Estilo de vida

8 activistas jóvenes importantes que luchan contra el calentamiento global

Estilo de vida 8 activistas jóvenes importantes que luchan contra el calentamiento global



Existe un tema que actualmente preocupa a todo el mundo, incluso las personas más indiferentes tienen conocimiento de su existencia, todos hablan y han escuchado de él, saben qué es, pero son pocos los que realmente contribuyen con algo para combatirlo y no es precisamente porque no quieran hacerlo.

El calentamiento global ha pasado de ser una hipótesis a una realidad incomoda que todos odiamos. Nos preocupa, pero al mismo tiempo no sabemos qué hacer para aportar nuestro granito de arena. Cuando se trata de poner manos a la obra, nuestras ideas comienzan a tener trabas: dinero, logística, miedo, o bien, falta de inspiración.

Cuando se tienen grandes ambiciones, es común que nos encontremos obstáculos en el camino que no sabemos cómo resolver; sin embargo, existen personas alrededor del mundo que a pesar de ser o no famosas, no se han dejado intimidar por los retos que esto implica. Aquí algunos activistas jóvenes que te pueden inspirar. 


-

Boyan Slat

Activistas calentamiento global 09


Boyan Slat es un joven holandés de 22 años que en 2013 creó un proyecto llamado ‘Ocean Cleanup Array’, una especie de balsa con la que pretende eliminar anualmente 7 millones de toneladas de residuos plásticos de los océanos del mundo y que también ha servido como fuente de inspiración para muchos jóvenes que quieren impactar o ayudar al planeta de manera positiva.

Después de exponer Ocen Cleanup en foros como TED, Boyan comenzó a recibir un impresionante número de financiaciones, mismos que lo llevaron a reunir en sólo 25 días cerca de un millón de dólares para poder seguir probando y mejorar su idea, la cual cabe destacar que funciona en un 95% a través de energía solar.




-

Xiuhtezcatl Roske Martínez

Activistas calentamiento global 11


El amor por la naturaleza está en sus raíces aztecas y el deseo de representar a las voces silenciadas del planeta es para Xiuhtezcatl Roske, de 15 años, el eje que lo impulsa cuando en discursos como el que ofreció en la Asamblea General de la Naciones Unidas, donde habló sobre la falta de acciones gubernamentales en pro del medio ambiente.

A los seis años tomó por primera vez un micrófono y lo hizo para ofrecer una oración en su lengua natal, a través de la cual pedía por los árboles, los ríos y la naturaleza en general. Actualmente, es líder de Earth Guardians, una organización sin fines de lucro que busca ayudar al medio ambiente a través de conciertos, recolecciones, restauraciones de áreas verdes, entre otras actividades.


 -

JP Viñals

Activistas calentamiento global 09
El sur de Bronx en Nueva York ha sido el hogar de JP Viñals desde su infancia, pero desafortunadamente es también el mayor centro de distribución de alimento de esta ciudad. El problema con esta situación es que dicha zona presenta una de las tasas más altas de asma en el país y esto se debe al paso constante de camiones de carga por el lugar y a la falta de áreas verdes.

Para poner fin a este situación, JP Viñals impulsó un programa que permite la construcción de áreas verdes, además de crear talleres para aprender a cultivar y cosechar tus propios alimentos. Al proyecto le ha ido tan bien que actualmente Viñals ha sido nombrado presidente de una asociación que como meta a corto plazo tiene la demolición de la vía principal que permite a camiones y autos atravesar la zona, para sustituirla por ciclopistas y áreas para hacer deporte.



-

Phoebe Dahl

Activistas calentamiento global 01
Phoebe Dahl, mejor conocida por ser exnovia de la modelo, actriz y DJ, Ruby Rose, tiene un lado activista que quizás debería difundirse más, pues desde que decidió dejar las pasarelas comenzó a dedicarse al diseño de modas, siendo su marca Faircloth & Supply un integrante más que se suma a la lista de ropa eco-friendly en el mundo.

Sus prendas son creadas a mano por artesanas de la India y otros lugares, pero uno de los plus que también incluye en su marca, es el hecho de optar y defender los pagos justos a las personas que trabajan en sus diseños.  

Activistas calentamiento global 02



-

Kyle Thiermann
  Activistas calentamiento global 03
El surf es la principal pasión de Kyle Thiermann, un chico oriundo de Santa Cruz, California, que a través de esta actividad creó una serie de videos para lograr un estado de alerta en la sociedad ante problemáticas contemporáneas, como pueden ser el uso excesivo de materiales como el plástico.

Sus videos han tenido tal éxito que recientemente su iniciativa fue premiada por los Brower Youth Awards, una institución que todo los años reconoce el trabajo de seis jóvenes que buscan lograr cambios positivos para el medio ambiente con sus proyectos o ideas.




-

Kate Weiner

Activistas calentamiento global 04
Mientras estudiaba su carrera en la Universidad de Wesleyan en Nueva York, Kate Weiner se dio cuenta de que a pesar de que existían programas para promover acciones sustentables, era difícil llevarlas a cabo. Después de regresar de un intercambio en Chile, Kate llevó a cabo un proyecto llamado FRANCO, que a través de la literatura y la jardinería lleva a cabo acciones reales que permiten a los estudiantes interactuar con este tipo de cuestiones ambientales para promoverlas.



-

Tsechu Dolma

Activistas calentamiento global 05
Aunque actualmente radica en la ciudad de Nueva York, durante una visita que realizó a su país natal, Nepal, Tsechu Dolma se enfrentó a una realidad que no se imaginaba: el difícil panorama agrícola al que diariamente se tienen que enfrentar los habitantes de la región de Upper Mustang.

Para poder contribuir a encontrar una solución a problemas como la escasez de agua y los cambios drásticos del clima, a Dolma se le ocurrió hacer una propuesta para impulsar un modelo sustentable de comida en la región, creando así una casa verde construida con elementos locales que le permite a los lugareños trabajar en equipo para tener una mejor calidad de vida a través de energías limpias.


-

Emma Watson

Activistas calentamiento global 07
Esta actriz británica, además de ser uno de los rostros feministas más lindos de la pantalla grande y haber entrevistado a Malala – joven activista social de la India y ganadora del Nobel de la Paz-, está detrás de la línea de moda ecológica ‘Pure Threads’, a través de la cual busca introducir diseños frescos y sustentanbles en un intento por lograr una mayor conciencia cuando se habla de cuestiones ambientales. Recientemente fue vista en la gala de la alfombra roja del MET, luciendo un vestido hecho 100% con botellas de plástico, mismo que ideó con la ayuda de Calvin Klein y Eco-Age.

Activistas calentamiento global 06
Si tú como Emma Watson, Phoebe Dahl o cualquiera de los otros chicos, tienes la inquietud de crear un proyecto que beneficie al medio ambiente, acércate a las personas que piensas que te pueden ayudar. Recuerda la regla que promueven en empresas como Google: si te te toma más de 15 minutos saber un dato, acude con esa persona que sabes que puede tener la respuesta. 

Tener una motivación extra a lo que hacemos cotidianamente puede ser una buena forma de darle un giro inesperado a tus días. Uno nunca sabe las dimensiones que un sueño puede adquirir cuando comienza a materializarse. Júntate con tus amigos, asume los riesgos y conviértete en la próxima persona que estará en boca de todos a través de tus ideas.

semarnat_billboard  


***
Te puede interesar:

Consecuencias que el calentamiento global podría tener en nuestra alimentación 

Datos que debes saber para ahorrar agua y salvar al planeta






Referencias: