5 cosas importantes que debes aprender y no te enseñarán en la escuela según Stephen Hawking

miércoles, 3 de agosto de 2016 7:35

|alejandro lopez



Las más importantes lecciones de vida no se aprenden en la escuela. A pesar de que los centros educativos se volvieron el sitio por excelencia de la aprehensión de conocimiento, se trata de lugares en los que la versión más plástica del saber circula en un sistema que no necesariamente está enfocado al aprendizaje integral de cada uno de los alumnos. Es común que las instituciones universitarias dejen de lado la creación de profesionistas críticos en los distintos campos del saber, sustituyéndolos por autómatas que memorizan un cúmulo de técnicas enfocadas a los requisitos del mercado, en complicidad con las reformas que hacen de la educación un manual de procedimientos y no el conocimiento integral para comprender y encontrar solución a los problemas de todo tipo que se presentan en la sociedad global, al tiempo que se difunden los saberes, la cultura y las artes.

Stephen Hawking es uno de los hombres más respetados de ciencia en la actualidad y comprendió a la perfección que en la universidad es necesario tomar solamente las cosas más útiles y hacer a un lado todos los males que estas instituciones cargan consigo. Hawking combina su quehacer científico y de investigación con la divulgación de la ciencia, adquiriendo fama internacional con sus obras que tratan de hacer llegar a las personas sin conocimientos especializados cómo se formó el universo y qué es lo que se conoce sobre su funcionamiento en la actualidad. Estas son cinco enseñanzas del físico para los más jóvenes, todas aprendidas en Oxford, pero ninguna de ellas frente a un aburrido proyector con diapositivas:


-
1. No te esfuerces demasiado en los cursos

consejos para universitarios hawking stephen

Según los cálculos de Hawking, durante su estancia en Oxford, el físico invirtió alrededor de mil horas al estudio fuera de clase. Esta cifra dividida entre sus días en la universidad da un total de una hora diaria. Normalmente, cuando estás por entrar a la educación superior, el mundo se encarga de advertirte a cada segundo que se trata de una empresa llena de dificultades para la cual requieres un esfuerzo casi sobrehumano y sacrificio; sin embargo, Hawking afirma que esforzarse al máximo en cada materia, tratando de obtener las mejores calificaciones y leyendo cada texto que se planta frente a ti es una real pérdida de tiempo. Dedícate a tus pasiones, concéntrate en tu campo de estudio y trata de verlo en la materialidad, no sólo reflejado sobre lecturas y miles de hojas.


-
2. Hazlo más simple (y no al revés)

hawking cambridge consejos para universitarios

La comunidad universitaria está empapada en todo el mundo de un pedante aire de complejidad intelectual que disfruta de entablar charlas con terminología especializada y un sinfín de debates dentro de la academia, que incluyen postulados y teoremas incomprensibles y problemas matemáticos avanzados que no aportan nada a la difusión del conocimiento y la transformación del mundo gracias al mismo. Hawking hizo a un lado la jerga de la cosmología física y las fórmulas matemáticas más complejas para hacer del objeto de la ciencia un conocimiento comprensible para las personas comunes: "Estoy seguro de que la mayoría de las personas están interesadas en cómo funciona el Universo, pero no todos pueden desarrollar ecuaciones y cálculos avanzados". Puedes tener un sinfín de conocimientos acumulados, pero si no los compartes en un lenguaje entendible para el resto de las personas, no sirven de nada.


-
3. No pierdas grandes oportunidades por aparentar

hwaking consejos universitarios

Una actitud típica al iniciar la vida universitaria es la búsqueda incesante de personas como referentes culturales y de comportamiento con las cuales crear vínculos de apariencia o amistades efímeras. Caer en estas actitudes es siempre un error. Aparentar que eres interesante o estás plenamente identificado con lo que se considera socialmente aceptado es una estupenda forma de olvidar lo que realmente deseas, eclipsando tu voluntad y pasiones por las que marca el status quo. Encuentra actividades y personas que en verdad te resulten interesantes y comparte tu tiempo de la forma más inteligente con ellos en vez de vivir atado a una apariencia. 


-
4. Diviértete

hawking consejos

Estudiar no es una prioridad que se ubica por encima de ser feliz y divertirte. Todas son parte del equilibrio que debes tener en la vida una vez que entres a la universidad. Una gran mentira es que tendrás tiempo para todo: ciertamente, deberás de tomar decisiones acertadas para encontrar la forma de divertirte sin sacrificar lo que en verdad puede servir para tu formación personal. La mayoría de las personas solamente disfruta una vez de la vida universitaria. Aprovecha cada momento y circunstancia que tengas frente a ti, sea cual sea su naturaleza, y encárgate de hacerlo divertido todo el tiempo. 


-
5. Nunca pierdas la esperanza

hawking stephen consejos universitarios

Hawking fue diagnosticado durante su juventud con un tipo de esclerosis lateral amiotrófica y a partir de ese momento, cambió su panorama sobre la vida y sus aspiraciones para siempre. Desde entonces, el físico comprendió que debía afrontar la vida con una actitud diferente y a pesar de que la enfermedad le ha quitado gradualmente su capacidad de caminar, moverse e incluso hablar, gracias a ella tiene la oportunidad de dedicar su tiempo completamente a la investigación sobre lo que en verdad le apasiona, lejos de cubículos, lecturas con grupos de nuevo ingreso o charlas desgastantes y aburridas con integrantes del lobby especializados en el área.


-
El aporte de Hawking a las ciencias es parte fundamental de la comprensión sobre los agujeros negros y la relatividad general en la actualidad. ¿Quieres conocer más sobre el pensamiento del físico más reconocido del mundo contemporáneo? Conoce cuáles son las tres formas de viajar por el tiempo según Stephen Hawking. Para conocer la historia de la persona que ayudó a Einstein a formular matemáticamente la relatividad general, lee la mujer más inteligente del mundo que vivió a la sombra de Einstein.








TAGS: Consejos
REFERENCIAS:
alejandro lopez

alejandro lopez


  COMENTARIOS