6 pasos para convertirte en una persona creativa
Estilo de vida

6 pasos para convertirte en una persona creativa

Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

4 de febrero, 2016

Estilo de vida 6 pasos para convertirte en una persona creativa
Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

4 de febrero, 2016


Durante los últimos años, "los puntos sobre las íes" se han puesto en el terreno de nuevas disciplinas laborales o campos profesionales; los esquemas del trabajo han cambiado drásticamente y los intereses personales del trabajador se mezclan más y más con las metas de la empresa en cuestión. Todos aquellos que nacimos después de 1980 nos hemos movilizado a empleos que estén más apegados con la creación y el emprendimiento, que a aquellos puestos conservadores de horarios extensos y estructuras verticales.

El cambio cultural y estratégico del que somos parte tiene que ver también con una orientación radical a otros puntos de vista, a que nuestra forma de percibir el mundo se centra en experiencias, en afectos, en emociones, en autodidáctica y autogestión; a que ese momento de estar en el mundo, significa actuar y transformar la realidad.

millennial

Es entonces que con este tipo de empleos que ya tienen que ver más con lo placentero, con las metas talentosas, a más de a uno nos ha sucedido que la cabeza está llena de telarañas y toda opinión no llegua más que a polvo en ese ímpetu por explotar nuestras neuronas para revolucionar los alrededores. Es en esas situaciones de extremo estrés, porque la imaginación se está estancado, que es de suma importancia innovar y no perecer en el intento.

Quizá ya no nos enfrentemos a esos trabajos de oficina en cubículos fríos, estrechos e impersonales, o a reglas inquebrantables que roboticen toda acción humana; pero ahora el problema es cómo mantener cercana a la inspiración, cómo no darse por vencido y cómo despertar la creatividad en tiempo de crisis.

En respuesta a estas inquietudes de joven emprendedor, o que por lo menos está trazando caminos diferentes a los explorados, cabe mencionar a Steve Jobs, uno de los creativos más importantes de nuestra era, quien nunca se dejó vencer por los altibajos que se le presentaron. Hoy, a pesar de su muerte, la empresa que construyó es muestra del impacto que tiene el tomar una idea simple, pensarla bien, darle la vuelta, y mostrar todas las posibilidades que se abren ante ella.

millennial

Esto nos habla de mínimamente un hábito que le permita al cerebro enfocarse en lo necesario, y hacer lo suyo. En su caso, Jobs encontraba en las prácticas de meditación Zen, la alternativa para estar alerta, con la mente clara, sin presiones, y mejorando la creatividad. Puede sonar un tanto esotérico, aun así se ha revelado en estudios contemporáneos que los ejercicios de meditación, efectivamente tienen consecuencias benéficas en nuestro cuerpo y mente. Tal es el caso, que grandes empresas como Google, Ford y Target, han comenzado a dar clases de este tipo de disciplinas para sus empleados.

google

Si quieres probar algo así en tu vida para días de obstrucción mental, puedes seguir las siguientes recomendaciones que son un buen resumen de las técnicas que llevaba Steve Jobs, y los procedimientos que recomienda Yang Ywing Ming (maestro de artes marciales).


Tómate un tiempo para sentarte en una habitación tranquila, toma la ‘posición de loto’ y respira profundamente.

flores


Por un tiempo de cinco minutos al día, cierra los ojos y escucha las cosas que estás pensando; en realidad, puede ser de cualquier cosa, todo pensamiento que brinque en tu mente es importante y clave para empezar a construir cosas.

Después de una semana de estar escuchando a tu torrente de ideas sin freno, trata de calmar tus pensamientos y centra, profundiza, en algunos de ellos; no para dar significado, sino para ir más despacio. Aprende a ver, a escuchar y a sentir lo que sucede dentro tuyo.


aire


Después de estos dos rubros, es momento de pedirle a tu mente que, con su calma ya adquirida, calle el desastre de tus pensamientos sin orden, sin gobierno.

Aprende a sentir el aire sobre tu piel, a tu sangre correr por las venas; reconoce que estás aquí, sólo aquí.


relax


El tiempo pasa. Y cuando no te das cuenta de que se ha ido rápidamente, es señal de que estás en buen camino; el tiempo se va cuando uno piensa correctamente.

Siguiendo estos consejos, no sufrirás (constantemente) de stress o de insomnio, y verás cómo tus ideas se dirigen más a algo que sí es posible de materializar, de llevar a cabo.


*

Te puede interesar:

Las 4 mejores apps para los emprendedores

10 libros que todo emprendedor debe leer


***

Referencia:

Inc


Referencias: