6 factores que influyen y alteran tus sueños
Estilo de vida

6 factores que influyen y alteran tus sueños

Avatar of Daniela Fernandez

Por: Daniela Fernandez

22 de junio, 2016

Estilo de vida 6 factores que influyen y alteran tus sueños
Avatar of Daniela Fernandez

Por: Daniela Fernandez

22 de junio, 2016



Los sueños son secretos fragmentados en la psique, desahogos emocionales, deseos conflictivos, un pasado olvidado y frustraciones escondidas. Soñar es una actividad misteriosa, interesante y curiosa que todos vivimos, queramos o no.  

Muchos artistas han encontrado la inspiración en sus sueños, de los cuales surgieron grandes creaciones, y a pesar de ser un tema que siempre ha despertado interés y curiosidad, poco es lo que sabemos sobre él. 

El sueño, según Freud, es un reflejo de nuestro subconsciente de la vida que llevamos, las relaciones que tenemos y de nuestros planes y miedos. Esta teoría ha sido revocada por otros psicólogos, quienes argumentan que el sueño no tiene relación psicológica con los traumas del pasado o deseos. De lo que sí tenemos certeza es que dormir y soñar son actividades reparadoras y renovadoras, vital para todos los seres vivientes, y muchas veces se ven afectadas por nuestra rutina diaria y por factores que nos rodean, que tiene consecuencias en nuestro desarrollo y en cómo llevamos a cabo nuestras actividades en la vida cotidiana.

Por esa razón te presentamos seis factores que pueden alterar tus sueños y la calidad con la que duermes:  




El campo magnético de la Tierra puede hacer que soñemos cosas más extrañas

campomagneticotierra


Es posible que el campo magnético terrestre tenga una influencia importante en lo que sueña el ser humano. El psicólogo Darren Lipnicki dedicó ocho años de su vida a estudiar y registrar sus propios sueños y llegó a la conclusión de que cuando la actividad geomagnética era más baja, estos eran más raros, y cuando era mayor, sus sueños eran  “normales”.
Sus descubrimientos son empíricos, pero han motivado a otras instituciones científicas a comprobarlos.



Dormir boca abajo puede provocar  “sueños húmedos”

dormirbocaabajo


Las personas que duermen boca abajo -o apoyadas sobre su abdomen- tienen más posibilidades de tener sueños eróticos, comparadas con aquellas que duermen en otras posiciones. Esto se debe a la falta de aire que provoca esta posición.  Si los sueños no son sexuales, es común que sueñen que están atados o encerrados.
Un dato curioso es que según los estudios que se han llevado a cabo, las personas que tienen sueños eróticos en esta postura tienden a incluir a una celebridad o personaje público en sus viajes oníricos.



Los genes pueden influir en las pesadillas

pesadillas


Parece obvio decir que los vínculos y conexiones psíquicas que existen entre los gemelos idénticos son muchas, pero los científicos han comprobado que su lazo genético es mucho más fuerte de lo que imaginamos, a tal grado que pueden experimentar pesadillas con la misma frecuencia. En un estudio que involucró a 2 mil 700 gemelos idénticos y 4 mil 200 cuates, se encontró que los gemelos idénticos tienen el doble de posibilidades de frecuentar pesadillas en comparación los cuates.



Ver televisión en blanco y negro puede hacer que sueñes en blanco y negro

suenosbyn

La psicóloga Eva Murzyn, de la Universidad de Dundee, publicó un estudio en 2008 en el que comprueba que el tipo de televisión que acostumbramos  ver tiene una correlación estrecha con los colores en los que soñamos. Esta conclusión se basa en que las personas con más de 55 años soñaban en blanco y negro el 20 por ciento de las veces, ya que durante su niñez estuvieron en contacto con la televisión monocromática (de los 3 a los 10 años de edad). Para corroborar la teoría de Murzyn, existen más estudios que demuestran que a partir de 1960, el 83 por ciento de la población soñaba a color. Esto significa que los medios de comunicación masiva tienen una influencia mucho mayor de lo que imaginamos sobre nuestro subconsciente.



Comer diferentes tipos de queso afecta tus sueños

queso


Un estudio publicado en 2005 por British Cheese Board demuestra que comer diferentes tipos de queso puede afectar nuestros sueños en diferente manera. Esto se debe a que todos los quesos contienen un aminoácido llamado tryptophan, que ayuda a regularizar el sueño y reducir los niveles de estrés. De acuerdo a los resultados del estudio, la gente que regularmente come queso cheddar sueña más con celebridades, la gente que come queso Roquefort experimenta sueños extraños, el queso Cheshire es el que puede dar la mejor calidad de sueño; las personas que comen Lancashire rojo tienen sueños nostálgicos sobre su familia y su infancia, mientras que el Lancashire azul provoca sueños sobre la jornada laboral.



Lo que escuchas y hueles mientras duermes repercute en tus sueños

factores del sueño

A pesar de que cuando estamos profundamente dormidos creemos que no escuchamos, nuestro cerebro asimila e interpreta los ruidos y los integra a nuestros sueños. De acuerdo con un estudio reciente, las personas que escuchan música mientras duermen generalmente la integran a sus sueños y ésta acompaña las escenas que transcurren al dormir. Este efecto también sucede de manera similar con los olores: nuestro cerebro interpreta la señal y lo manda al subconsciente; durante esta prueba el aroma de rosas le dio un sueño pacífico a los sujetos del estudio, mientras que el aroma de huevos podridos les provocó sueños extraños.

Los sueños forman parte de nuestra esencia y existencia, dormimos casi una tercera parte de nuestra vida, y no tener buenos ciclos de este nos afectan mucho más de lo que imaginamos. Es importante dormir en un lugar apacible, cálido y oscuro, para que el sueño se vuelva nuestro aliado y no un enemigo en la ejecución de las actividades cotidianas.


Esperamos que tengas un sueños apacible teniendo en cuentas los datos que hemos compartido contigo, pero además te damos Los 10 hábitos de las personas exitosas antes de dormir para que al despertar alcances tu metas.




Referencias: