Estilo de vida

9 emociones que te hacen sentir mal pero en realidad te harán crecer

Estilo de vida 9 emociones que te hacen sentir mal pero en realidad te harán crecer



La vida es experta en pisotearte, meterte el pie, disfrutar de cómo te pierdes en la espiral de la desesperación. Pero en toda esa malicia, hay un reto y un camino. Ante cada situación de frustración y fracaso, nuestro carácter tiene la oportunidad de forjarse, y ello conlleva la posibilidad de reinventarnos; morir para renacer. En ese arduo camino que conlleva vivir, existen momentos y emociones que nos hacen dudar de quién somos, pues pocas veces atinamos a ver hasta dónde llegaremos y conocer qué seremos capaces de hacer.

-
Inquietud

psicologia emocional inestabilidad
Quieres hacer, conocer, probar, aprender, intentar, fracasar y ganar más. Parece que el mundo te queda chico mientras tu mente explota en el transporte público por todo lo que quieres hacer. Puede que no tengas los recursos, el tiempo, las ganas o el conocimiento, pero no debes callar esas ideas que te piden accionar tu vida. Orienta toda la energía que te pide ser desfogada hacia algo que llene tu existencia.


-
Decepción

miedo psicologia emocional
Te enfrentaste al amargo trago de la derrota y del fracaso. Es posible que en un momento así dudes mucho de ti mismo, de tus habilidades y de cuán lejos o cerca estás de cumplir tus sueños, pero no debes olvidar el mayor aprendizaje de esta situación: es un momento en el que te defines a ti mismo. Bien puedes caer en un espiral de depresión y de inseguridad producto del fracaso o aprendas la dura lección y te propongas triunfar. Tu mente querrá detenerte, la vida te pondrá el pie y quizá la gente te dirá que no puedes hacerlo, pero deberás forjar tu carácter y demostrarte a ti mismo quién eres.


-
Inestabilidad

decepcion psicologia emocional
Hay algo extraño en todos lados, pues parece que los problemas se han puesto de acuerdo para golpearte al mismo tiempo desde múltiples frentes. ¿Es la vida la que está mal o eres tú? No mermes tu autoestima y no dudes de ti mismo, confronta cada batalla a su debido tiempo y con la energía precisa. 


-
Agotamiento

psicologia emocional ansiedad
Estás cansado de luchar en cada frente, de dar lo mejor de ti en cada aspecto de tu vida. El trabajo, la escuela, los amigos y la pareja requieren determinada atención y aunque en múltiples ocasiones suele haber un equilibrio en todos los aspectos, sucede que uno de estos se desequilibra y requiere mayor atención: objetivos en el trabajo, mejorar la relación con tus padres o salvar la relación con tu pareja. Dicha atención se presenta de forma emocional e inclusive física, por lo que tras unas semanas o meses de constante trabajo, es natural que te sientas agotado. Sin embargo, no debes perder el enfoque y el objetivo que te trazaste desde un principio, pues el agotamiento es muestra de qué estás dando lo mejor de ti. Paciencia, tu esfuerzo rendirá frutos, sea porque lograste lo que te propusiste o aprendiste una gran lección basado en tu trabajo. Debes ir más allá de tus límites y tus capacidades para lograr un crecimiento.


-
Aislamiento

aislamiento psicologia social
En momentos de crecimiento es normal que comiences a cuestionar cada aspecto de ti mismo y todo lo que te rodea, por lo que en esa época de "reconstrucción" te sentirás ajeno al mundo. Se trata, como se dijo, de un momento en el que te detendrás, sin darte cuenta, a valorar aquello que complementa tu vida, y en un breve o largo periodo, serás parte de la audiencia que analiza y juzga la vida del protagonista de una película: tu vida. Además, debes tomar en cuenta que conforme te defines a ti mismo y amplías tus gustos e intereses, dejarás muchas cosas atrás e irremediablemente te hará sentir que no perteneces a ningún lado. 



-
Insuficiencia

agotamiento psicologia emocional
Detienes tu vida para pensar si aquello que vives es lo que esperabas o si por el momento, es suficiente para ti. Trabajo, escuela, amistades, relaciones de pareja y hasta hobbies. No te agobies porque tu mente se llena de este tipo de pensamientos, pues finalmente estás deliberando qué tanto la vida cumple tus expectativas. Una vez que tengas la respuesta, es momento de decidir si te quedas o te vas.


-
Miedo

psicologa emocional dudas
La zona de confort es la falsa ilusión más bella en esta vida, pero es uno de los mayores peligros que merman el desarrollo individual. Aunque muchas veces nos guste ese sentimiento de comodidad, tranquilidad y estabilidad, sabemos que no podremos llegar a ningún lado desde ahí. Pensar en salir de esa cueva, de enfrentar temores y aprender cosas nuevas, hará que muchos de nosotros nos neguemos a abandonar la burbuja, pero otros lograremos superar el miedo y hacer cosas que jamás creímos lograr. "Los barcos están seguros en el muelle, pero no fueron construidos para ello".


-
Duda

inquietud psicologia emocional
Momentos en que te confrontas con quién eres y lo que haces en el día a día. Preguntas por la mañana, tarde y noche. Insomnio, tu mente divaga y no puedes concentrarte. Esta es la antesala a lo que viene después, pues la duda sólo es la semilla de la desorientación. Sin embargo, antes de que germine ese sentimiento de vagar por la vida, puedes encontrar respuestas y con ello, soluciones.


-
Desorientación 

psicologia emocional soledad
¿Hacia dónde va tu vida? ¿Qué estás haciendo con estos años valiosos de juventud? ¿Éste es el camino correcto para ti? Te sentirás perdido en muchas ocasiones, casi tantas como los momentos en los que dudarás de lo que estás haciendo, pero todo es parte de un periodo de replantearte qué es lo que quieres y definir si lo que haces es lo que te llena. Finalmente, debes tener en cuenta que en momentos como éste, determinarás qué quieres hacer más allá de lo que tu rutina implica o quizá decidas que es momento de intentar algo nuevo. Sea lo que sea, aprovecha este momento para tomar decisiones claras. 


***
Te puede interesar:

44 maneras en las que estás arruinando tu vida sin darte cuenta

85 preguntas para cambiar tu vida este 2016

Viajes que cambiarán tu vida este fin de semana

***
Referencia:

Thought Catalog




Referencias: