7 trucos para aprender japonés cuando no sabes nada
Estilo de vida

7 trucos para aprender japonés cuando no sabes nada

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

29 de agosto, 2016

Estilo de vida 7 trucos para aprender japonés cuando no sabes nada
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

29 de agosto, 2016



¿Corto y dulce? ¡Qué japonés de tu parte!
–“Lost in Translation” (2003)

 

Existe una historia muy curiosa alrededor de uno de los mejores one hit wonders de los 80s: “Turning Japanese” de The Vapors, una banda inglesa ahora extinta. Durante mucho tiempo e incluso hasta nuestros días, se creyó que esta canción hablaba eufemísticamente sobre la masturbación.

No era nada raro que creciera esta creencia debido a las frases crípticas que hablaban sobre tomarle a una foto a alguien para guardarla o incluso esconderla. Sin embargo, David Fenton, quien escribió la canción, ha negado rotundamente esas declaraciones afirmando que en realidad hablaba de volverse loco a causa de un enamoramiento fallido.

La frase “Turning Japanese”, hace referencia a un cambio que no se espera, a uno que incluso podría cambiar la percepción del mundo en el que vivimos. La banda menciona a Japón porque es una cultura extremadamente diferente a la que estamos acostumbrados. Esto lo podemos ver desde los extraños comerciales de la nación nipona hasta los locos programas de concursos que luego encuentran su camino por YouTube.




Actualmente es común que las personas aprendan distintos idiomas (aparte de los casi obligatorios: inglés y francés) y algunos apuntan hacia el idioma japonés por su interés en acercarse a dicha nación. Es curioso observar a muchos fanáticos de la cultura popular nipona acercarse sólo a los mangas y animes, porque en realidad no crean una conexión lingüística con la patria, simplemente se limitan a juntarse en lugares que frecuentan entre ellos y repiten algunos de los vocablos más básicos que existen: arigato, o la simple adición de –san –chan- a los nombres de sus amigos.

Pero si eres de aquellos que de verdad les interesa aprender el idioma japonés debes estar realmente preparado ya que es bastante complicado, pero no imposible. Los siguientes trucos te podrán ayudar a desarrollar tu aprendizaje del idioma para que no vayas en ceros a tu primera clase de japonés. 

suicidio-en-japon-estudiando

Ensaya el lenguaje oral

Antes de adentrarte en el lenguaje escrito es mejor que te acostumbres a los sonidos del idioma nipón. Encuentra un libro o un lugar donde puedas ver la fonética de todas las letras y ve repitiendo una por una hasta que familiarices los sonidos. Notarás que sus vocales también son 5 y suenan muy similares a las nuestras, por lo que irás desarrollando oído para ciertos vocablos.

-

trucos japones portada

Aprende el Hiragana

De las cosas esenciales que necesitas para adentrarte a este idioma es aprenderte los silabarios. La primer parada es el Hiragana, que es el que representa las sílabas y las vocales. Esto te ayudará a que durante tu travesía de aprendizaje puedas escribir cualquier sonido en el idioma. También se utiliza en las terminaciones de verbos y adjetivos. Este silabario cuenta con 46 caracteres, que si logras darle dedicación te los podrás aprender muy rápido.

 

-

trucos japons

Ahora el Katakana

El segundo silabario es el Katakana, que se centra en palabras extranjeras y en onomatopeyas. También cuenta con 46 caracteres y va relacionado con el Hiragana por su equivalente auditivo. Si dominas el primero, no te costará mucho trabajo aprender éste.

 

-

trucos japones 6

Consigue el Minna no Nihongo

Este pequeño libro es el más usado alrededor del mundo para enseñar japonés. Se centra en la gramática paso por paso, además de que incluye ejercicios que puedes resolver conforme vas avanzando. Este pequeño manual te debe acompañar en todos lados durante tu periodo de aprendizaje. Todo lo que tiene que ver con la gramática lo puedes aprender ahí. 

 

-

love japan

Aprende expresiones y el resto del vocabulario poco a poco

Por lo general los fanáticos de la cultura japonesa comienzan por esta parte, pero es recomendable que primero avances en los primeros pasos para que puedas asimilar mejor el manejo de los vocablos. Aprende las expresiones más comunes que se utilizan en el país además de los verbos, pronombres y los distintos adjetivos. Para este punto estarás más que listo para avanzar con mayor facilidad.

 

-

trucos japones 2

Implementa recursos para novatos

No hay que ir muy deprisa, especialmente con la pronunciación de las palabras porque podrías terminar diciendo una cosa absolutamente distinta a la que deseas. Si encuentras recursos que sirven para los niveles más básicos del idioma, tendrás diferentes respaldos que te ayudarán a seguir aprendiendo de manera más fácil.

 

-

japoneses

Habla con japoneses

Suena a que no es tanto un truco, pero en realidad muchos de los estudiantes de japonés se limitan a practicar con otros estudiantes. Está bien practicar lecturas y pronunciación, pero es esencial encontrar una persona originaria del país para que puedas tener un ensayo con alguien que lo tiene como idioma natal, para que de esa forma pueda señalar tus errores y ayudarte paso en tu proceso de aprendizaje.

 -

Implementa estos trucos y métodos cuando comiences, para que cuando avances con el Kanji y demás elementos necesarios para ser un experto, no llegues sin saber nada. Muchas personas actualmente están aprendiendo el idioma porque ven a Japón como una meta para llegar eventualmente. Y aunque no lo tengas en tu visión para tu futuro y sólo lo mantengas como un hobbie o un conocimiento que quieres mantener, te ayudará a aprender otros idiomas del continente asiático.


Fuente: Mirando Hacia Japón



Referencias: