El peligro de consumir aceite de coco

El peligro de consumir aceite de coco

El peligro de consumir aceite de coco

Siempre se ha hablado sobre las bondades del aceite de coco para la piel y en otros rituales de belleza. Sin embargo, ahora resulta que su consumo es dañino para la salud, según la información emitida por Karin Michels, Directora del Instituto de Prevención y Epidemiología Tumoral de la Universidad de Freiburg y Profesora de Salud Pública en Harvard. En una reciente ponencia a la que tituló “Aceite de coco y otros errores nutricionales”, Michels aseguró que consumir regularmente aceite de coco no es bueno para el organismo.

https://www.youtube.com/watch?v=jfCeon3tOlU



¿Por qué el aceite de coco es malo para la salud?

Die Michels que “el aceite de coco es veneno puro (…) es uno de los peores alimentos que se pueden consumir” debido a que está compuesto de una buena cantidad de ácidos grasos saturados, mismos que pueden obstruir las arterias coronarias y producir enfermedades cardiovasculares. Michels afirma que es incluso más dañino que la manteca de cerdo y aunque no es veneno, en realidad una cucharada de aceite de coco contiene 11 gramos de grasas saturadas, cuando lo recomendado es de 13 gramos por día.

Un alimento que permanece sólido a temperatura ambiente delata su alta presencia de ácidos grasos saturados, y es el caso del aceite de coco. Diversos expertos en nutrición recomiendan abstenerse del consumo de este tipo de aceites y en su lugar optar por los ácidos grasos insaturados.

¿Cómo se hizo un súper alimento el aceite de coco?

Se cree que su boom como súper alimento comenzó a principios de la década de 2000, después de que la Universidad de Columbia analizara los ácidos grasos presentes en los cocos. Los participantes del estudio que usaron aceite de coco como parte de su dieta quemaron grasa más rápido que aquellos que no lo hicieron. Rápidamente surgió la pregunta sobre si este producto podría tener efectos positivos en la pérdida de peso.

Más puntos de vista sobre los daños del aceite de coco

Tal vez el aceite de coco como tal no sea dañino sino más bien los procesos que vive para su comercialización. “El procesamiento riguroso puede destruir algunos de los buenos ácidos grasos esenciales y antioxidantes, como el ácido láurico, un ácido graso de cadena media que se cree que eleva el colesterol bueno”, afirma la profesora de la Universidad de Tufts y nutrióloga, Alice H. Lichtenstein.

La misma investigadora deja ver que el aceite de coco y su ácido láurico son una mejor opción que otras fuentes de grasas saturadas, como el ácido palmítico, que abunda en la mantequilla, y que está relacionado con altos índices de colesterol malo en el cuerpo y sobrepeso. También deja en claro que pese a que el aceite de coco se vende como un súper alimento, no hay evidencias científicas que respalden esa etiqueta, por lo que la mejor opción sigue siendo evitar o moderar su consumo o reemplazarlo por aceite de oliva, el cual es un ácido graso no saturado.

Salir de la versión móvil