ¿Qué sería de nosotros como especie sin la presencia de una bebida tan revitalizante? 

cafe-cappuccino

Como tributo a la magia detrás del café, te presentamos 14 beneficios que no conocías del café:


1.- Activa el cuerpo y la mente

Está bien, puede que este beneficio si lo conocieras pues es de conocimiento popular que la cafeína funciona como un combustible dentro del cuerpo, logrando aumentar los niveles liberados de adrenalina, logrando mejorar los reflejos, la atención y potencializando el desempeño en actividades físicas. De hecho, algunos estudios quieren indagar en los beneficios que puede tener el beber una taza de café antes de cualquier actividad física, específicamente el gimnasio. La cafeína funciona como gasolina dentro del cuerpo pues logra aumentar los niveles de adrenalina en el cuerpo que mejoran  

2.- Ayuda a prevenir la diabetes y a controlarla

Quienes beben café tienen un menor riesgo de padecer Diabetes tipo 2 y por si fuera poco, aquellos diabéticos que toman café, tienen una menor probabilidad de morir a causa de la enfermedad si son consumidores habituales. Por si fuera poco, el café reduce las probabilidades de tener alguna enfermedad cardiovascular. 

cafe_dia

3.- Un gran amigo del hígado

El consumo habitual de café, sobretodo si gustas de excederte en el consumo de alcohol, puede ayudarte a reducir las posibilidades de padecer cirrosis y también de cáncer de hígado. Ya no sólo necesitas un vaso de agua por cada bebida alcohólica y evitar que se te suba, ahora también deberás contar las tazas de café. 

4.- Te hace tener mejores habilidades mentales

La cafeína, presente en el café y en menor medida el té, bloquea la secreción de la adenosina, un neurotransmisor inhibitorio. El bloque de la adenosina explica por qué el beber café te permite tener mayores niveles de energía además de que logra que tu cerebro trabaje a mayor velocidad y en niveles superiores. De este modo, el café mejora el tiempo de reacción, la memoria a corto plazo y las funciones cognitivas. ¿Has probado tomar café antes de un examen o una prueba mental? Ese será tu próximo reto. 

4.- Ayuda a tener cerebros más sanos.

El café ayuda en la lucha contra enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson pues a pesar de que aún no existen curas para dichas enfermedades, el café te hace menos propenso a padecerlas. 

19384_main_full

5.- Tienen menos probabilidades de sufrir depresión.

Según un estudio de Harvard, el tomar varias tazas de cafe al día reduce el riesgo del suicidio en hombres y mujeres al menos un 50 por ciento. Además, tomar café de manera regular logra que durante el día estés un 10% menos deprimido que aquellos que no gustan de tomar café. Aunque la "protección" contra la depresión no se le atribuye al cafe, según algunos investigadores la subida de ánimo causada por el cafe puede rastrearse hasta sus propiedades antioxidantes.

12.- Reduce el riesgo del cáncer de próstata

Un estudio en 2011 en el Reino Unido trabajó con 50 mil hombres y encontró que aquellos que tomaban 6 tazas al día tenían un riesgo 60% menor que el promedio. Además, quienes tomaban sólo 3 tazas de café, reducían la probabilidad en un 30%. 

6.- Los amantes del café tienen una mayor esperanza de vida. 

Según diversos estudios en los Estados Unidos, se encontró que aquellos que toman café de manera regular son menos susceptibles a una muerte prematura, a los efectos de las enfermedades del corazón, a padecer de niveles altos de colesterol y a una mala presión arterial. 

cafe

7.- El tomar café no engorda, al contrario

La cafeína forma parte de los ingredientes principales de los suplementos para bajar de peso. Lo anterior debido a que se cree que la cafeína es una sustancia que ayuda en la quema de grasa pues mejora el ritmo metabólico entre un 3 y un 11%, mientras que acelera la quema de grasa de un 10 al 29%. 

13.- Excelente complemento para los tratamientos contra el asma

En 1993, el Dr. Scott Weiss de Harvard estudió a 20,000 pacientes con asma y encontró que aquellos que tomaban café sufrían un tercio menos de los síntomas correspondientes al asma que aquellos que no bebían café. Encontró además que la cafeína es químicamente similar a la teofilina, un medicamento utilizado para tratar el asma y la bronquitis. Aunque el café ayuda a reducir los síntomas del asma, no debe suplir al tratamiento médico.

8.- El café mejora tus habilidades sociales

Sea quizás por el ritual que el café simboliza o por los efectos de la cafeína en el cuerpo, aquellos que toman cafe son considerados como excelentes compañeros de trabajo, como personas que aman participar con otros en actividades o discusiones y que normalmente aportan mucha gracia a los ambientes de trabajo.

ayuda-el-cafe-a-quemar-grasa-al-practicar-deporte1

9.- Ganan más dinero

Un estudio realizado en el Reino Unido encontró que los bebedores de cafe ganaban 2,000 libras (46,000 pesos mexicanos) más que sus contrapartes que bebían te. Como parte del estudio se argumentaba que aquellos que beben cafe son menos susceptibles a llegar tarde al trabajo, además claro de que la activación durante el día logra una mayor eficiencia en el trabajo.


10.- El café es parte de la rutina de los que cumplen sus metas 

El periódico británico, The Guardian realizó un artículo donde se mostraba que el tomar cafe era parte de la identidad de las personas que cumplían sus metas. Se trata pues de un hábito que caracteriza a aquellos que no batallan en levantarse de la cama sino que por el contrario toman una taza de café, despiertan de un salto y están listos para cumplir sus metas cuanto antes. 


14.- Auxiliar en los procesos digestivos.

El café estimula la secreción gástrica, activa la producción de bilis y la contracción de la vesícula biliar, ayudando así a la digestión. Ante un eventual estreñimiento, una taza de café puede ayudarte a mejorar tu condición. 


tazacafe

Fuentes: Life Hack
El Clarin

Referencias: