6 señales para saber si tu ciudad es próspera según la ONU

Jueves, 8 de noviembre de 2018 11:55

|Cultura Colectiva
indicadores de desarrollo sostenible de la onu


Rascacielos de 37 pisos, helipuertos en cada edificio y un sistema de fuentes luminosas y danzantes, son algunas de las cosas que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no te pedirá para considerar próspera a tu ciudad. Así es, los estándares de prosperidad establecidos por las Naciones Unidas para las ciudades no son tan exorbitantes.


ONU-Habitat tiene el objetivo de promover ciudades social y ecológicamente sustentables y en colaboración con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit) ha implementado en 305 municipios de México el Índice de Ciudades Prósperas, mejor conocido como CPI. Estos indicadores buscan evaluar, monitorear y darle seguimiento al estado de prosperidad de las ciudades, detectando áreas de oportunidad para su mejora. En mayo del presente año ONU-Habitat premió a México a través del Infonavit con el Premio Dubái a las mejores prácticas para el desarrollo urbano sostenible por ser el país a nivel mundial con más ciudades evaluadas con este método.


Para que conozcas mejor de qué trata este método de medición, a continuación, te explicamos cuáles son las seis dimensiones que integran el CPI:


-


1. Productividad


Esta dimensión mide la generación de ingresos y empleo de los habitantes dentro de la zona evaluada.


indicadores de desarrollo sostenible de la onu 1


-


2. Infraestructura de desarrollo


Aquí se analiza la cantidad de recursos físicos y equipamiento para sostener a la población y la economía.


indicadores de desarrollo sostenible de la onu 2


-


3. Calidad de vida


Como su nombre lo dice, este indicador estudia el nivel de calidad de vida de la ciudad o poblado, basándose en la integración de los rubros de educación, salud, recreación, cultura y seguridad.


indicadores de desarrollo sostenible de la onu 3


-


4. Equidad e inclusión social


El cuarto indicador se enfoca en determinar el nivel de pobreza y desigualdad entre la población.


indicadores de desarrollo sostenible de la onu 4


-




5. Sostenibilidad ambiental


Este es uno de los puntos más importantes ya que se relaciona con una de las principales metas del programa, el desarrollo sostenible. Se estudian la urbanización, medio ambiente, recursos naturales, tratamiento de agua, residuos sólidos y energía renovable.


indicadores de desarrollo sostenible de la onu 5




-




6. Gobernanza y legislación urbana


Aquí se evalúa principalmente el marco y capacidad institucional del gobierno, así como la participación social, las finanzas públicas, marco legal y expansión urbana.


indicadores de desarrollo sostenible de la onu 6



¿Quieres saber cómo está evaluada tu ciudad? Infonavit y ONU-Habitat llevarán a cabo el próximo 9 de noviembre el 'Foro de Alcaldes', un evento donde se entregarán los resultados del CPI a 305 alcaldes de México; este espacio contará con la presencia de Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva del programa ONU-Habitat.


Ya viste que no es necesario tener edificios espectaculares para vivir en una ciudad próspera. Estos indicadores nos demuestran que con nuestra colaboración y la de las instituciones es posible convertir a México en un ejemplo de prosperidad. 

REFERENCIAS:
Cultura Colectiva

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS