Estilo de vida

9 razones por las que no triunfas en la vida

Estilo de vida 9 razones por las que no triunfas en la vida




El miedo es el mayor enemigo de la productividad. Por miedo te paralizas y te quedas estático. Esto, en un universo siempre en movimiento es inaceptable, pues las cosas siempre cambian y ese sentimiento te hace aferrarte a la locura de un momento esperando tener estabilidad, pero el caos es lo que rige nuestra existencia y más allá de ella el caos continúa. No es nuestra culpa, por milenios el hombre ha sido educado para mantenerse estático, para tener miedo y no arriesgarse en lugar de tomar al toro por los cuernos y convertirse en un ser de transformación. Por lo menos eso es lo que cree Jaremu Gutsche, quien dice que el hombre, desde que se convirtió en agricultor en el neolítico y dejó su vida de cazador. 

cambiar vida
En su libro "Better and Faster", el director del sitio Trend Hunter, explica la formula que a él le ha funcionado para siempre tener ideas frescas. Pues en un mundo competitivo regido por el capitalismo, no hay espacio para que el pensamiento del agricultor gane cuando todos los líderes son cazadores. En lugar de dar consejos de administración y tips de creatividad, se va al núcleo de la esencia humana y separa ambos comportamientos humanos, pues según él, si abrazas tu instinto de cazador tu vida estará en constante cambio por lo que siempre tendrás nuevas ideas para sobrevivir... en el ámbito social, pero también en el creativo. 

Las trampas del granjero y los métodos del cazador:


Complaciente/ Inestable

cambiar vida inestable
El granjero ve su cosecha, admira los frutos de su esfuerzo y deja sacia su necesidad de hacer algo más pues lo que necesita lo puede ver y está al alcance de sus manos. El cazador por otra parte, es inestable y siempre se encuentra insatisfecho. Las cosas siempre cambian por lo que asegurar la cosecha y no actuar es una forma de perder en el mundo de los negocios, de frenar las nuevas ideas y de conseguir lo que quieres. Si has logrado algo, busca lo siguiente. 


Repetitivo/ Curioso

estrategia sherlock
Si funcionó una vez, funcionará todas las demás. Hay reglas, hay formulas y muchas veces estas resultan correctas, pero también se sabe que la inestabilidad es esencial para mejores resultados. Mientras el granjero es repetitivo, el cazador es curioso. Buscará nuevos caminos, nuevas formas de conseguir alimento; no se dejará llevar por la ilusión de seguridad. No hay nada que resuma mejor este punto que el tan usado "Te veo fuera de tu zona de confort".


Protector/ Se arriesga a destruir


Pon una malla, pon un muro; conserva tus cosas a salvo y aférrate a ellas. Esa mentalidad te permitirá tener una noción de seguridad, pues te sentirás a cargo de la situación, encontrarás esa estabilidad que creías necesaria y te relajarás. El cazador por su parte, no tendrá problema en destruir, lo hará con gusto para así llegar a otros lugares, para mejorar su técnica y su habilidad; él nunca terminará de ser pues estará en constante deconstrucción de su ser, de sus ideales, de sus métodos y de todo en general para después construir algo nuevo y mejor. 

-

Hasta aquí son las diferencias del granjero y el cazador, pero si eso no basta, él buscó en el cambio, en la forma en la que hacemos las cosas y las encontró patrones que te darán oportunidades ilimitadas. Cada uno se adapta a ciertas cosas. Si buscas hacer algo con reducción, puedes lograr grandes cosas, pero si mezclas todos estos patrones, seguramente tus ideas dejarán de ser la copia de la copia de la copia y se transformarán en algo realmente original. 


Los seis patrones de oportunidad: 


Convergencia


El mantra de todas las ideas es que el cambio es bueno. "Convergencia" significa unión en un punto de varias lineas. Siempre parece que hay un camino para alcanzar algo y muchos otros caminos para llegar a distintos lugares, pero si converges, puedes darte cuenta que muchas cosas que no tienen nada en común son perfectas para crear algo nuevo.


Divergencia


Cuando algo está dado por seguro, tómalo y dale la vuelta, de esa forma encontrarás la esencia de la cosa y podrás transformarla en algo completamente distinto. Esto en negocios e ideas creativas es esencial, pues parece que crear algo desde cero es imposible, pero ver algo desde otro punto equivale a crear algo original.


Ciclicidad


Como dijimos, crear algo nuevo no es fácil, por lo que recurrir a las ideas viejas puede ser lo que necesitas. La nostalgia y lo retro es en lo que se basa la sociedad. Mira al pasado para construir el futuro, no necesitas más.


Redirección


McDonald's era muy cuestionado por la forma en que hacían su comida y decidieron direccionar los comentarios negativos para mostrar algo positivo.

Muchas veces comienzas haciendo algo y las cosas funcionan, pero tal vez llega el momento en el que te estancas y no puedes seguir avanzando. Ese es el momento en el que debes ver todo lo que has hecho bien y aunque eso funcione, hay que darle la vuelta, pues seguramente ya no continuará dando frutos. No tires buenas ideas porque tal vez ya no funcionan, encuentra la forma de tomar un camino con ellas y hacer que crezcan de nuevo.


Reducción


No te quieras comer el mundo. Muchas veces las oportunidades vienen de hacer más con menos. Muchas cosas funcionan de forma compleja, por lo que tú puedes buscar ese punto único que necesitas para crear algo grande. Reducir algo a su mínima expresión es bueno, pero muchas veces también puedes buscar reducir una idea hacia algo que no sea lo obvio y generar grandes cambios. 


Aceleración


Siempre es el momento para alcanzar la grandeza, si crees que no estás listo para algo simplemente hazlo, puede que caigas, pero arriesgar muchas veces provoca grandes recompensas. Ser aspiracional es bueno, pero trabajar en esa idea en el momento siempre será mejor. 

Aprovechando estos puntos puedes convertirte en alguien con ideas imparables, por lo menos eso lo dice Jeremy Gutsche. No hay que dejar que el miedo haga uso de nosotros. Para ser mejor hay que encontrar hábitos que nos ayudarán a eso y no los que nos frenarán en el camino a la grandeza. 

***

Te puede interesar:
5 hábitos que las personas exitosas hacen antes de las 8 A.M.
 
10 hábitos que sólo tienen las mujeres con alta autoestima 





Referencias: