Alimentos que te pueden ayudar a curar la acidez estomacal

Miércoles, 29 de agosto de 2018 17:40

|Evelin Perez Sandoval
alimentos para curar acidez

Desafortunadamente nuestro ritmo de vida ajetreado nos hace generar malos hábitos que traen consigo varias enfermedades. Estos alimentos para la acidez te ayudarán cuando tu estómago esté en llamas

Seguramente alguna vez después de comer hemos sentido un vacío en la boca del estómago o un ardor que quema todo nuestro esófago, pues ambos son síntomas de enfermedades gastroesofágicas y son tan comunes que, según los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, la gastritis afecta a 70 % de los mexicanos, presentándose más en las mujeres que en hombres y con más frecuencia entre individuos de 20 a 54 años de edad. Sus causas son diversas, sin embargo, el estrés y la mala alimentación son las principales, así como la ingesta de alcohol, cigarro y algunos medicamentos. Desafortunadamente nuestro ritmo de vida ajetreado nos hace generar malos hábitos como comer luego de largos periodos de tiempo lo que conlleva a los atracones de alimentos grasosos, altos en carbohidratos y azúcar, ya que el cuerpo busca compensar toda la energía que ha gastado por tratar de mantenerse activo, aunque no haya nada en el estomago. Pero hacer esto es metafóricamente como aventar agua a un sartén, pues el ácido gástrico ya se encuentra burbujeando mientras nosotros lo empeoramos aún más al comer inadecuadamente. Por otro lado, está el estrés que de acuerdo con el último informe de la Organización Mundial de la Salud 75 % de los mexicanos padece esta enfermedad, además, estos resultados los coloca a la cabeza de un listado en el que se encuentran China con 73 % y Estados Unidos 59 %. Está asociado principalmente al ámbito laboral por las responsabilidades, exigencias y presiones, por otra parte, también la mala organización desempeña un papel importante.

 

alimentos para curar acidez 1


El estrés afecta todo el aparato digestivo, ya que desencadena colitis nerviosa y no sólo enfermedades gastroesofágicas (gastritis, reflujo y dispepsia), sin embargo, estos padecimientos se contrarrestan con el reconocimiento de los síntomas (ansiedad, irritabilidad, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, malestar estomacal, fatiga, entre otros) y un diagnóstico temprano. Además de una nutrición saludable, descanso adecuado y ejercicio, dicho de otra manera, mejorar nuestra calidad de vida. Por ello, a continuación, te presentamos los alimentos que te pueden ayudar a disminuir la acidez estomacal.


Avena 


alimentos para curar acidez 2


Por su alto contenido en fibra soluble, vitaminas y minerales, es indispensable para mantener una buena salud del tracto digestivo. Además, este cereal al consumirse nos aporta saciedad de hambre y ayuda a calmar la sensación de quemazón, que es causada por la enfermedad de la gastritis, ya que otros de los compuestos importantes son el betaglucano un absorbente natural del ácido peligroso que se genera nuestro estómago y los mucílagos que suavizan las mucosa digestiva. Se puede consumir en cualquier momento del día, pero de preferencia hay que incluirla en el desayuno para una mayor eficacia y se debe optar la que es de presentación en copos o en salvado sin procesar, de lo contrario nos arriesgamos a que contenga ácido cítrico y empeore el problema (importante revisar etiqueta).


Calabacín 


alimentos para curar acidez 3

  

Estudios han demostrado que 100 gramos de esta verdura aporta 15 gramos de calorías, una buena cantidad de minerales, oligoelementos, fósforo, potasio, magnesio y calcio. Además, contiene mucilagos un tipo fibra que desinflama la mucosa y posee propiedades emolientes (suavizantes) sobre el aparato digestivo, por lo tanto, es recomendable para aquellas personas que sufren de digestiones pesadas y problemas de reflujo gastroesofágico. Para aprovechar todos sus beneficios es necesario consumirse al vapor y no guardarlo por más de 5 días.


Manzana 


alimentos para curar acidez 4


Ésta es rica en pectina una sustancia que neutraliza la acidez, ya que al hacer contacto con el agua forma un gel que ayuda a proteger tanto el tracto digestivo como intestino. Al igual que la calabaza y la avena, también contiene altos niveles de fibra, por la cual es ideal para combatir la colitis, gastroenteritis y diarrea. Es diurética y depurativa, por consiguiente, elimina los líquidos corporales y al mismo tiempo hace que fluyan los tóxicos del estómago.


Patata

 

alimentos para curar acidez 5


A pesar de lo que circula por Internet no se debe tomar su juego crudo, ya que de esa manera es tóxica para el cuerpo. Ésta actúa como un bálsamo estomacal, pues es un tubérculo que tiene altas concentraciones de fibra, potasio un mineral que disminuye la acidez y almidón capaz de proteger las paredes delicadas del aparato digestivo. Además, consumida correctamente desinflama y ayuda a calmar el estómago, se puede consumir al vapor en trozos o en puré, pero hay que evitar freírla.


Arroz integral


alimentos para curar acidez 6


Los cereales integrales también tienen una alta concentración en fibras vegetales que protegen al estómago y atrapan los ácidos estomacales. Este alimento es rico en minerales que ayudarán a regenerar los tejidos que han sido dañados por la gastritis, en vitaminas del grupo B para una eficaz recuperación y potasio el cual reduce los niveles de ácido. Cabe señalar, que debemos asegurarnos que sea integral y no refinado, ya que de lo contrario se convierte en grasas que nos perjudicarán.

***

Hacer ejercicio brusco y acostarse después de comer elevará los jugos gástricos hacia el esófago, por ello hay que ingerir alimentos antes de 3 horas para evitarlo. Asimismo, hay que manejar el estrés, ya que genera gastritis y puede dañar gravemente el estómago.

Evelin Perez Sandoval

Evelin Perez Sandoval


  COMENTARIOS