Desde 1993 cada 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, y en Cultura Colectiva queremos conmemorarlo con 5 consejos que puedes llevar a cabo para reducir tu huella hídrica a partir de acciones muy sencillas que realizamos en nuestra vida diaria.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2 mil 200 millones de personas viven sin acceso a agua potable.
Por ello, conmemorar este día tiene el fin de concienciar sobre su uso y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.
Qué es la huella hídrica
Seguramente te estarás preguntando, ¿por qué debería importarme? Vaya, pues en realidad es un tema que debería importarnos a todos. Pues en resumen, significa un indicador ambiental de la cantidad de agua que requerimos para desarrollar nuestra vida diaria, es decir, de manera directa e indirecta.
¿Sabías que las misiones especiales a Marte demostraron que solo existe 0.01% de agua en la atmósfera de ese planeta? Esto quiere decir que, debemos de olvidarnos de mudarnos y hacer vida en otro cuerpo astral.
5 consejos para este Día del Agua
Ahora que hemos despertado de nuestros sueños interestelares, y que seguiremos viviendo en la Tierra, tienes que saber que con estos simples detalles puedes generar un cambio y ahorrar litros de agua, y sobre todo, muy fácil, iniciando en casa:
1. Al bañarte. Puedes instalar reductores del caudal de agua o bien, cambiar de regadera. Así como cerrar la llave al momento de enjabonarte, y procurar que tu baño en total no dure más de 5 minutos. También puedes recolectar el agua que cae mientras esperas a que salga el agua caliente en una cubeta, y utilizarla para demás tareas de limpieza.
2. Jalarle a la palanca del baño. Si introduces una botella llena de agua a la caja del deposito, cada que le jales al baño evitarás un mayor consumo de agua. Otra forma de ahorrar aquí es verificando que el sapo haga bien su función, es decir, que selle bien.
3. Lavar la ropa. ¿En serio es necesario que laves más de una vez a la semana? Obvio, no, pero además cuando lo hagas puedes valerte de electrodomésticos que ahorren en su ciclo de lavado. Por ejemplo, con las lavadoras Whirlpool HE de alta eficiencia, que utilizan la cantidad exacta de agua que requiere cada carga y ciclo de lavado, puedes ahorrar hasta un 70% de agua. Mientras que, con las lavadoras Xpert System, puedes ahorrar hasta 87 mil 400 litros al año, porque en ellas puedes configurar tu ciclo de lavado de acuerdo a la carga de ropa, y por lo tanto al nivel de agua.
4. Lavar los trastes. ¿Sabías que si usas un lavavajillas puedes reducir hasta cuatro veces el uso de agua versus un lavado convencional? La marca Whirlpool también cuenta con lavavajillas, te ofrece máxima limpieza al mismo tiempo que cuidas del planeta.
5. No dejar correr el agua. No basta con revisar periódicamente las llaves y tubería de nuestra casa si cometemos el error de dejar la llave abierta mientras nos lavamos los dientes, te rasuras, o lavas los trastes o algo más a mano. Hay que ser cautelosos y solo abrir las llaves cuando es el momento necesario.
En 2021, Whirlpool emprendió por primera vez Misión Agua, y con ella expuso que no es necesario ir a Marte a buscar este líquido vital, pues ya se encontraba en la Tierra, pero debíamos aprender a cuidarla. Este año, y como continuidad de la campaña, la marca está trazando un regreso a la Tierra, porque aquí es donde se encuentra la mayor proporción de agua descubierta.