Acoso adolescente: una bocanada de la terrible falta de empatía en la sociedad

Acoso adolescente: una bocanada de la terrible falta de empatía en la sociedad

Por: Dulce García -

Necesitamos educar a personas más empáticas, más humanas, más conscientes de los límites.

El caso de Jorge Barrera Ríos, un chico de 16 años que desapareció por 10 días luego de una broma pesada de sus compañeros, nos ha dejado reflexionado sobre lo poco empáticos que somos como sociedad. 

Jorge acudió a la preparatoria no. 5 de la UNAM para supuestamente presentar un examen presencial. Al ver que era broma mandó una serie de audios pidiendo que dejaran de abusar de él y de todas las personas que no tienen las mismas posibilidades que otros. 

"Ahora tengo que trabajar el doble para recuperar el dinero que gasté. Mover cielo, mar y tierra para casi llegar a la preparatoria. Entonces, por favor, cuando uno les diga ya, fuera de coto, ya dejando jugar, de bromear. Por favor, pero por favor, cuando se les dice ya, es ya.  

No toda la vida nos la podemos pasar risa y risa, me hicieron pasar un muy mal rato, créanlo. Muchos de ustedes tienen Internet en su casa. No tienen que preocuparse por nada, sus papás trabajan, son profesionistas… tienen una mejor posibilidad y menos barreras y obstáculos para estudiar. Habemos muchos más que no tenemos la posibilidad de estar todo el día en el internet, mucho menos tenemos Internet fijo en nuestras casas”, mandó Jorge al grupo de WhatsApp de sus compañeros.

No regresó a casa y se activó la Alerta Amber.

Jorge Barrera RíosFoto: Retomada de Redes Sociales

Afortunadamente Jorge, luego de desaparecer desde el 26 de octubre, ya se encuentra en casa, pero su caso hizo recordar y destapar muchos datos escalofriantes que debemos voltear a ver cuanto antes.

  Relacionadobullying-acoso-escolar-causas-consecuencias-wonderestilo-de-vidaCómo afecta, causas y consecuencias del bullying escolar que vimos en 'Wonder'

  Relacionadoquaden-bayles-recibe-apoyo-de-hugh-jackman-al-sufrir-de-bullyingentretenimientoEl día que un niño sufría de bullying y pidió ayuda a Wolverine

¿Por qué los adolescentes actuaron de esa forma?

Es la primer pregunta que se nos viene a la mente al escuchar sobre el caso. Desgraciadamente no es el único, hay miles, quizá millones muy parecidos de acoso escolar entre niños y jóvenes.

En México, 18 millones 782 mil alumnos de primaria y secundaria son víctimas de bullying, de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según los expertos, las razones del acoso son muchísimas, entre ellas la falta de control de los impulsos y problemas de manejo de la ira hasta la venganza y anhelo de encajar. La pérdida de autoridad de padres y maestros es otra de ellas, así como motivos psicológicos, de personalidad y un entorno familiar y social violento del agresor.

Los adolescentes buscan tener el control en lugares fuera de casa donde comúnmente no lo tienen, es por eso que llegan a la escuela y buscan ejercer autoridad sobre otros. Intimidar y abusar de los más pequeños o pasivos, aprovechando muchas veces su fuerza e incluso estatura.

bullying

Empatía.

La empatía es la intención de comprender los sentimientos y emociones de otros, intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que vive otra persona.

A nuestra sociedad le urge conocer, entender y aplicar este concepto. La falta de empatía lleva a que más casos de este tipo sucedan. 

Me sorprende ver comentarios en redes sociales como “Fue una broma inocente” y “Él tuvo la culpa por creerles” en medio de una tragedia como no encontrar a un joven que solo buscaba cumplir con sus obligaciones escolares.

Las personas que no presentan sentimientos de compasión, lastiman al otro, pero no solo actúan, sino gozan del sufrimiento ajeno. Se sienten poderosas encontrando heridas en los demás.

  Relacionadorbd-foto-antes-despuesentretenimientoBullying, desórdenes alimenticios y ansiedad: así fue la infancia de los RBD

  Relacionadocuales-son-las-consecuencias-del-bullyingletrasEl diario que te ayudará a entender la tragedia del bullying

Sí, sabemos que no hay un manual sobre cómo educar a los hijos pero debemos tener muy en claro la responsabilidad como padres de educar a niños emocionalmente inteligentes, llenos de empatía y sobre todo, conscientes de los límites que cualquier acción pueda tener.

Seamos más empáticos, más humanos y dejemos incluso de burlarnos de situaciones como la que vivió desafortunadamente Jorge, porque viviendo en una sociedad como ésta, llena de focos rojos, ojalá jamás tengas que ser un ‘Jorge’ en situación similar.

También podría interesarte:

5 formas de saber que eres víctima de Bullying

Cómo afecta, causas y consecuencias del bullying escolar que vimos en 'Wonder'

Referencias: