Estilo de vida

5 razones por las que te sientes solo y perdido en la vida

Estilo de vida 5 razones por las que te sientes solo y perdido en la vida


Una mañana despiertas y el día parece como el mejor poema de Neruda: cálido y cercano. Cantando te preparas para un perfecto fin de semana, y de pronto, como un devastador trueno: la infelicidad. Estabas tan bien, tan ansioso de vivir esa poética mañana. Es muy extraño ese cambio de humor, bueno, no tanto. Debiste aprovechar tu fortaleza de anoche y retirar el espejo de la pared, porque sabes muy bien que cada vez que pasas por ahí y te ves en él, te ataca un horrendo sentimiento de náusea y de pesimismo, de sentirte solo.

La culpa es de ese cristal que siempre te recuerda lo demacrado que está tu rostro, mutilado por angustias y ausencias. Llevas noches sin dormir, sin dejar de pensar en todas las cosas que te debes y que hoy regresan a tu consciencia para castigarte por el olvido o la impotencia. Si tan sólo pudieras regresar el tiempo y saldar todas esas deudas que hoy te matan. Pero quién iba a decir que ésto iba a pasar. Se supone que la vida sigue su curso y cada día es una nueva hoja en blanco. ¿Por qué sufrir por días pasados?

Mujer solitaria  / sentirse solo

Pero no sólo se debe a las cosas que dejaste de hacer, también existe una larga lista de sufrimientos que golpean tu alma. Sabes bien cuáles son, no es necesario repetirlos. ¿Para qué? ¿Acaso evocarlos hará que ese sentimiento de vacío desaparezca? Mejor vas buscando un martillo y te preparas a romper ese odioso  espejo que siempre te recuerda quién eres. Si tan sólo estuviera ese alguien ahí, tal vez todo sería diferente. Quizá sólo bastaría una caricia o un abrazo para volver a ordenar todo. Pero eso nunca va a pasar y el sentimiento de soledad que tienes perdurará un día más o el tiempo que gustes.

Si algunas de estas palabras te son familiares, tal vez necesites leer lo siguiente.

-
Te sientes solo porque así lo estás en tu corazón y mente

Es seguro que si estás en este estado, la frase "no estás solo" haya llegado a tus oídos una infinidad de veces y tu enfado esté justificado, pero hay algo de razón en ella. La angustia del ser humano es un enorme círculo vicioso que se alimenta de manera inconsciente. Puede que hayas sufrido una ruptura amorosa y quedaste con un sentimiento de vacío, eso es totalmente normal, pero lo malo es cuando eres tú quien alimenta la intensidad del sentimiento. Es tan sencillo caer en la desgracia y en la autolamentación que se vuelve una necesidad sentirse trágico. Sí, duele la ausencia de una persona, pero basta de construir una prisión que imposibilite el contacto con el resto del mundo. El desierto en el que crees vivir sólo está en tu corazón y mente, afuera de él está todo el paraíso.

Mundo solitario / sentirse solo


-
Comparas tu vida con la de los demás

die alone / sentirse solo

Primero crees que estás solo y el poco espacio que permites pasar del mundo, lo ocupas para compararte con los demás y aumentar tu tragedia. ¿Crees que eso es vida? En un mundo tan vasto y con millones de personas rondando por ahí, es natural que las calles estén repletas de parejas, familias y otras formas de unión. No es que seas la única alma errante que sufre de soledad, es que no miras a los lugares indicados. Aunque en realidad, en primer lugar ni siquiera debes voltear a ver a los demás. Tienes que aprender que todos son seres únicos, con sentimientos, ideas y pasiones diferentes. Esta diversidad hace que cada uno tenga una condición específica para realizar sus metas y deseos. Es absurdo compararse con otra persona porque digamos que él o ella habitan en otro universo.


-
Eres tu peor crítico

Crítica / sentirse solo

Está bien ser reflexivo y autoconstructivo, gracias a este proceso puedes comenzar a remediar tus errores y trabajar en tus debilidades. Pero no tiene sentido si desapruebas cada acto que haces y además te impones un castigo como si fueras el más severo crítico del mundo. ¿Para qué preguntarte a cada momento: "¿qué está mal conmigo?" de una manera tajante y agresiva? No hay nada erróneo en tu persona y mucho menos tienes la culpa de que ahora pases por un momento de soledad. Acéptate como una persona con virtudes y errores, porque a fin de cuentas, no existe la perfección. Si dejas de desaprobarte, todas las náuseas que te provocan tus errores desaparecerán.


-
Estás lleno de sentimientos de culpa, vergüenza y odio a ti mismo

Mucha verguenza / sentirse solo

Es obvio que si eres tu peor crítico, acumularás en tu interior diversos sentimientos negativos. Si continúas así lo único que provocarás es destruirte. La culpa es como una gran bola de acero que está sobre tu espalda y que poco a poco te hundirá en la tierra. La vergüenza es una cadena que te quita la libertad de disfrutar un mundo lleno de experiencias y emociones.  Si almacenas resentimientos negativos hacia ti mismo, terminarás odiándote y construirás una prisión más sólida y fría que nadie podrá atravesar y ahora sí, la soledad será inminente.


-
No prestas atención verdadera al mundo que te rodea

Apartada de la realidad / sentirse solo

La idea de estar solo está tan metida en tu cabeza que pareces tener los ojos vendados acerca de lo que está allá afuera. Seguramente estás tan preocupado por tu sentimiento de vacío que cuando convives con otras personas no les prestas el interés necesario para entablar una relación verdadera. Probablemente te has perdido varias oportunidades de conocer a la persona que necesitas por distraerte en ilusiones trágicas que tú mismo construiste. Si te sientes solo, entonces abre los ojos y deja que la luz entre en tu alma oscura.


-
Verás que aplicando lo anterior saldrás de un estado de soledad, y ahora sí, necesitarás ayuda en tu nueva relación.


***
Te puede interesar:

Películas para reconfortar un corazón roto que puedes ver en Netflix

11 poemas cortos para por fin enamorar a la persona que tanto te gusta







Referencias: