La mañana de este 7 de marzo, un mensaje en el cielo sobre algunos de los lugares más emblemáticos de la Ciudad de México le recordó a los capitalinos que vivimos en un país feminicida. Las frases “10 feminicidios al día” y “Ninguna en el olvidó” aparecieron en un zepelín que sobrevoló algunos monumentos y edificios como La Fuente de la Diana, La Victoria Alada (Ángel de la Independencia), el Senado de la República, el Monumento a la Revolución y el Palacio de Bellas Artes.
La acción que se enmarca en el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fue organizada por Fuimos Todas, un grupo de mujeres que busca visibilizar la violencia contra las mujeres en México, un territorio que, nos recuerdan, se trata de un país feminicida.
“Protestamos con dolor en el cielo en contra de los asesinatos diarios a mujeres –por el simple hecho de ser mujeres– y lo hacemos desde las alturas para estar más cerca de nuestras hermanas”, señala el grupo en un comunicado enviado a medios de comunicación.
Con esta protesta se exige a las autoridades brinden justicia para la familia de mujeres asesinadas y violentadas en el país y señalan que la lucha seguirá pese a las “vallas y granaderos” con que la administración federal y de la Ciudad de México ha buscado controlar las manifestaciones de mujeres en los últimos años.
“Nos han dicho que no se pueden hacer pintas, que no se pueden romper ni quemar cosas: entonces también subimos. Subimos al cielo porque en el cielo no hay límites y porque allí somos todas”.
Mujeres somos todas
En el mensaje enviado a medios de comunicación, el grupo subraya la importancia de abrazar y luchar por la diversidad de mujeres: “Somos las mujeres de los pueblos originarios, las mujeres trans, las mujeres trabajadoras del hogar, las mujeres privadas de la libertad, las mujeres con discapacidades, las mujeres neurodivergentes, las mujeres trabajadoras sexuales, las mujeres afrodescendientes, las madres, las mujeres cuidadoras, las mujeres morenas, las mujeres blancas, somos las mujeres de todas las edades. Somos todas”.
Lee aquí el mensaje completo del zepelín Con dolor en el cielo: 10 feminicidios al día; ninguna en el olvido.